Cómo instalar MySQL Server 6.0 Alpha en Windows XP

Os mostramos como instalar MySQL Server 6.0 Alpha en el sistema operativo Windows XP, del conocido y popular motor de bases de datos gratuito de la empresa MySQL AB. Esta nueva versión incluye muchas mejoras respecto a las anteriores, por ello hemos decidido instalarla y probarla. También utilizamos MySQL Administrator y MySQL Query Browser para crear nuevos esquemas, catálogos y nuevas tablas.

En primer lugar descargaremos el programa de instalación de MySQL Server 6.0 Alpha, disponible gratuitamente en la URL:

http://dev.mysql.com/downloads/mysql/6.0.html#win32

Ejecutaremos el fichero mysql-essential-6.0.0-alpha-win32.msi, si hemos descargado el fichero mysql-6.0.4-alpha-win32.zip, lo descomprimiremos y ejecutaremos el fichero Setup.exe. Puede que aparezca una ventana de Advertencia de seguridad de Windows, de ser así pulsaremos en el botón «Ejecutar»:

Aviso de seguridad para abrir archivo descargado de MySQL

Se iniciará el asistente de instalación de MySQL Server 6.0, pulsaremos «Next» para iniciar el asistente de instalación:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Primera ventana de inicio de instalación

Seleccionaremos el tipo de instalación en la ventana «Setup Type», en nuestro caso marcaremos la opción «Custom» (choose which program features you want installed and where they will be installed. Recommended for advanced users), mediante esta opción podremos seleccionar los componentes que queramos instalar:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana de selección de tipo de instalación

En nuestro caso marcaremos todo salvo «C Include Files / Lib Files», esta opción instala las librerias necesarias para el acceso a MySQL mediante C++:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana de selección de elementos a instalar

Antes de iniciarse la instalación nos mostrará una ventana como la siguiente, con el resumen de las opciones seleccionadas «Ready to Install the Program». Pulsaremos «Install» para iniciar el proceso de instalación:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Tras la instalación nos mostrará uan ventana de «publicidad» de algunos de las aplicaciones de MySQL Enterprise, como MySQL Enterprise Server, MySQL Monitoring and Advisory Service y MySQL Production Support, pulsaremos «Next» para continuar:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Otra ventana de publicidad de MySQL Monitoring and Advisory Service, pulsaremos «Next» para continuar:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Tras la instalación aparecerá el asistente de configuración de MySQL Server, la configuración podremos realizarla en otro momento, en nuestro caso aprovecharemos la instalación para configurar MySQL Server, así pues marcaremos la opción «Configure the MySQL Server now» y pulsaremos «Finish»:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Se iniciará el asistente de configuración de la instancia de MySQL Server («MySQL Server Instante Configuration Wizard 1.0.8»). Pulsaremos «Next» para continuar:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Podremos selecionar la opción «Standard Configuration» que nos pedirá menos parámetros de configuración, aunque es menos configurable. En nuestro caso marcaremos «Detailed Configuration» («Choose this configuration type to create the optimal server setup for this machine»). Esta opción nos pedirá más parámetros de configuración, por lo que podremos ajustar más la configuración de MySQL Server 6.0 a nuestras necesidades:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

En primer lugar indicaremos el tipo de servidor de MySQL Server, según para el uso que queramos darle:

  • Developer Machine: este tipo de uso del servidor de MySQL Server se utiliza como testeo y desarrollo de aplicaciones que utilicen MySQL Server. Se creará la instancia de MySQL Server consumiendo los mínimos requisitos posibles. Esto es útil sólo para servidores de bases de datos de pruebas, no es recomendable para servidores de MySQL Server en producción con conexión de varios usuarios a la vez.
  • Server Machine: este modo de uso de MySQL Server se usa en situaciones de necesidades «medias», sirve para pruebas y para el uso de varios usuarios conectados a la vez (no más de 10, aunque esto depende del volumen de transacciones que se necesiten). Con este modo SQL Server necesitará un uso de memoria medio, más alto que el anterior tipo y más bajo que el siguiente.
  • Dedicated MySQL Server Machine: este tipo de instalación sólo es recomendable cuando el servidor donde se instala va a ser un servidor dedicado, es decir, cuando el equipo sólo servirá como servidor de bases de datos MySQL Server. Así pues, en este caso, MySQL Server utilizará toda la memoria disponible.

En nuestro caso, puesto que MySQL Server sólo lo utilizaremos para pruebas y desarrollo de aplicaciones, marcaremos la opción «Developer Machine» y pulsaremos «Next» para continuar:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

A continuación deberemos indicar el tipo de transacciones que se ejecutarán en el servidor de SQL Server:

  • Multifuncional Database: este tipo de configuración de la instancia de SQL Server se usa para bases de datos de propósito general, sirve para pruebas y para base de datos en producción. Se podrán utilizar tanto el motor InnoDB (admite gestión de transacciónes, más lento que MyISAM) como el motor MyISAM (no admite gestión de transacciones, más rápido que InnoDB. Esta opción suele ser la más habitual, pues servirá para aplicaciónes que hagan inserciones, modificaciones y consultas de datos.
  • Transactional Database Only: este tipo de instancia de SQL Server sólo sirve y está optimizada para realizar transacciones. Sólo admite InnoDB, no admite MyISAM. Es recomendable sólo para aplicaciones con varios usuarios concurrentes que puedan realizar eliminaciones, modificaciones e inserciones de datos, pues habrá control de transacciones y de bloqueos. En cambio no es recomendable para, por ejemplo, gestores de contenidos web como PHP-Nuke ó PostNuke, pues éstos a penas permiten modificaciones e inserciones, sólo para usuarios administradores, en cambio sí necesitan bastante velocudad en la consulta.
  • Non-Transactional Database Only: este tipo sólo admite el motor MyISAM, por lo que sólo será útil para aplicaciones que no requieran de transacciones (monitorización, logeo, aplicaciones web de consulta, análisis de programas, etc).

Lo más sencillo, para poder disponer de los dos motores: InnoDB (transaccional) y MyISAM (no transaccional), marcaremos «Multifuncional Database», de esta forma, al crear las tablas en MySQL Server, podremos indicar el tipo de motor (engine) a utilizar:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

A continuación indicaremos la ruta donde se ubicarán los ficheros de la base e datos (datafiles), si es una base de datos en producción que tendrá muchos usuarios conectados concurrentemente y con muchas transacciones (modificaciones, inserciones, consultas), es recomendable que los ficheros de datos se encuentren en un disco duro diferente del sistema operativo y lo más rápido posible.

En nuestro caso, al tratarse de una base de datos de pruebas, dejaremos el directorio de instalación por defecto. Pulsaremos «Next» para continuar:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

A continuación indicaremos la configuración para el número de usuarios concurrentes que estimaremos que atacarán nuestra base de datos MySQL Server:

  • Decision Support (DSS)/OLAP: esta opción es recomendable para unos 20 usuarios concurrentes (conectados a la base de datos a la vez).
  • Online Transaction Processing (OLTP): para unos 500 usuarios concurrentes.
  • Manual Setting: en esta opción podremos indicar al asistente de configuración que configure MySQL Server para el número de usuarios que indiquemos.

En nuestro caso, puesto que sólo atacarán la base de datos de MySQL Server unos 3 usuarios marcaremos la opción «Manual Setting» e introduciremos en «Concurrent connections»: 3, pulsaremos «Next» para continuar:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

A continuación indicaremos al asistente si queremos permitir conexiones externas (de otros equipos de la red) a nuestro servidor MySQL Server, para ello marcaremos «Enable TCP/IP Networking», también deberemos indicar el puerto que utilizará MySQL Server, en «Port Number», por defecto es el 3306. Aunque como se puede observar, en nuestro caso lo hemos cambiado al 3307, pues el 3306 es usado por MySQL Server 4.1. Pulsaremos «Next» para continuar:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Si tenemos algún antivirus con cortafuegos o algún cortafuegos (firewall), deberemos abrir el puerto 3306, el propio asistente de instalación realiza un test para comprobar si el puerto indicado está abierto, por lo que si tenemos algún cortafuegos, lo normal es que muestre una ventana de aviso. En nuestro caso, puesto que tenemos ESET NOD32 Smat Security, nos muestra una ventana de tráfico saliente, marcaremos «Recordar acción (crear regla)» y pulsaremos «Permitir». Si el antivirus o cortafuegos no aparece no olvidéis abrir el puerto para permitir conexiones de otros equipos de la LAN o de Internet a nuestro servidor MySQL Server:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Indicaremos el juego de caracteres que se utilizará por defecto en MySQL Server, en nuestro caso «Standard Character Set», pulsaremos «Next» para continuar:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

A continuación podremos indicar si queremos que el asistente de configuración de MySQL Server cree un servicio de Windows o un fichero de proceso por lotes (.bat). Aquí podremos utilizar el método que más nos convenga para inicair MySQL Server, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. El más «profesional» es «Install As Windows Service», pues podremos indicar el modo de inicio: manual, automático, etc. también podremos deshabilitarlo o reiniciarlo desde otras aplicaciones en caso necesario. Si marcamos esta opción deberemos indicar el nombre que se le dará al servicio en «Service Name», en nuestro caso, puesto que el nombre que aparece por defecto «MySQL» ya está siendo usado por MySQL Server 4.1, lo cambiaremos a «MySQL6». Marcando la opción «Launch the MySQL Server automatically» indicaremos que el servicio de MySQL Server 6 se inicie de forma automática al iniciarse el sistema operativo. Si marcásemos la opción «Include Bin Directory in Windows PATH» el asistente creará varios ficheros de proceso por lotes (.bat), ejecutables, para iniciar, detener SQL Server 6, la carpeta donde se creen será añadida a la variable de entorno PATH, para que se pueda iniciar o detener MySQL Server desde cualquier carpeta en modo MS-DOS:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Indicaremos también la contraseña para el superusuario root, que será el que tenga acceso a todos los esquemas (schemas). Si marcamos la opción «Enable root access from remote machines» indicaremos a MySQL Server que permita el acceso desde otros equipos de la red (o Internet) mediante este superusuario. Si marcamos la opción «Create An Anonymous Account» creará una cuenta anónima, por lo que se permitirá el acceso a MySQL sin introducir usuario y contraseña (sólo recomendable en caso de bases de datos MySQL Server 6 de pruebas, no en producción):

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Por último, pulsaremos en «Execute» para que el asistente de configuración de MySQL Server 6 aplique todas las opciones indicadas anteriormente:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Si no hay ningún conflicto con el puerto indicado o el nombre del servicio de Windows indicado aparecerán todas las operaciones (Prepare configuration, Write configuration file (C:/Archivos de programa/MySQL/MySQL Server 6.0/my.ini), Start Service y Apply security settings. También mostrará el mensaje: «Configuration file created, Windows service MySQL6 installed, Service started succesfully, Security settings applied». Pulsaremos «Finish» para terminar:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Si accedemos a los Servicios de Windows, desde «Inicio» – «Ejecutar» – «services.msc», podremos comprobar que el servicio MYSQL6 se ha creado e iniciado correctamente:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Haciendo doble clic sobre el servicio podremos ver sus propiedades:

  • Nombre de servicio: MySQL6
  • Nombre para mostrar: MySQL6
  • Ruta de acceso al ejecutable: «C:/Archivos de programa/MySQL/MySQL Server 6.0/bin/mysqld-nt» –defaults-file=»C:/Archivos de programa/MySQL/MySQL Server 6.0/my.ini» MySQL6
  • Tipo de inicio: Automático.
  • Estado del servicio: Iniciado

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

También podremos ver el proceso creado al iniciarse el servicio de MySQL6, «mysqld-nt.exe»:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Para crear un nuevo esquema (schema) ó base de datos en MySQL Server 6 podremos utilizar, por ejemplo, MySQL Administrator, una herramienta gratuita dispoble en la web de MySQL. Instalando y ejecutando MySQL Administrator sólo deberemos indicar los siguientes datos para acceder a nuestro nuevo servidor de bases de datos MySQL Server 6:

  • Server Host: IP ó nombre de red del equipo en el que hemos instalado MySQL Server 6.
  • Username: usuario con permisos suficientes para acceder a MySQL Server 6, como es la primera vez sólo podremos acceder con el superusuario root, luego podremos crear otros usuarios con permisos más restringidos.
  • Password: contraseña del superusuario root.

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Desde MySQL Administrator podremos ver información sobre nuestro MySQL Server 6 en «Server Information»:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Para crear un nuevo «Catálogo» ó «Catalog» ó «Esquema» ó «Schema» pulsaremos en «Catalogs», a continuación en la parte de abajo pulsaremos con el botón derecho del ratón y seleccionaremos «Create New Schema»:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Introduciremos el nombre del esquema, base de datos, schema y pulsaremos «OK»:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

A continuación, seleccionaremos el nuevo esquema creado «bdprueba» y, en la parte derecha de la ventana de MySQL Administrator, pulsaremos en el botón «Create Table» para crear una nueva tabla. Nos mostrará una ventana de creación de tabla donde podremos indicar el nombre, el comentario y los campos que contendrá esta tabla con sus tipos de datos. También podremos indicar los índices:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

En la parte infierior, en la pestaña «Indices», para añadir un nuevo índice pulsaremos en el botón «+»:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Indicaremos el nombre del índice, por ejemplo, para que el número de factura sea único, para que no se puedan introducir números de factura duplicados, introduciremos, como nombre de índice «factura_numero»:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Arrastraremos la columna «numero» de la parte superior a la parte inferior derecha, hacia «Index Columns» y nos añadirá el campo para el que crearemos el índice. En la parte inferior central, en «Index Settings» podremos indicar el tipo de índice, en «Index Type», en nuestro caso «DEFAULT» y en «Index Kind», en nuestro caso «UNIQUE». Una vez creados todos los campos y todos los índices para la tabla pulsaremos en «Apply Changes»:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

asdfasdfasdf

Tras la creación de la tabla, podremos, por ejemplo, insertar registros o mostrar los que ya existen con la utilidad gratuita MySQL Query Browser, seleccionado con el botón derecho del ratón sobre la tabla creada la opción de menú «Edit Table Data»:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Pulsando en el botón «Edit» de MySQL Query Browser podremos insertar, modificar y eliminar registros en la nueva tabla creada:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

Si hay algún error en el formato de los datos introducidos, nos lo mostrará en la parte inferior de la ventana de MySQL Query Browser:

Instalación de MySQL Server 6 en Windows XP - Ventana previa al inicio de la instalación

ANEXO

Mejoras de MySQL 6.0:

  • Falco Storage Engine: nuevo motor de transacciones, Falcon ha sido especialmente desarrollado para sistemas que son capaces de soportar grandes arquitecturas de memoria y de subprocesos múltiples o entornos multi-core (varios procesadores). Las plataformas ideales para el motor Falcon son las de las arquitecturas de 64 bits, donde hay un mayor espacio de memoria disponible y 2, 4, ó 8 CPUs disponibles. Aunque también puede ser empleado en una plataforma de 32 bits.
  • Soporte para nuevos juegos de caracteres Unicode: utf16, utf32, and 4-byte utf8.
  • Nuevas mejoras en la copia de seguridad y la restauración de los esquemas.

Otras mejoras (en inglés):

  • Improvements in the INFORMATION_SCHEMA database, with the addition of the INFORMATION_SCHEMA.PARAMETERS table, and new columns added to INFORMATION_SCHEMA.ROUTINES.
  • Optimizer enhancements for faster subqueries and joins, including batched index access of table rows for sequences of disjoint ranges by the MyISAM and InnoDB storage engines.
  • RESET SLAVE no longer changes replication connection parameters; previously, it reset them to the values specified on the command line.
  • The syntax for the LOCK TABLES statement has been extended to support transactional table locks that do not commit transactions automatically. Following LOCK TABLES … IN SHARE MODE or LOCK TABLES … IN EXCLUSIVE MODE, you can access tables not mentioned in the LOCK TABLES statement. You can also issue LOCK TABLES statements that acquire transactional locks many times in succession, adding additional tables to the locked set, and without unlocking any tables that were locked previously. When using LOCK TABLES with IN SHARE MODE or IN EXCLUSIVE MODE, tables are not unlocked until the transaction ends.
  • Transactional locks acquired with LOCK TABLES are released when the transaction ends, either explicitly with COMMIT or ROLLBACK, or implicitly due to a statement that causes implicit commit or because the connection ends.
  • The behavior of LOCK TABLES remains unchanged for READ or WRITE locks (that is, when not using IN SHARE MODE or IN EXCLUSIVE MODE).
  • Enhancements to XML functionality, including a new LOAD XML statement.
  • Support for extended comments for tables, columns, and indexes.
  • In addition, several improvements have been made for MySQL Cluster in MySQL 6.0:
    Replication conflict detection and resolution (see MySQL Cluster Replication Conflict Resolution).
  • Online ADD COLUMN, ADD INDEX, and DROP INDEX operations.
  • Batch operations, resulting in significant speed improvements.
  • Replication heartbeats, which enable real-time detection of replication failures and real-time failover.
  • The ability to bind client applications and replication slaves to specific network interfaces using the new –bind-address option.
  • Enhancements to take advantage of real-time scheduling and to bind processes to specific CPUs on data node hosts having multiple processors (see Realtime Performance Parameters and Data Node Configuration Parameters).
  • The NDB API supports a new NdbRecord interface (see The NdbRecord Interface).
  • The ability to use multiple cluster connections in mysqld using the –ndb-cluster-connection-pool option.
  • Backup status reporting.
  • The following constructs are deprecated and have been removed in MySQL 6.0. Where alternatives are shown, applications should be updated to use them.
  • The table_type system variable (use storage_engine).
  • The TYPE table option to specify the storage engine for CREATE TABLE or ALTER TABLE (use ENGINE).
  • The SHOW TABLE TYPES SQL statement (use SHOW ENGINES).
  • The log_bin_trust_routine_creators variable (use log_bin_trust_function_creators).
  • TIMESTAMP(N): The ability to specify a display width of N (use without N).
  • The SHOW INNODB STATUS and SHOW MUTEX STATUS SQL statements (use SHOW ENGINE INNODB STATUS for both of these).
  • The LOAD TABLE … FROM MASTER and LOAD DATA FROM MASTER SQL statements.
  • The SHOW PLUGIN SQL statement (use SHOW PLUGINS).
  • The BACKUP TABLE and The RESTORE TABLE SQL statements.
  • The –master-xxx server options to set replication parameters (use the CHANGE MASTER statement instead): –master-host, –master-user, –master-password , –master-port, –master-connect-retry, –master-ssl, –master-ssl-ca, –master-ssl-capath, –master-ssl-cert, –master-ssl-cipher, –master-ssl-key.

SQL creación tabla de prueba «factura» en el esquema «bdprueba»:

Error que aparece si el puerto a utilizar por MySQL Server 6 está siendo usado por otra versión u otra aplicación:

Error que mostrará el asistente de instalación de MySQL Server 6 si el puerto ya está siendo usado

Con el texto «It seems that port 3306 is already in use. Are you sure you want to use this port?».

Si pulsamos «Yes» se utilizará este puerto pero dará un error al intentar inicar MySQL Server 6, pues ese puerto ya está en uso por otra aplicación.

Error que aparece si el servicio de Windows a utilizar por MySQL Server 6 ya está creado:

Error que mostrará el asistente de instalación de MySQL Server 6 si el servicio seleccionado ya existe

Con el texto «A Windows service with the name MySQL already exists. Please uninstall this service correctly or choose a different name for the new service».

En este caso deberemos pulsar «OK» y cambiar el nombre del servicio para poder continuar con la instalación de MySQL Server 6.

alonsojpd

alonsojpd

Presidente y fundador de Proyecto A y AjpdSoft

También te podría gustar...

Deja una respuesta