GPU

GPU (Graphics Processing Unit o Unidad de procesamiento gráfico) es un coprocesador dedicado al procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de trabajo del procesador central (CPU) en aplicaciones como los videojuegos o aplicaciones 3D interactivas. De esta forma, mientras gran parte de lo relacionado con los gráficos se procesa en la GPU, la unidad central de procesamiento (CPU) puede dedicarse a otro tipo de cálculos (como la inteligencia artificial o los cálculos mecánicos en el caso de los videojuegos).

La GPU implementa ciertas operaciones gráficas llamadas primitivas optimizadas para el procesamiento gráfico. Una de las primitivas más comunes para el procesamiento gráfico en 3D es el antialiasing, que suaviza los bordes de las figuras para darles un aspecto más realista. Adicionalmente existen primitivas para dibujar rectángulos, triángulos, círculos y arcos. Las GPU actualmente disponen de gran cantidad de primitivas, buscando mayor realismo en los efectos.

La unidad de procesamiento de gráficos o GPU, en términos simples, es un coprocesador. Se trata de un componente muy parecido a la CPU, solo que el tipo de procesamiento al que se dedica es al de gráficos. De este modo, la GPU puede aligerar la carga de información que debe ser procesada por la unidad central, y esta última puede hacer su trabajo de manera más eficiente.

La diferencia ente la CPU y la GPU está en la arquitectura de cada uno de estos dos componentes. Aunque están diseñados para funcionar de modo muy similar, las GPU están construidas de modo que sean mucho más eficientes para el cálculo de información gráfica (en términos de arquitectura del Hardware). Esto último las hace estar mucho más optimizadas que un procesador convencional para el tipo de labor en que se basan, sin embargo, no son tan buenas a la hora de llevar a cabo otras tareas.

Actualmente, dada la gran capacidad de procesamiento paralelo que están alcanzando las GPU, están empezando a usarse en otros ámbitos más allá del procesamiento de gráficos. Tanto NVIDIA (CUDA) como ATI (ATI Stream) han desarrollado el GPGPU (GPGPU o General-Purpose Computing on Graphics Processing Units), mecanismo mediante el cual se permite aprovechar las capacidades de cómputo de la GPU para otros fines como el cálculo de fluidos, análisis sísmicos, cálculos científicos, ingeniería, criptografía, biología, etc.

alonsojpd

alonsojpd

Presidente y fundador de Proyecto A y AjpdSoft

Deja un comentario