Añadido a la sección Descargas nueva versión del programa: AjpdSoft Inventario PCs, extrae los datos más importantes del PC, usuario, configuración, hardware, software, versiones, etc y los almacena en una base de datos. Permite guardar los teléfonos móviles de la empresa (perfil, marca, modelo, pin, etc), los dispositivos (router, cortafuegos, impresoras, etc), carpetas compartidas, copias de seguridad, etc. (disponible código fuente/source code en Delphi 6).

Esta aplicación extrae los datos más importantes del PC donde se ejecuta (procesador, memoria RAM, dispositivos, software instalado, hardware, procesos en ejecución, datos de red, modem, monitor, impresoras, unidades de red, variables de entorno, discos duros, DNS, Win, WinSock, IPs, datos del usuario, etc.) y los almacena en una base de datos Access especificada para su posterior consulta y tratamiento. Puede servir para mantener actualizado el inventario del parque informático de una empresa. También permite avisar al administrador de determinados eventos (procesos en memoria, clave del Sistema Operativo, programas instalados, memoria RAM, etc.). Mantiene actualizados todos los dispositivos de la empresa: teléfonos móviles, router, cortafuegos, impresoras, aplicaciones, administración de aplicaciones, carpetas compartidas y seguridad de las mismas, copias de seguridad, etc.

Incluye una versión reducida para aquellos equipos en los que no esté instalado Microsoft Jet, también incluye dos aplicaciones (cliente y servidor) para ejecutar AjpdSoft Inventario de PCs remotamente (a través de socket). Por último incluye AjpdSoft Inventario de PCs – Consola Administración (para consultar los datos obtenidos por AjpdSoft Inventario de PCs) con filtros avanzados y posibilidad de ejecutar consultas SQL.

La propia MDB que se incluye aporta varios formularios para consulta de los datos (usuarios, puestos, otros dispositivos, etc). También lleva varios informes interesantes (tipos de procesadores, tipos de sistemas operativos, usuarios, puestos, etc).

La aplicación guarda los datos de cada equipo identificándolo por un código llamado «Identificación único para el PC», se puede introducir manualmente o la aplicación lo puede generar automáticamente. Este identificativo se guardará en el Registro de configuraciones de Windows (sólo se perderá si se formatea el equipo o si se reinstalar el Sistema Operativo), en cuyo caso habrá que volver a introducirlo manualmente. Por ello recomendamos pegar una etiqueta en el equipo con el identificativo correspondiente (útil y obligatorio para cumplir la Ley de protección de datos). También utilizará el nombre del usuario como dato único para identificarlo para todos los usuarios de la organización. Es muy recomendable que cada equipo tenga un usuario único en la red:

Obtiene automáticamente los datos más importantes del hardware del equipo: el número de procesadores, la marca, el modelo, la frecuencia, la RAM total, RAM ocupada, RAM libre, memoria virtual total, memoria virtual ocupada, memoria virtual libre, número de slots de RAM, modelo placa base, marca placa base, tarjeta gráfica (marca, chipset, memoria, resolución, nº de colores, monitor), unidades de almacenamiento (capacidad, letra de unidad), etc:

Obtiene el software instalado:

Obtiene datos sobre el sistema operativo (versión, plataforma, tipo de producto, service pack instalados, clave de registro, usuario, organización, carpetas del sistema, variables de entorno, etc):

Obtiene los procesos en ejecución (permite avisar si detecta alguno de los dados de alta):

Obtiene los datos de la red: tarjetas de red, nombre del equipo en la red, dominio, DNS, tarjetas de red virtuales, máscara de red de las tarjetas, IPs, mac, servidor DHCP, puerta de enlace, enrutado, datos de WinSock, ubicación del programa de email, ubicación del navegador de Internet, versión del navegador, etc):

Obtiene los protocolos y servicios de red instalados, también obtiene las unidades de red que el equipo tenga conectadas:

Obtiene datos del usuario: idioma del teclado, separador decimal, símbolo de moneda, nombre de usuario, etc:

Obtiene los programas que se ejecutan en el incio (en la clave RUN del Regedit, en Win.ini y System.ini y en la carpeta de Inicio):

Obtiene las impresoras instaladas (tanto las de red como las locales):

Obtiene todos los dispositivos del equipo: lectores, unidades, dispositivos USB, etc:

Permite añadir a qué programas tiene acceso el usuario para controlar la Ley de protección de datos, permite dar de alta las aplicaciones especificando el carácter de los datos que contienen (alto, medio, básico):

Permite añadir manualmente todos los dispositivos (tanto hardware como software) de los que no se pueden obtener los datos automáticamente como routers, switch, gestor de ancho de banda, cortafuegos (firewall), dispositivos de control de presencia, filtros de contenido web, gestor de contenidos web, software de copias de seguridad, software antivirus, SAIs, videovigilancia, etc. Permite guardar el nombre descriptivo, el tipo de dispositivo, el uso que se le da, la ubicación, el PC al que esté asignado, la marca, el modelo, el número de serie, la fecha de compra, la fecha de fin de garantía, el proveedor, la ruta de administración, la ip, los puertos que utiliza, la contraseña de acceso, la ruta de los ficheros de log, etc:

También incluye una base de datos para almacenar las carpetas compartidas y los usuarios que tienen acceso a ellas, guarda el puesto (equipo) en el que se guarda la carpeta, el nombre del equipo en la red, el nombre del recurso compartido, la ruta física, el grupo de seguridad o el usuario que tiene acceso y el tipo de permisos. Esta opción es útil para cuando sea necesario restaurar alguna copia de seguridad de los datos y no sea posible recuperar las opciones de seguridad. Con esta opción podremos sacar un listado con esta información para que sea más asequible restaurarla:

También podremos inventariar las copias de seguridad: en qué puesto se ejecutan, qué aplicación las realiza, la hora de inicio, la hora de fin, el sistema de programación utilizado, la duración, el espacio utilizado, el ciclo, el responsable de ejecución (útil para la Ley de protección de datos), el dispositivo que realiza la copia de seguridad, etc:

Otra de las nuevas opciones es la posibilidad de inventariar los terminales móviles de la organización: el número asignado, la extensión, el nombre de la persona, el negociado (departamento), el perfil de la línea, el saldo el modelo, la marca, el imei, fecha de entrega, precio de compra, nº de tarjeta, pin, puk, nº de tarjeta duplo, puk duplo, datos acceso VPN (ICC, usuario, contraseña, tarifa mensual), etc:

Por otro lado también incluimos la aplicación AjpdSoft Inventario Reducido que obtiene los datos básicos del equipo y los guarda en un fichero de texto. Es útil para aquellos equipos que sean muy «viejos» y en los que no se pueda ejecutar AjpdSoft Inventario de PCs:

Otra de las opciones que incluimos (en versión Beta) es la posibilidad de ejecutar la aplicación AjpdSoft Inventario de PCs de forma remota (mediante socket, utilizando un número de puerto que ha de estar abierto en el PCs que recibe la petición). Con esta utilidad podremos inventariar un equipo automáticamente sin necesidad de movernos físicamente al puesto:

La promia base de datos Access incluye formularios para gestionar y consultar los datos obtenidos. También incluye informes tan útiles como «Usuarios por departamento y puesto», «Sistemas Operativos por puesto», «Avisos por puesto», «Puestos», «Carpetas compartidas», «Procesadores por puesto», etc:

AjpdSoft Inventario de PCs permite avisar (mediante avisos que se guardan en la base de datos, asignados al equipo donde se producen) al administrador del sistema de eventos que se produzcan en el equipo. Por ejemplo se puede añadir un aviso para que se guarde en la base de datos cuando un equipo tenga instalado eMule, o cuando tenga la cantidad de memoria RAM inferior a una dada, o la clave del sistema operativo igual a una dada, o de un determinado proceso que se esté ejecutando en memoria. También es capaz de eliminar los ficheros que se le especifiquen (juegos, etc):

Otras opciones de mantenimiento automático útiles para ayudar al administrador a mantener los equipos limpios pueden ser: vaciar la papelera de recliclaje, eliminar los archivos temporales de Internet, vaciar la carpeta de Documentos Recientes, eliminar el historial de web visitadas de Internet Explorer, eliminar la opción de búsqueda de tareas compartidas en la red, cambiar la página de inicio de Internet Explorer, etc.:

En resumen, esta aplicación que es totalmente gratuita y de la que además incluimos el código fuente completo en Delphi 6 puede ser muy útil para mantener inventariado el parque informático (y tecnológico) de nuestra empresa. En cualquier momento podremos saber cuántos equipos tenemos y qué características tienen, así como el resto de dispositivos. También puede ayudar a mantener actualizado el documento de seguridad obligatorio para las empresas por la Ley de protección de datos.

Existen otras aplicaciones en el mercado para este fin, pero ni son gratuitas ni tienen el código fuente abierto. Por supuesto es una versión sin acabar, pues existen varias ventanas no terminadas: inventariar las reglas del cortafuegos (por si necesitamos volver a restaurarlas), agenda telefónica, etc.

Para descargar el código fuente y la aplicación completa es suficiente con que seas usuario registrado de esta web (totalmente gratuito / freeware / free) y accedas a: Descargar/Download.

Nota para los desarrolladores de software que descarguen nuestra aplicación para modificarla: para la compilación de la aplicación son necesarios varios componentes (todos ellos gratuitos y disponibles en Internet):

  •  MiTeC System Information Component: componente que obtiene la información del PC.
  • KADao Controls: para acceso a bases de datos Access.

En el caso de AjpdSoft Inventario de PCs – Consola Administración sí es necesario el componente DevExpress QuantumGrid 3.22 que es de pago.

La contraseña para la base de datos Access es «INVENTARIO».