Aplicación gratuita y con código fuente (open source) que permite gestionar el control de un aula de libre acceso a Internet, también útil para un Ciber (Cyber) ó Cibercafé (Cybercafé). Permite, entre otras cosas, mantenimiento de usuarios, mantenimiento de puestos de trabajo (equipos informáticos), control de accesos, reservas y usuarios activos.
- Características más importantes.
- Algunas opciones (ventanas).
- Datos técnicos.
- Para usuarios desarrolladores, descarga del código fuente en Delphi 6.
Características más importantes de AjpdSoft Control aula libre acceso
Aplicación de ejemplo de una aplicación a medida, realizada para un Alua de Libre Acceso a Internet (WALA). AjpdSoft Control aula libre acceso permite, entre otras cosas:
- Mantenimiento de usuarios (nombre, teléfono, imagen, dni, sexo, fecha nacimiento, etc.).
- Mantenimiento de puestos de trabajo (equipos informáticos).
- Control de accesos (usuario, hora entrada, hora salida, fecha, puesto), reservas, usuarios activos, etc.
Esta aplicación tiene las siguientes características:
- De muy sencillo manejo, con sólo dos ventanas de introducción de datos y otras dos de consulta.
- Multiusuario: gracias a que AjpdSoft Control aula libre acceso utiliza Microsoft Access (mdb) como motor de base de datos, la aplicación podrá ser utilizada simultáneamente por varios usuarios.
- No necesita instalación, es suficiente con el ejecutable y la base de datos (usuarios.mdb).
Algunas opciones de AjpdSoft Control aula libre acceso
A continuación os mostramos capturas de pantalla de las opciones más importantes de la aplicación:
- Menú principal: desde esta ventana podremos abrir las restantes opciones del programa (Mantenimiento de Usuarios, Mantenimiento de puestos, Control de Accesos, Usuarios conectados, Reservas):

- Control de usuarios: mantenimiento (altas, bajas, modificaciones) de los usuarios del aula ó ciber (cyber), con los datos: ID (identificativo numérico automático), nombre, teléfono, DNI, sexo, fecha de nacimiento, observaciones y foro. Desde esta ventana podremos ordenar los usuarios por Nombre, pulsando en «Ver Usuarios Nombre» ó por fecha, pulsando «Ver Usuarios Fecha»:

- Puestos informáticos: mantenimiento de equipos informáticos (puestos o estaciones de trabajo), con los datos: ID (identificativo numérico automático), nombre, observaciones:

- Control de acceso: gestión de la hora de entrada de cada usuario, para controlar el tiempo que puede estar en el puesto informático, con los datos: número de usuario (ID), hora de entrada, fecha de entrada, hora de salida, puesto informático asignado:

- Abandonar puesto: desde esta ventana podremos controlar la salida de los usuarios de su puesto (abandono), para que vuelva a quedar marcado como libre. En esta ventana se pueden ver los siguientes datos de los usuarios que tienen puestos asignados: nombre, hora de entrada, hora de salida, fecha, número de puesto. También podremos ver la foto decada usuario haciendo doble click sobre el registro. Cuando un usuario abandona el puesto de trabajo, deberemos indicarlo en esta ventana pulsando «No conectado»:

- Reservas: gestión de las reservas realizadas por los usuarios, con los datos: ID del usuario, hora, fecha. Desde esta ventana podremos ver las reservas realizadas en el día (para realizar comprobaciones previas), pulsando el botón «Ver Reservas del Día» y todas las reservas pulando «Ver todas las reservas»:

Datos técnicos de AjpdSoft Control aula libre acceso
La aplicación está desarrollada en Borland (Codegear) Delphi 6, los datos son guardados en base de datos Microsoft Access y no necesita de ningún tipo de instalación.
Para la conexión de la aplicación con la base de datos Access sólo necesita que esté instalado Microsoft Jet (suele venir ya instalado en equipos con Windows XP).
Los datos de configuración son guardados en un fichero INI, modificable y editable con cualquier editor de texto plano.
Para usuarios desarrolladores, descarga del código fuente en Delphi 6
La aplicación utiliza los siguientes componentes (para Delphi 6):
- Windows XP Theme Manager 1.10.1: adaptar la aplicación al tema visual de Windows (gratuito – freeware).
- DevExpress QuantumGrid 3.22: rejilla de datos (pago).
- KADao8: acceso a bases de datos Microsoft Access desde Delphi (gratuito – freeware).
Aunque algunos son de pago, no son obligatorios, por ejemplo el componente «DevExpress QuantumGrid» es sustituible por DBGrid del propio Delphi.
Por supuesto, como siempre, incluimos el código fuente 100% Open Source (freeware) gratis de la aplicación completa. Para descarga del código fuente, sigue el siguiente enlace: