SOAP

Simple Object Access Protocol (SOAP) es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML. Este protocolo deriva de un protocolo llamado XML-RPC. SOAP fue creado por Microsoft, IBM y otros y está actualmente bajo el auspicio de la W3C. Es uno de los protocolos utilizados en los servicios Web.

SOAP puede formar la capa base de una “pila de protocolo de web service”, ofreciendo un framework de mensajería básica en la cual los web services se puedan construir. Este protocolo basado en XML consiste de tres partes: un sobre (envelope), el cual define qué hay en el mensaje y cómo procesarlo, un conjunto de reglas de codificación para expresar instancias de tipos de datos y una convención para representar llamadas a procedimientos y respuestas. El protocolo SOAP tiene tres características principales:

* Extensibilidad: seguridad y WS-routing son extensiones aplicadas en el desarrollo.

* Neutralidad: SOAP puede ser utilizado sobre cualquier protocolo de transporte como SMTP, TCP o JMS, como así también sobre HTTP.

* Independencia: SOAP permite cualquier modelo de programación.

La arquitectura SOAP consiste de muchas capas de especificación: para el formato del mensaje, MEP (Message Exchange Patterns), subyacentes enlaces de protocolo de transporte, modelo de procesamiento de mensajes y extensibilidad del protocolo. SOAP es el sucesor de XML-RPC, a pesar de que toma el transporte y la neutralidad de la interacción y el envelope / header / body de otra parte (probablemente de WDDX).

alonsojpd

alonsojpd

Presidente y fundador de Proyecto A y AjpdSoft

Deja un comentario