cluster

El comando cluster se utiliza para crear un nuevo clúster o administrar un clúster existente.

Sintaxis

cluster [[/cluster:]nombreDeClúster] /Opción

 

Parámetros

  • Para crear un clúster desde la línea de comandos:

nombreDeClúster /create /ipaddr:Dirección_IP_Estática /password:contraseña /user:{dominionombreDeUsuario | nombreDeUsuario@dominio}
[/node:nombreDeNodo]
[/verb[ose]]
[/unattend[ed]]
[/min[imum]]

  • Agragar uno o varios nodos a un clúster existente:

nombreDeClúster /addnodes[:nombreDeNodo1[,nombreDeNodo2, …]]
[/password:contraseña]
[/verbose]
[/unattended]
[/minimum]

  • Cambiar el nombre de un clúster:

/rename:nombreDeClúster

  • Cambiar la contraseña de la cuenta del Servicio de Cluster Server en el controlador del dominio y en todos los nodos del clúster de contraseñaAntigua a contraseñaNueva. Si no se proporciona como parte del comando, se le solicitará que indique la contraseñaNueva o la contraseñaAntigua. Puede especificar una contraseña en blanco escribiendo dos dobles comillas (""). Si se especifican varios clústeres en una operación, todos deberán utilizar la misma cuenta del Servicio de Cluster Server.

/cluster:nombreDeClúster1[,nombreDeClúster2, …] /changepassword[:contraseñaNueva[,contraseñaAntigua]]
[/skipdc]
[/force]
[/test]
[/quiet]
[/verbose]
[/unattended]
[/help]

  • Muestra el número de versión del Servicio de Cluster Server:

/ver[sion]

  • Enumera la prioridad de todas las redes internas (privadas y mixtas):

/listnetpriority

  • Define el orden de prioridad de todas las redes internas. Si utiliza esta opción, deberá indicar todas las redes internas del clúster:

/setnetpriority:nombreDeRed1[,nombreDeRed2, …]

  • Cambia el nombre o la ubicación del recurso de quórum o el tamaño del archivo de registro de quórum. Si no se indica ninguna opción, este comando mostrará el nombre del recurso de quórum, la ruta de acceso y el tamaño máximo del registro:

/quorumresource[:nombreDeRecurso] [/path:rutaDeAcceso] [/maxlogsize:tamañoMáximo_en_kilobytes]

  • Registra una DLL de extensión del Administrador de clúster con el clúster:

/regadminext:DLL_ExtensiónDelAdministrador [,DLL_ExtensiónDelAdministrador …]

  • Anula en el clúster el registro de una DLL de extensión del Administrador de clúster:

/unregadminext:DLL_ExtensiónDelAdministrador [,DLL_ExtensiónDelAdministrador …]

  • Presenta la lista de clústeres del dominio del equipo o de un dominio especificado:

/list:[nombreDeDominio]

  • Permite ver o establecer las propiedades comunes del clúster:

/prop[erties] [listaDePropiedades]

  • Permite ver o establecer las propiedades privadas de clúster:

/priv[properties] [listaDePropiedades]

  • Inicia el Asistente para configuración de clúster. Este comando debe utilizarse con los comandos /create o /addnodes:

/wizard

  • Restablece la configuración de las acciones de reinicio que el complemento de Microsoft Management Console utiliza para el Servicio de Cluster Server en los valores originales utilizados durante la instalación:

/setfailurereactions[:nombreDeNodo[,nombreDeNodo …]]

 

