Cómo agregar un disco duro virtual existente de una máquina virtual a otra máquina virtual diferente. El proceso se realiza en un entorno de clúster VMware vCenter Server.
Antes de iniciar el proceso de asignación de disco duro virtual existente a otra máquina, es muy importante que revisemos que el disco duro no esté asignado a otra máquina. Un disco duro sólo puede estar «conectado» a una única máquina virtual.
Este proceso puede realizarse, en teoría, en caliente, con la máquina virtual encendida. De todas formas, si tenemos posibilidad, siempre es mejor apagar la máquina virtual.
Deberemos conocer la ubicación del disco duro (datastore y carpeta donde se encuentre). Una vez conocida la ubicación, editaremos las propiedades de la máquina virtual a la que queramos agregar el disco duro, desde VMware vSphere Client, seleccionando la máquina virtual [1], y pulsando en «ACCIONES» [2] y en «Editar configuración…» [3]:

Pulsaremos en «AGREGAR NUEVO DISPOSITIVO» [1] y en «Disco duro existente» [2]:

Elegiremos el datastore donde se encuentre la carpeta, en nuestro caso «ne», con el disco duro y elegiremos la carpeta (en nuestro caso BACKUP). A la derecha, el asistente, mostrará los ficheros .vmdk de dicha carpeta, que son los discos duros virtuales, elegiremos el que queramos añadir (que NO debe estar asignado en otra máquina virtual), en nuestro caso BACKUP.vmdk:

Revisaremos los datos del disco duro añadido, si son correctos, pulsaremos en «ACEPTAR» para añadirlo a la máquina virtual definitivamente:

El disco duro quedará añadido a la máquina virtual y los datos que contenga NO se perderán. Ahora deberemos «presentarlo» al sistema operativo. Para el caso de un equipo con Windows, seguiremos los siguientes pasos para agregar el disco duro existente de otra máquina virtual.
En primer lugar, iniciaremos la máquina virtual (si la teníamos detenida), accederemos al equipo Windows, o bien por consola de VMware o bien por escritorio remoto. Accederemos al Panel de control y a Herramientas administrativas, abriremos «Administración de equipos» (compmgmt.msc):

Desplegaremos el árbol «Almacenamiento» y pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre «Administración de discos». En el menú emergente, elegiremos «Volver a examinar los discos»:

Una vez finalizado el escaneo, nos aparecerá el nuevo disco, en estado «offline» (desactivado). Pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el disco y, en el menú emergente, elegiremos «En línea»:

Dado que se trata de un disco duro con datos y una partición ya existente, no hay que hacer nada más. Comprobaremos que le asigna una letra de unidad, en caso contrario, se la asignaremos desde el administrador de discos.

La unidad quedará accesible desde esta máquina virtual. Podremos acceder a su contenido (que debe permanecer inalterado). Si la unidad de disco estaba asignada a un equipo Windows de un dominio diferente, puede que no tengamos permisos de acceso. En este caso, tendríamos que hacernos propietarios de las carpetas de la unidad:
