Cómo conectar una SAN NetApp a un hipervisor VMware ESXi, en la versión 6.7, mediante iSCSI. Usaremos el cliente ligero VMware vSphere Web Client. Indicamos cómo configurar la SAN (los iniciadores) y cómo realizar el switching en el host ESXi (crear un switch virtual, asignar NIC, crear grupo de puertos, crear VMkernel, etc.).
- Requisitos para conectar un host VMware ESXi con una SAN por iSCSI.
- Preparar host VMware ESXi para conexión por iSCSI.
- Realizar conexión de servidor ESXi con SAN NetApp mediante iSCSI.
Requisitos para conectar un host VMware ESXi con una SAN por iSCSI
En el siguiente artículo explicamos todos los requisitos para realizar la conexión y poder usar los datastores de la SAN en el host ESXi mediante iSCSI:
Preparar host VMware ESXi para conexión por iSCSI
En primer lugar deberemos preparar el ESXi, crear el switch virtual con la VLAN de mantenimiento (management) y crear el adaptador iSCSI. A continuación explicamos cómo hacerlo.
Agregar conmutador virtual (switch) y red interna para iSCSI en ESXi
Es recomendable usar una red independiente para la conexión iSCSI por ello, desde el ESXi, conviene crear (si no la tenemos ya), una red de uso interno, en nuestro caso una Management Network. Para ello, en primer lugar, agregaremos un conmutador virtual (switch) al entorno, desde el cliente ligero vSphere Web Client, pulsaremos en «Redes» [1], normalmente ya tendremos un vSwitch0 que suele ser el de management, pero si no lo tenemos o queremos usar un nuevo conmutador, pulsaremos en «Agregar conmutador virtual estándar» [2]:
Introduciremos un nombre lara el switch virtual, por ejemplo vSwitchISCSI. El resto de parámetros los dejaremos por defecto, salvo que tengamos que modificar alguno expresamente:
- MTU: 1500.
- Detección de vínculos – Modo: Escuchar.
- Detección de vínculos – Protocolo: Cisco Discovery Protocol (CDP).
- Seguridad – Modo promiscuo: Rechazar.
- Seguridad – Cambios de dirección MAC: Rechazar.
- Seguridad – Transmisiones falsificadas: Rechazar.
Agregaremos un grupo de puertos asignado el switch virtual creado anteriormente, desde la pestaña «Grupo de puertos», pulsaremos en «Agregar grupo de puertos»:
Introduciremos un nombre para la red, por ejemplo «Red iSCSI» y en «Conmutador virtual» seleccionaremos el switch virtual creado anteriormente «vSwitchISCSI»:
A continuación asignaremos una tarjeta de red física (NIC física) al conmutador virtual (switch virtual) creado anteriormente. Deberemos disponer de una NIC sin asignar a otra red. Pulsaremos en la pestaña «Conmutadores virtuales», seleccionaremos nuestro conmutador «vSwitchISCSI» [1] y pulsaremos en «Agregar vínculo superior» [2]:
Seleccionaremos la NIC (adaptador de red físico del ESXi) que asignaremos al switch virtual. El asistente únicamente nos mostrará en el desplegable de «Vínculo superior 1» las NIC que estén libres. El resto de parámetros suelen dejarse por defecto salvo que queramos modificar alguno expresamente:
Comprobaremos que la nueva red «Red iSCSI» está correctamente accesible:
Por supuesto, si usamos una VLAN para el iSCSI, la red que hemos creado debe estar en la misma VLAN. Lógicamente, el adaptador físico NIC que hemos asignado al switch virtual debe tener una VLAN asignada y ha de ser la misma en la que esté la red iSCSI de la SAN.
Por último, deberemos crear un VMkernel con nuestra nueva red, para ello pulsaremos en «Redes» [1] y en la pestaña «NIC de VMkernel» pulsaremos en «Agregar NIC de VMkernel» [2]:
El el nuevo NIC del kernel elegiremos el grupo de puertos creado anteriormente «Red iSCSI», marcaremos Estático o DHCP en función de cómo tengamos configurada la VLAN de la NIC física y, muy importante, marcaremos «Administración» en «Servicios», de lo contrario no podremos elegir esta red para la conexión iSCSI:
Si le hemos asignado una dirección IP al vmKernel, tras crearlo, deberíamos poder hacer ping a esta dirección IP (en nuestro caso a 192.168.1.100) desde un equipo de la misma VLAN o que vea la VLAN asignada a la NIC física que, a su vez, hemos asignado al switch virtual.
El siguiente paso será crear un adaptador iSCSI, a continuación explicamos cómo hacerlo.
Activar uso de adaptador iSCSI en ESXi
Para activar el uso de iSCSI por parte del servidor ESXi, pulsaremos en «Almacenamiento» [1] y en la pestaña «Adaptadores» pulsaremos en «iSCSI de software» [2]:
Si hemos configurado correctamente la red para el iSCSI, nos mostrará el botón «Agregar enlace de puertos» desde «Enlaces de puertos de red». En caso de no aparecer este botón se deberá a que no hemos realizado la configuración de red anterior de forma correcta. Anotaremos el nombre del adaptador iSCSI, que suele empezar con «iqn….». Este identificador lo necesitaremos más adelante en la configuración de la SAN. Pulsaremos en «Agregar enlace de puertos»:
Y elegiremos el grupo de puertos del VMkernel creado anteriormente, vmk2 (Red iSCSI):
Guardaremos los cambios en el adaptador iSCSI:
De esta forma ya tendremos preparado el adaptador iSCSI en el host VMware ESXi:
Agregar iniciadores iSCSI en SAN NetApp
Tras configurar la red y el adaptador iSCSI en el servidor de virtualización VMware ESXi, el siguiente paso será agregar los iniciadores en la SAN. Para ello accederemos a la consola de administración de la SAN y buscaremos la sección de iSCSI (cada SAN la presenta de una forma). En el caso de una SAN NetApp, accederemos a la controladora que queramos usar y desplegaremos «Configuration» – «Protocols» – «iSCSI». En la parte derecha pulsaremos en la pestaña «Initiator Security» y pulsaremos en «Add» para agregar un nuevo iniciador:
Introduciremos, en «initiator» el identificador que hemos obtenido anteriormente, a la hora de crear un adaptador iSCSI en el host ESXI:
A continuación, si ya tenemos un grupo de iniciadores para la LUN (volumen) que queramos dar acceso al ESXi, deberemos agregar el nuevo iniciador. Para ello accederemos a «Storage» – «LUNs», pulsaremos en la pestaña «Initiator Groups» y, si ya existe, lo seleccionaremos y en la pestaña «Initiators» pulsaremos en «Add». Volveremos a introducir toda la cadena de caracteres del identificador del adaptador iSCSI del ESXi y pulsaremos OK:
En caso de no existir el grupo de iniciadores, lo crearemos de la siguiente forma. En «Storage» – «LUNs», en la pestaña «Initiator Groups» pulsaremos en «Create»:
Introduciremos el nombre del grupo de iniciadores, el tipo de sistema operativo, que para el caso de VMware será «VMware» y marcaremos «iSCSI»:
Una vez creado, asignaremos los iniciadores como hemos indicando anteriormente.
Por último, editaremos cada LUN y marcaremos el grupo de iniciadores al que permitiremos el acceso:
En la SAN obtendremos también el identificador del iSCSI y la IP de este servicio. Necesitaremos estos dos datos para realizar la conexión del ESXi con la SAN (que explicamos a continuación). Para el caso de la SAN NetApp, estos datos pueden obtenerse en «Configuration» – «Protocols» – «iSCSI», en la pestaña «Service». Anotaremos el iSCSI Target Node Name y la IP del adaptador de red para iSCSI, en nuestro caso 192.168.1.118:
Realizar conexión de servidor ESXi con SAN NetApp mediante iSCSI
Tras configurar el ESXi y la SAN NetApp, podremos establecer la conexión definitiva entre ambos sistemas. Para ello volveremos a editar las propiedades del adaptador iSCSI en el cliente VMware vSphere Web Client del host ESXi. Pulsaremos en «Almacenamiento» [1] y en la pestaña «Adaptadores», seleccionaremos el adaptador iSCSI configurado anteriormente [4] y pulsaremos en «Configurar iSCSI» [3]:
En «Destinos estáticos», pulsaremos en «Agregar destino estático» [1]. Introduciremos el identificador iSCSI de la SAN obtenido anteriormente (el iSCSI Target Node Name) en «Destino» [2] y en «Dirección» [3] introduciremos la dirección IP del servicio iSCSI de la SAN (también obtenida anteriormente). Pulsaremos en «Guardar configuración»:
Para comprobar que la conexión es correcta del ESXi con la SAN por iSCSI, desde «Almacenamiento», en la pestaña «Dispositivos», nos debe aparecer un dispositivo por cada LUN (volumen) a la que le hemos dado acceso en la SAN al servidor ESXi, en nuestro caso dos LUN, una con 6TB y la otra con 2TB:
En caso de no aparecer, pulsaremos en «Actualizar» en la ventana anterior, puede que tarden unos segundos en conectar y sincronizarse ambos sistemas (ESXi y SAN).
Una vez establecida la conexión y comprobado su correcto funcionamiento, si ya teníamos algún volumen o datastore creado en esta SAN, nos lo mostrará automáticamente en «Almacenes de datos», en nuestro caso dos datastores: DFS y VMware:
Por supuesto, a partir de ahora podremos trabajar con este almacenamiento como queramos. Podremos formatearlo y crear nuevas particiones o bien usar las existentes (como en nuestro caso). También podremos crear nuevos datastores y asignar discos duros virtuales de máquinas a estos datastores.