Cómo instalar Linux Red Hat Enterprise 4 Update 2

Este manual explica cómo instalar Linux Red Hat Enterprise 4 Update 2 paso a paso. Incluye captura de pantalla y una explicación de todas las opciones de instalación. Con este manual será sencillo instalar Linux en un equipo, incluso teniendo previamente Windows instalado.


Cómo instalar Linux Red Hat Enterprise 4

Introducimos el primer CD (ó DVD) y arrancamos el equipo. Para que arranque desde CD/DVD deberemos tener en la BIOS la opción de arranque desde CD/DVD.

Tras arrancar desde el CD nos aparecerá un primer menú donde, pulsando F2, podremos ver las posibles opciones de instalación:

  • linux text: la instalación se realizará en modo texto (no en modo gráfico).
  • linux noprobe: no comprueba el hardware en la instalación.
  • linux mediacheck: chequea los CDs de instalación.
  • linux rescue: arranca en modo recuperación.
  • linux dd: se utiliza si se tienen todos los drivers de todos los dispositivos.
  • linux updates: si se tiene el disco de actualización.
  • memtest86: herramienta muy útil para testear la memoria RAM de cualquier equipo.

Para visualizar otras opciones pulsaremos F4, por ejemplo para realizar la instalación con una resolución de pantalla determinada introduciremos el siguiente comando:

resolution=x

resolution=1024×768

Otro ejemplo: para iniciar el programa de instalación de Linux Red Hat en un PC con 128 MB de RAM y en modo noprobe ejecutaremos el siguiente comando:

linux mem=128M noprobe

En nuestro caso iniciaremos la instalación por defecto pulsando INTRO, sin introducir algún comando. Tras la carga del programa de instalación nos pedirá si queremos testear los CDs de instalación, pulsaremos en Skip para no testearlos:

Se iniciará el modo gráfico, pulsaremos Next para continuar con la instalación de Linux Red Hat Enterprise:

Seleccionaremos el idioma de la instalación y pulsaremos Next

Seleccionaremos el idioma del teclado y pulsaremos Siguiente:

A continuación seleccionaremos el tipo de particionamiento que queremos utilizar. El particionamiento es el procedimiento mediante el cual se asignan las unidades de disco que se van a utilizar así como su tamaño, tipo de partición, etc. Permite dejar intactas particiones de otros sistemas operativos u otros sistemas de ficheros:

  • Particionamiento automático: recomendado para usuarios sin amplios conocimientos, es en modo gráfico y es muy intuitivo y sencillo de manejar. Nos ofrecerá una estructura de particiones automáticamente que podremos cambiar.
  • Particionamiento manual con Disk Druid: recomendado para usuarios con conocimientos avanzados de Linux o bien si se desea realizar un particionamiento a medida.

En nuestro caso seleccionaremos Particionamiento Automático y pulsaremos Siguiente:

Si la herramienta de particionamiento Disk Druid de Linux Red Hat detecta algún sector defectuoso o alguna partición ilegible mostrará el siguiente mensaje:

Pulsaremos para eliminar la partición y, ANTECIÓN, se eliminarán todos los datos de la misma. Si por el contrario pulsamos No el programa de instalación de Linux Red Hat Enterprise reiniciará el equipo y cancelará la instalación.

Como sabemos que en la unidad no hay datos válidos pulsaremos para continuar con el particionamiento.

Nos dará las siguientes posibilidades:

  1. Eliminar todas las particiones Linux en este sistema: elimina cualquier partición anterior con algún sistema de ficheros de Linux.
  2. Eliminar todas las particiones de este sistema: elminina todas las particiones del equipo, de cualquier tipo (FAT, NTFS, Ext2, Swap, HP, etc).
  3. Guarde todas las particiones y use el espacio libre existente: no elimina ni modifica las particiones existentes y utiliza el espacio libre para particionar e instalar ahí Linux. Esta opción es útil si tenemos otro sistema operativo instalado previamente. Mantendrá el sistema operativo anterior intacto, pero necesitará de espacio sin particionar para poder continuar con el particionamiento.

En nuestro caso, puesto que tenemos una unidad de disco vacía, sin otros sistemas operativos, marcaremos Eliminar todas las particiones de este sistema. Dejaremos marcada la opción Revise (y modifique si lo necesita) las particiones que ha creado, de esta forma podremos modificar, elminar o añadir las particiones que Disk Druid haya creado automáticamente. Pulsaremos Siguiente:

Mostrará un aviso de confirmación puesto que hemos seleccionado eliminar la partición nos avisa de que serán eliminados todos los datos de la misma, pulsaremos para continuar:

Mostrará una ventana con las particiones que ha realizado automáticamente Linux Red Hat Disk Druid:

Siempre creará las siguientes particiones:

  • Partición de tipo ext3 en el punto de montaje /boot, es la partición de arranque, normalmente se crea de 100MB de tamaño. Es necesaria para que Linux Red Hat puede iniciarse.
  • Partición de tipo swap (intercambio) con un tamaño mínimo igual o el doble que la memoria RAM del equipo (recomendable el doble). Esta partición se ha creado (en el ejemplo) en la unidad lógica LogVol01.
  • Partición de tipo ext3 con el resto de espacio que haya quedado libre, será la partición donde se guarden todos los datos e instalen todos los programas. Esta partición se ha creado (en el ejemplo) en la unidad lógica LogVol00. El punto de montaje para esta unidad será “/”.

A continuación configuraremos el gestor de arranque GRUB. Podremos especificar la etiqueta que aparecerá al arrancar, cual será la partición que se iniciará por defecto (si hay varios sistemas operativos), obligar a que el usuario introduzca una contraseña para el arranque, etc. También podremos desactivar el gestor de arranque pulsando en Cambiar gestor de arranque y marcando la opción No instalar un gestor de arranque.

En nuestro caso, puesto que solo tenemos un sistema operativo (Linux Red Hat) pulsaremos Siguiente y dejaremos las opciones por defecto:

Para cambiar las opciones avanzadas deberemos marcar Configurar las opciones del gestor de arranque, mostrará una ventana donde podremos configurar dónde se instalará el gestor de arranque y otros parámetros de arranque del kernel (en qué partición se instalará el gestor de arranque, etc). Pulsaremos “Siguiente” para continuar:

En la siguiente pantalla podremos configurar los dispositivos de red que tengamos instalados (tarjetas de red, etc). Podremos especificar una dirección IP, una máscara de red, la puerta de enlace (IP del router) y las IPs de los servidores DNS:

Pulsando en el botón “Modificar” de la ventana anterior podremos cambiar la IP y la máscara de red manualmente. Si tenemos un servidor de DHCP activo en nuestra red (puede ser un equipo o un Router con este servicio activo) podremos utilizarlo para que nos asigna la IP y demás configuración de red (DNS, puerta de enlace, etc) automáticamente, para ello marcaremos la casilla de verificación “Configurar usando DHCP”. También podremos marcar o desmarcar la casilla de verificación “Activar al inicio” para activar o desactivar el dispositivo de red al inicio del arranque de Linux Red Hat Enterprise. En nuestro caso hemos optado por el direccionamiento IP manual, con lo cual hemos asignado la IP 192.168.1.125 (una IP libre, no asignada a otro equipo, de nuestra red) yla máscara de red 255.255.255.0. Pulsaremos “Aceptar” para guardar los cambios:

Una vez establecido el método de direccionamiento IP (automático por DHCP o manual) podremos añadir las IPs de los servidores DNS (si hemos elegido manual). En esta ventana también especificaremos el nombre que el equipo va a tener en la red (LAN). Para ello, en “Nombre de Host” marcaremos “manualmente” y especificaremos este nombre en el cuadro de texto de la derecha, salvo que sea el servidor DHCP el que asigne el nombre automáticamente, en cuyo caso marcaremos “de forma automática a través de DHCP”. En nuestro caso hemos optado por especificar el nombre manualmente “pclinusrh”, y las IPs de los servidores DNS también manuales. Tras configurar estos parámetros pulsaremos en “Siguiente” para continuar con la instalación de Linux Red Hat Enterprise:

En la siguiente ventana nos da la posibilidad de activar un cortafuegos (servicio que corre en el sistema operativo para dotar de mayor serguridad al equipo ante ataques deliberados o no provenientes de la LAN o de Internet). Si habilitamos el cortafuegos y deseamos hacer, por ejemplo, que nuestro sistema sea servidor de MySQL (u otro servicio) tendremos que abrir el puerto correspondiente. En nuestro caso marcaremos “Habilitar cortafuegos”. Por defecto se pueden marcar los servicios habituales a los que vamos a permitir el acceso (apertura de puerto), para ello marcaremos la casilla del (de los) servicio(s) que queramos activar (Conexión remota SSH, Servidor Web (HTTP, HTTPS), Transferencia de archivos (FTP), Servidor de correo (SMTP)). Si queremos más opciones avanzadas y refinar aún más los controles de seguridad de Linux Red Hat Enterprise, en el desplegable de “Habilitar SELinux” seleccionaremos “Activo”. Se trata de Security Enhanced Linux, que proporciona controles de seguridad más refinados que los que están disponibles en un sistema Linux tradicional. En nuestro caso, puesto que queremos instalar y configurar un servidor HTTP, FTP y SMTP y también queremos poder acceder a este equipo mediante SSH hemos marcado estas opciónes. También hemos activado Security Enhanced Linux. Tras configurar estas opciones pulsaremos “Siguiente” para continuar con la instalación:

A continuación seleccionaremos el idioma que tendrá la interfaz gráfica (en nuestro caso “Spanish (Spain)”. Pulsaremos “Siguiente” para continuar:

Seleccionaremos la zona horaria (en nuestro caso Europa/Madrid) y pulsaremos “Siguiente”:

En el siguiente paso es fundamental especificar una contraseña para el usuario “root”, este usuario tendrá privilegios de superusuario (administrador del sistema), con lo cual será importante utilizar una contraseña con un nivel alto de seguridad (a ser posible números y letras). Introduciremos la contraseña en “Contraseña de root” y en “Confirmar” y pulsaremos “Siguiente”:

En esta parte de la instalación podremos indicar al asistente de instalación de Linux Red Hat Enterprise si deseamos instalar los paquetes de software por defecto (instalará aplicaciones y utilidades habituales) o si deseamos personalizar los paquetes de software a instalar (podremos seleccionar los paquetes, las aplicaciones, las utilidades a instalar). En nuestro caso marcaremos “Personalizar los paquetes de software a instalar” pues queremos instalar algunos servicios que no se instalan por defecto (MySQL, etc):

Si en la ventana anterior hemos seleccionado la opción de personalizar, nos aparecerá esta ventana donde marcaremos (para instalar) o desmarcaremos (para no instalar) las utilidades, servicios, aplicaciones que deseemos:

Por último pulsaremos “Siguiente” para iniciar la instalación:

Dependiendo de los paquetes seleccionados puede que nos pida varios de los CDs de instalación. Si utilizamos el DVD no habrá problema pues no pedirá CD alguno. En nuestro caso, puesto que estamos utilizando el soporte de instalación en CD nos indica los CDs que va a necesitar según las opciones seleccionadas:

Con lo cual, cuando lo requiera mostrará una de las siguientes ventanas (indicando el número de CD a introducir):

Tras finalizar la instalación mostrará una ventana como esta indicándolo. Pulsaremos “reiniciar” para terminar la instalación:

Tras el reinicio del sistema, el asistente de instalación nos mostrará unos últimos pasos para configurar el sistema. Pulsaremos “Siguiente” para continuar:

Aceptaremos el acuerdo de licencia (si estamos de acuerdo, en caso contrario la instalación no tendrá efecto) marcando Yes, I agree to the License Agreement, pulsaremos “Siguiente” para continuar:

Especificaremos la Fecha y la Hora (si no es correcta la que muestra) y pulsaremos “Siguiente”:

Indicaremos las opciones de Pantalla (resolución, número de colores, etc) y pulsaremos “Siguiente”:

Linux Red Hat Enterprise incluye un servicio de actualizaciones automáticas y un servicio técnico de apoyo siempre y cuando hayamos comprado la licencia correspondiente. En este caso, si disponemos de nombre de usuario y contraseña en Red Hat marcaremos “Ya tengo un nombre de inicio de sesión Red Hat” e introduciremos usuario y contraseña. Si no disponemos de estos datos marcaremos “No tengo un nombre de inicio de sesión Red Hat. Necesito crear uno”. Para poder activar este servicio necesitaremos disponer de conexión a Internet, por ello, Red Hat incluye un botón “Configuración de la red” para configurar la conexión a Internet:

Por último nos mostrará la ventana de inicio de sesión en el sistema, introduciremos el usuario “root”, pulsaremos INTRO:

Introduciremos la contraseña del usuario root y pulsaremo INTRO:

Si todo ha ido bien, arrancará el sistema. Como ejemplo, podremos conectarnos a un Terminal Server (Windows 2000/2003/XP) desde el botón de “Programas”, “Internet”, “Cliente de Terminal Server”:

Como podemos observar en la siguiente ventana, el Cliente de Terminal Server es muy parecido al de Windows, introduciendo la IP del servidor Windows 2000/2003/XP):

También podremos iniciar MySQL (si lo hemos instalado) y realizar alguna conexión de prueba. Para ello abriremos una ventana de terminal y ejecutaremos:

/etc/init.d/mysqld start

((inicia el servicio MySQL))

mysqlshow

((muestras las bases de datos (catálogos) existentes en MySQL)

mysql

((abre el shell de comandos (para trabajar con MySQL))

create database prueba;

((crea una nueva base de datos (catálogo) en MySQL))

connect prueba;

((nos conectamos a la nueva base de datos creada))

create table tabla_prueba (campo1 varchar(10), campo2 datetime);

((creamos una tabla en la base de datos))

show tables;

((mostramos la tabla creada))

show table status;

((muestra el estado de la base de datos creada: tamaño, versión, tipo, etc)

A continuación os mostramos el contenido completo de la ventana de terminal (incluidos los resultados devueltos por MySQL):

[root@pclinuxrh ~]# /etc/init.d/mysqld start
Iniciando MySQL: [ OK ]
[root@pclinuxrh ~]# mysqlshow
+———–+
| Databases |
+———–+
| mysql |
| test |
+———–+
[root@pclinuxrh ~]# mysql
Welcome to the MySQL monitor. Commands end with ; or g.
Your MySQL connection id is 3 to server version: 4.1.12

Type ‘help;’ or ‘h’ for help. Type ‘c’ to clear the buffer.

mysql> create database prueba;
Query OK, 1 row affected (0.00 sec)

mysql> connect prueba
Connection id: 4
Current database: prueba

mysql> create table tabla_prueba (campo1 varchar(10), campo2 datetime);
Query OK, 0 rows affected (0.03 sec)

mysql> show tables;
+——————+
| Tables_in_prueba |
+——————+
| tabla_prueba |
+——————+
1 row in set (0.00 sec)

mysql> show table status;
+————–+——–+———+————+——+—————-+————-+
| Name | Engine | Version | Row_format | Rows | Avg_row_length |Data_length |

Max_data_length | Index_length | Data_free | Auto_increment | Create_time |
Update_time | Check_time | Collation | Checksum | Create_options | Comment |
+————–+——–+———+————+——+—————-+————-+
| tabla_prueba | MyISAM | 9 | Dynamic | 0 | 0 | 0 |
4294967295 | 1024 | 0 | NULL | 2006-08-02 19:24:54 |

2006-08-02 19:24:54 | NULL | latin1_swedish_ci | NULL | | |
+———————+———————+————+——————-+———-+
1 row in set (0.01 sec)

mysql>

alonsojpd

alonsojpd

Presidente y fundador de Proyecto A y AjpdSoft

Deja un comentario