Observaciones

  • Utilizar el comando cluster para la instalación desatendida: se puede crear y configurar un clúster durante una instalación desatendida incluyendo el comando cluster.exe en la sección [GuiRunOnce] del archivo Unattend.txt. El comando cluster.exe debe incluir todas las opciones de línea de comandos necesarias para crear y configurar un clúster.
  • Opciones de comandos para crear un clúster:
    Opción
    Descripción
    Valor predeterminado
    [/node:nombreDeNodo] Nombre del servidor que debe configurarse como el primer nodo de clúster. El comando utilizará el nombre del equipo actual si no se proporciona un nombre de nodo.
    [/minimum] Esta opción crea un clúster utilizando la opción Configuración avanzada (mínima). Utilice esta opción cuando cree clústeres con configuraciones de almacenamiento complejas. No disponible
    [/verbose] Esta opción escribe todos los mensajes de sucesos en el registro del clúster. Utilice esta opción para solucionar problemas de configuración de clústeres. No disponible
    /unattended Si emplea esta opción, no se le solicitarán las contraseñas no suministradas en el símbolo del sistema. No disponible
  • Opciones de comando para cambiar la contraseña de la cuenta del Servicio de Cluster Server:
    Opción
    Descripción
    Valor predeterminado
    [/skipdc] Esta opción cambiará la contraseña de la cuenta del Servicio de Cluster Server solamente en los nodos de clúster. No cambiará la contraseña en el controlador de dominio. Utilice esta opción para completar una actualización de contraseña anterior que se había completado sólo parcialmente. Por ejemplo, utilice esta opción si emitió anteriormente un comando cluster /changepass para varios clústeres y la contraseña de la cuenta del Servicio de Cluster Server no se actualizó en todos los clústeres, por cualquier motivo. No disponible
    [/force] Esta opción forzará la ejecución del comando de cambio de contraseña en los nodos disponibles de un clúster, aunque algunos de los nodos del clúster no se encuentren disponibles (es decir, algunos nodos se encuentren en los estados de desconexión, unión o desconocido). No disponible
    [/test] Esta opción abrirá una conexión con los clústeres especificados, verificará que hay un controlador de dominio disponible, comprobará la versión del sistema operativo instalado en cada nodo y controlará que todos los nodos de clúster estén conectados y utilicen la misma cuenta del Servicio de Cluster Server. No disponible
    [/quiet] Esta opción no ofrecerá ningún resultado, a menos que se produzca un error. No disponible
    [/verbose] Esta opción proporciona información detallada acerca de los nodos de clúster (por ejemplo, los nombres de nodo y los nombres de la cuenta del Servicio de Cluster Server) en la pantalla. Utilice esta opción para solucionar problemas de cambio de contraseña. No disponible
    /unattended Si emplea esta opción, no se le solicitarán las contraseñas no suministradas en el símbolo del sistema. No disponible
    [/help] Esta opción muestra la Ayuda para el comando cluster /changepass solamente. No disponible
  • Nombres de propiedades comunes del comando Cluster:
    Nombres de propiedades comunes
    Uso
    AdminExtensions Describe uno o varios identificadores de clase (CLSID) de la extensión del Administrador de clúster para el objeto de clúster.
    DefaultNetworkRole Especifica la función predeterminada que se asignará a las redes.
    Description Especifica la descripción administrativa del clúster.
    Security Describe el descriptor de seguridad compatible con la familia Windows Server 2003.
    Security Descriptor Describe los descriptores de seguridad compatibles con Windows NT-SP4 y la familia Windows Server 2003.
    GroupsAdminExtensions Describe uno o varios identificadores de clase (CLSID) de las extensiones del Administrador de clúster para los grupos.
    NetworkInterfacesAdminExtensions Describe uno o varios identificadores de clase (CLSID) de las extensiones del Administrador de clúster para las interfaces de red.
    NetworksAdminExtensions Describe uno o varios identificadores de clase (CLSID) de las extensiones del Administrador de clúster para las redes.
    NodesAdminExtensions Describe uno o varios identificadores de clase (CLSID) de las extensiones del Administrador de clúster para los nodos.
    ResourcesAdminExtensions Describe uno o varios identificadores de clase (CLSID) de las extensiones del Administrador de clúster para los recursos.
    ResourceTypesAdminExtensions Describe uno o varios identificadores de clase (CLSID) de las extensiones del Administrador de clúster para los tipos de recursos.
    EnableEventLogReplication Especifica si la réplica del registro de sucesos se habilitará o deshabilitará en todo el clúster. (True (1) significa que está habilitada, False (0) que se ha deshabilitado).
    QuorumArbitrationTimeMin
    QuorumArbitrationTimeMax
    Determina el tiempo mínimo y máximo, en segundos, del que dispone un nodo para arbitrar el recurso de quórum antes de abandonarlo. El rango de valores permitido es de 1 a 3.600 segundos para QuorumArbitrationTimeMin y de 2 a 7.200 segundos para QuorumArbitrationTimeMax. Los valores predeterminados son 7 segundos para QuorumArbitrationTimeMin y 60 segundos para QuorumArbitrationTimeMax.
    DisableGroupPreferredOwnerRandomization Si no especifica una lista de propietarios preferidos para los grupos de recursos, el Servicio de Cluster Server elige aleatoriamente la lista que utiliza internamente para decidir qué nodo realiza una conmutación por error en los grupos, según se describe en "Determinar las directivas de conmutación por error para grupos". Es decir que, de manera predeterminada, esta propiedad se establece a FALSE (0). Si desea deshabilitar este factor aleatorio y, en su lugar, seguir la lista de nodos ordenada interna para la conmutación por error, establezca la propiedad DisableGroupPreferredOwnerRandomization en TRUE (o 1).
    EnableEventDeltaGeneration Cuando un conjunto de sucesos del registro de sucesos se replica en los nodos de clúster, esta propiedad genera un suceso de diferencias en el registro de sucesos para indicar la diferencia de tiempo entre los nodos. True (1), que es el valor predeterminado, significa que está habilitada; False (0) que se ha deshabilitado.
    ClusSvcHeartbeatTimeout La utiliza el controlador de red del clúster, ClusNet.sys, para supervisar el estado del Servicio de Cluster Server.
    HangRecoveryAction Describe la acción de recuperación adoptada si ClusNet.sys detecta un error en el Servicio de Cluster Server.
    EnableResourceDllDeadlockDetection

    ResourceDllDeadlockTimeout

    ResourceDllDeadlockThreshold

    ResourceDllDeadlockPeriod

    La utiliza el Servicio de Cluster Server para supervisar si los puntos de entrada a las DLL de recursos están interbloqueados (una condición que se produce cuando dos procesos esperan recíprocamente a que el otro se complete antes de continuar).
  • Para ver las propiedades privadas de un clúster, use el parámetro /privproperties sin opciones. Por ejemplo, para ver las propiedades privadas de cluster ClusterWindows, escriba lo siguiente en el símbolo del sistema:

    cluster ClusterWindows /priv

 

Ejemplos

Para cambiar el nombre de un clúster llamado ClusterWindows a ClWin, escriba:

cluster ClusterWindows /rename:ClWin

alonsojpd

alonsojpd

Presidente y fundador de Proyecto A y AjpdSoft

Deja un comentario