SATA (acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) o Serial ATA es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como pueden ser discos duros, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido (SSD). Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito.

Actualmente es una interfaz aceptada y estandarizada en las placas base de PC. La Organización Internacional Serial ATA (SATA-IO) es el grupo responsable de desarrollar, de manejar y de conducir la adopción de especificaciones estandarizadas de Serial ATA. Los usuarios de la interfaz SATA se benefician de mejores velocidades, dispositivos de almacenamientos actualizables de manera más simple y configuración más sencilla. El objetivo de SATA-IO es conducir a la industria a la adopción de SATA definiendo, desarrollando y exponiendo las especificaciones estándar para la interfaz SATA.

La primera generación de SATA se comercializó con transferencias de 150 MB por segundo, también conocida por SATA 150 MB/s o Serial ATA-150. Actualmente se comercializan dispositivos SATA II, a 300 MB/s, también conocida como Serial ATA-300 y los SATA III con tasas de transferencias de hasta 600 MB/s. Existen unidades SATA que soportan la velocidad de 3Gb/s que son compatibles con un bus de 1,5 Gb/s.

SATA es una arquitectura «punto a punto». Es decir, la conexión entre puerto y dispositivo es directa, cada dispositivo se conecta directamente a un controlador SATA, no como sucedía en los viejos PATA que las interfaces se segmentaban en maestras y esclavas.

El SATA Externo fue estandarizado a mediados de 2004, con definiciones específicas de cables, conectores y requisitos de la señal para unidades eSATA externas. eSATA se caracteriza por:

  • Velocidad de SATA en los discos externos (se han medido 115 MB/s con RAID externos).
  • Sin conversión de protocolos de PATA/SATA a USB/Firewire, todas las características del disco están disponibles para el anfitrión.
  • La longitud de cable se restringe a 2 metros; USB y Firewire permiten mayores distancias.
  • Se aumentó la tensión de transmisión mínima y máxima a 500mV – 600mV (de 400 mV – 600 mV).
  • Voltaje recibido disminuido a 240 mV – 600 mV (de 325 mV – 600 mV).
  • Capacidad de disposición de los discos en RAID 0 y RAID.

Actualmente, la mayoría de las placas base han empezado a incluir conectores eSATA, también es posible usar adaptadores de bus o tarjetas PC Card y CardBus para portátiles que aún no integran el conector.