Cómo configurar la conexión a Internet, de forma básica, mediante línea ADSL y router. Realizaremos la configuración en un equipo con Microsoft Windows XP.
En primer lugar conectaremos el Router (aparato que se suministra con la contratación de la línea ADSL) al PC, mediante un cable de red con conectores de tipo RJ45. Dicho cable irá conectado desde un conector libre del Router al conector de la tarjeta de red del PC.
Encenderemos el Router y el PC.
Pulsamos el botón derecho sobre el icono de “Mis sitios de red” y seleccionamos “Propiedades”:
Seleccionamos “Conexión de área local” y pulsamos en “Propiedades”:
Seleccionamos “Protocolo Internet (TCP/IP)”y pulsamos en “Propiedades”:
En la siguiente ventana caben dos posibilidades (según como esté configurado el Router). Si el Router está configurado como Servidor DHCP tendremos que configurar la asignación de la IP, la puerta de enlace y los servidores DNS de forma automática:
Si por el contrario el Router NO está configurado como servidor DHCP hemos de introducir la IP, la puerta de enlace y las DNS de forma manual:
La IP local (192.168.1.15) puede ser cualquiera siempre y cuando esté en el mismo rango que la “Puerta de enlace”.
En este caso hemos añadido como “Puerta de enlace predeterminada” la 192.168.1.1, que es la habitual, esta IP ha de ser la IP local del Router.
En cuanto a las IPs de los Servidores DNS debe haberlas proporcionado la compañía que dé el acceso.
Una vez configuradas las IPs (local, puerta de enlace y DNS), aceptaremos todos los cambios y cerraremos todas las ventanas. Ahora abriremos “Internet Explorer” y seleccionaremos el menú “Herramientas – Opciones de Internet”:
Seleccionaremos la pestaña “Conexiones” y dentro de la misma marcaremos la opción “No marcar nunca una conexión”, a continuación pulsaremos en el botón “Configuración LAN…”:
Dejaremos desmarcadas todas las opciones que aparecen y pulsaremos en “Aceptar”:
Aceptamos y guardamos todos los cambios, cerramos Internet Explorer y reiniciamos el PC (no es necesario pero sí conveniente).
Una vez reiniciado debería funcionar la conexión a Internet.
OBSERVACIONES:
- Hemos supuesto que el PC ya tiene instalada una tarjeta de red, si no es así habrá que comprar una, insertarla en una ranura PCI libre del PC e instalar los controladores en el S.O. (si no la detecta automáticamente).
- Hemos supuesto también que el Router viene configurado de alguna de las dos formas anteriormente mencionadas (con servidor DHCP activado/desactivado). De no ser así, para poder configurar el Router es necesario conectarlo al PC mediante cable serie y configurarlo vía Telnet ó, si lo admite, vía http (browser). También hemos de saber el usuario, la contraseña y la IP local preestablecida para poder acceder al mismo:
- Ejemplo de acceso vía http: