Cómo mostrar el botón de inicio clásico en Windows 8. Probamos varias aplicaciones para ocultar el menú de inicio Metro de Windows 8 y mostrar el botón de inicio clásico estilo Windows 7.
- Mostrar botón inicio clásico en Windows 8 con Classic Shell Open Source y ocultar menú de inicio metro.
- Iniciar sesión directamente en el escritorio y saltar el menú de inicio metro de Windows 8 con Skip Metro Suite.
- Mostrar botón inicio en Windows 8 con Start Menu 8.
- Conclusión sobre software para añadir el botón de inicio en Windows 8.
Mostrar botón inicio clásico en Windows 8 con Classic Shell Open Source y ocultar menú de inicio metro
Classic Shell mostrará el botón de inicio de Windows 8 y desactivará el menú metro de Windows 8, al iniciar sesión nos mostrará directamente el escritorio y el botón inicio clásico. Esta aplicación es Open Source, con código fuente disponible en Visual C++ .Net.
Descargaremos esta aplicación gratuita desde su web oficial, accediendo a la URL:
Una vez descargado el fichero ClassicShellSetup_3_6_7.exe lo ejecutaremos (a ser posible con un usuario con permisos de administrador):
Si tenemos activado el Control de cuentas de usuario de Windows 8 pulsaremos «Sí» en el aviso:
Pulsaremos «Next»:
Leeremos los términos de licencia, si estamos de acuerdo marcaremos «I accept the terms in the License Agreement» y pulsaremos «Next»:
Classic Shell permite establecer la vista clásica para el escritorio de Windows 8, el menú de inicio, Internet Explorer 9 y el Explorador de Windows, pulsaremos «Next»:
Pulsaremos «Install»:
El asistente para instalar Classic Shell nos indicará que el proceso de instalación ha finalizado, pulsaremos «Finish»:
Ya nos aparecerá el botón inicio de Windows 8, pulsando sobre él con el botón derecho y seleccionando «Configuración» podremos configurar Classic Shell:
Classic Shell nos permite elegir el tema visual para el menú de inicio entre el clásico, el de Windows XP y el de Windows Vista y Windows 7, también podremos configurar otras opciones:
El menú de inicio de Windows 8 quedará con el tema visual elegido:
Y tras iniciar sesión ya no aparecerá el menú de inicio metro, mostrará directamente el escritorio:
Para volver a dejar Windows 8 con el menú de inicio metro y su configuración original será suficiente con desinstalar Classic Shell:
Volveremos al menú de inicio metro de Windows 8:
Iniciar sesión directamente en el escritorio y saltar el menú de inicio metro de Windows 8 con Skip Metro Suite
Skip Metro Suite oculta el menú de inicio metro de Windows 8. Para instalarlo es suficiente con descargar el fichero «SkipMetroSuite.zip» de la web oficial:
https://winaero.com/download-skip-metro-suite/
Descomprimiremos el fichero y ejecutaremos «SkipMetroSuiteUI.exe» (32 ó 64 bits), a ser posible como administradores:
Marcaremos «Enable Skip Metro Suite» y «Skip Start Screen», pulsaremos en «Save Settings»:
Reiniciaremos el equipo e iniciaremos sesión:
De esta forma Skip Metro Suite habrá desactivado el menú de inicio metro de Windows 8 y nos mostrará directamente el escritorio:
Skip Metro Suite no añade el botón de inicio clásico, para esto habrá que utilizar otras aplicaciones como indicamos en este tutorial.
Mostrar botón inicio en Windows 8 con Start Menu 8
Start Menu 8 es la mejor aplicación que hemos testado para añadir el botón de inicio clásico de Windows 7 a Windows 8 y para desactivar el menú de inicio metro de Windows 8. Para instalar esta aplicación la descargaremos desde la web oficial:
https://www.iobit.com/en/recommend/ascpro.php?name=iobit_startmenu8
Ejecutaremos el fichero «startmenu-setup.exe»:
Si tenemos activado el Control de cuentas de usuario responderemos «Sí» al mensaje:
Se iniciará el asistente para instalar Start Menu 8, pulsaremos «Siguiente»:
Leeremos los términos de licencia, si estamos de acuerdo pulsaremos «Aceptar»:
Pulsaremos «Siguiente» para instalar Start Menu 8 en la carpeta por defecto:
Tras la instalación Start Menu 8 nos indicará si queremos instalar «Advanced SystemCare Ultimate», no lo recomendamos por lo que desmarcaremos «Install Advanced SytemCare Ultimate» y pulsaremos «Finalizar»:
Start Menu 8 nos mostrará las opciones de configuración general (ejecutar al inicio de Windows, saltar pantalla Metro, desactivar esquinas activas de Metro, desactivar barra lateral de Metro, desactivar hotkeys cuando se detecta tarea a pantalla completa, …):
En «Botón de Inicio» podremos elegir el icono para el botón de inicio:
Y ya tendremos nuestro botón de inicio clásico al estilo Windows 7, con un acabado bastante bueno y muy similar en características al de Windows 7:
Conclusión sobre software para añadir el botón de inicio en Windows 8
En nuestro laboratorio hemos tratado de establecer el menú de inicio clásico en Windows 8 sin éxito, por ejemplo hemos añadido sobre la clave de registro:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer
el valor de la clave «RPEnabled» de tipo DWORD a 0, pero tampoco ha funcionado, esta clave de registro funciona con versiones beta de Windows 8, con versiones finales no funciona.
Tras varias pruebas no hemos conseguido mostrar el botón de inicio clásico de Windows 7 en Windows 8, por lo que hemos evaluado varias aplicaciones que hacen esta función.
Sin duda la que mejor resultado nos ha dado y mejor visualización del botón de inicio (el más parecido a Windows 7) ha sido Start Menu 8. La ventaja de Classic Shell es que es open source y podemos descargarnos el código fuente en Visual C++ .Net.