LTO

LTO (Linear Tape-Open) es una tecnología de cinta magnética de almacenamiento de datos, desarrollada originalmente a finales de 1990 como alternativa de estándares abiertos a los formatos de cinta magnética patentada que estaban disponibles en ese momento. Hewlett-Packard, IBM y Seagate iniciaron el Consorcio LTO, que dirige el desarrollo y gestiona las licencias y la certificación de los medios de comunicación y los fabricantes de mecanismos.

El estándar de la tecnología se conoce con el nombre LTO Ultrium, la versión original fue lanzada en 2000 y alcanzaba 100 GB de datos en un cartucho. La versión 6, publicada en 2012, puede almacenar hasta 2,5 TB en un cartucho del mismo tamaño. Actualmente ya hay previsión de las futuras generaciones 7 y 8 con 13TB por cartucho.

Tras la introducción, LTO Ultrium rápidamente definió el segmento de mercado “cinta de super-capacidad” y ha sido, desde entonces, la tecnología más ampliamente usada para backup a cinta. LTO es muy utilizado en los sistemas informáticos pequeños, medianos y grandes, sobre todo para copias de seguridad; y más recientemente se aplica a contenidos de broadcasting.

LTO Ultrium se desarrolló como reemplazo para DLT y tiene un diseño similar de 1 / 2 pulgadas de ancho de cinta en un solo cartucho de bobina (ligeramente más pequeño). Esto hizo más fácil para los proveedores de robótica de biblioteca de cintas para convertir sus bibliotecas en las bibliotecas DLT LTO, lo que potenció su mercadeo en entornos de broadcasting y contenidos digitales para publicidad, aplicaciones para teléfonos celulares, y otros mercados.

  • Dimensiones de un cartucho Ultrium: 102,0 x 105,4 x 21,5 mm.
  • Una unidad Ultrium lee datos de un cartucho en su propia generación y por lo menos las de dos generaciones anteriores.
  • Una unidad Ultrium escribe datos en un cartucho en su propia generación y de un cartucho de la generación inmediata anterior, en el formato de la generación anterior.
alonsojpd

alonsojpd

Presidente y fundador de Proyecto A y AjpdSoft

Deja un comentario