Cómo hacer copia de seguridad de la información y las listas de un servidor DNS Pi-hole y cómo restaurar la copia de seguridad en un servidor DNS Pi-hole secundario.
- Requisitos para hacer backup de la configuración de Pi-hole.
- Copia de seguridad de la configuración y listas de Pi-hole.
- Restaurar copia de seguridad de Pi-hole en otro servidor DNS Pi-hole (o en el mismo).
Requisitos para hacer backup de la configuración de Pi-hole
El único requisito es disponer de un servidor DNS Pi-hole y de acceso a su panel web de administración. En el siguiente artículo explicamos cómo montar un servidor DNS y bloqueador de publicidad Pi-hole:
Copia de seguridad de la configuración y listas de Pi-hole
Para hacer una copia de seguridad de la configuración y de las listas (blancas y negras) de un servidor DNS Pi-hole, accederemos a la consola web, habitualmente en:
http://IP_servidor_pi-hole/admin
Accederemos con el usuario administrador y navegaremos a «Settings» [1]. Pulsaremos en la pestaña «Teleporter» [2]. Para hacer el backup pulsaremos en «Backup» [3]:

Pi-hole generará un fichero comprimido tar.gz que descargará en el equipo local desde el que hemos accedido vía web:

Si descomprimimos este fichero (no es necesario para la restauración), podremos comprobar que contiene todos los ficheros de configuración de Pi-hole y las listas negras y blancas que teníamos aplicadas:

Restaurar copia de seguridad de Pi-hole en otro servidor DNS Pi-hole (o en el mismo)
Si necesitamos restaurar una copia de seguridad de Pi-hole, en nuestro caso en un segundo servidor DNS Pi-hole, seguiremos los siguientes pasos.
En primer lugar abriremos la consola de administración web del Pi-hole secundario (o en el que queramos restaurar la configuración) y navegaremos a «Settings» [1]. Pulsaremos en la pestaña «Teleporter» [2]. Para hacer la recuperación, necesitaremos indicar el fichero de backup realizado previamente, pulsaremos en «Browse…» [3]:

Elegiremos el fichero de backup de Pi-hole:

Elegiremos los elementos que queramos recuperar y pulsaremos en «Restore» (si tenemos marcada la opción «Clear existing data» se eliminarán los datos de configuración existentes:

Transcurridos unos segundos, el proceso finalizará y nos mostrará los elementos recuperados: adlist, adlist group assignments, blacklist (exact), blacklist (regex), client, client group assignments, local DNS records, local CNAME records, black-/whitelist group assignments, group, whitelist (exact), whitelist (regex). Pulsaremos «Close»:

Algunos ficheros de configuración como el /etc/pihole/pihole-FTL.conf no se reemplazará ni restaurará. Si queremos dejarlo igual que el servidor origen, editaremos este fichero en el servidor Pi-hole origen y copiaremos su contenido al destino.
Ocurre lo mismo con algunos ficheros de configuración personalizados (que hayamos añadido manualmente) en la carpeta /etc/dnsmasq.d. Estos deberemos añadirlos manualmente.
Otras configuraciones, como la de «Permit all origins» en «Interface settings» de «DNS» tampoco se exportarán, las tendremos que establecer manualmente:

Si hemos importado listas negras, es recomendable hacer una lectura inicial (actualizarlas y leer su contenido) desde «Tools» – «Update Gravity»:

Pulsando en «Update» se leerán todas las URL de las listas negras para cargar sus registros y aplicarlos al bloqueo (si están Enabled):

En la consola principal nos indicará el número de dominios que se bloquearán:
