Cómo eliminar documentos y carpetas que, a priori, no pueden ser eliminadas desde el modo gráfico, con la forma habitual en Windows XP. Explicamos cómo vaciar manualmente la Papelera de reciclaje en Windows XP cuando ésta no puede ser vaciada de la forma habitual. Este problema está solucionado en Windows 7. Explicamos cómo gestiona y administra internamente Windows XP la Papelera de reciclaje.
- Advertencias iniciales y para qué sirve este manual.
- Carpetas y ficheros que no se pueden eliminar, papelera que no se puede vaciar.
- Cómo funciona internamente y cómo se configuran las opciones de la Papelera de reciclaje.
- Cómo eliminar manualmente los ficheros y carpetas que Windows XP no puede eliminar desde el modo gráfico.
- Cómo vaciar la papelera de reciclaje manualmente cuando da error al ser vaciada.
Advertencias iniciales, para qué sirve este manual
Antes de realizar cualquier proceso de los que vamos a explicar en este manual es conveniente realizar copia de seguridad de los datos, pues algunos de los procesos que explicamos son «delicados».
Este manual va dirigido a aquellos usuarios que quieran eliminar los típicos ficheros o carpetas que, por variadas circunstancias, no pueden ser eliminados de la forma habitual con Windows XP. Explicamos el funcionamiento interno de la Papelera de reciclaje, cómo configurarla y cómo vaciarla cuando no es posible hacerlo de la forma normal. Mostramos varios métodos para eliminar aquellos ficheros que por diversas razones no pueden ser eliminados directamente desde el modo gráfico de Windows XP.
Este manual puede resultar muy útil para eliminar los spyware, malware, virus, troyanos, etc. (software malicioso o malintencionado) que hayamos identificado mediante algún antivirus o antispyware pero que no sea posible eliminar porque estén en memoria (ejecutándose). Con este manual, identificando previamente el fichero del software malicioso se podrá eliminar incluso aunque esté en memoria (abierto). Sobre todo, para esto, recomendamos este método:
Carpetas y ficheros que no se pueden eliminar, papelera que no se puede vaciar
Ficheros y carpetas que no se pueden eliminar en Windows XP
A veces nos encontramos con ficheros o carpetas que por su nombre o su ubicación no es posible eliminarlas desde el modo gráfico, con el procedimiento normal de seleccionarlas y pulsar la tecla «Suprimir» o pulsando con el botón derecho del ratón y seleccionando «Eliminar»:
Nos mostrará un mensaje similar al siguiente si el fichero o carpeta no ha podido ser eliminado:
Con el texto:
—————————
Error al borrar un archivo o carpeta
—————————
No se puede quitar la carpeta nombre_carpeta: No se puede encontrar el archivo especificado.
Compruebe que ha especificado la ruta de acceso y el nombre de archivo correctamente.
—————————
Aceptar
—————————
Papelera de reciclaje que no se puede vaciar en Windows XP
Cuando tenemos activa la opción de que los elementos eliminados se envíen a la papelera de reciclaje y eliminamos algún fichero o carpeta, nos pedirá una confirmación como la siguiente (si así lo tenemos configurado):
Con el mensaje: «¿Confirma que desea quitar la carpeta «AjpdSoft Gestión Integral» y mover todos los componentes a la «Papelera de reciclaje»?»
Tras pulsar en «Sí» en el mensaje anterior el sistema operativo Windows XP en realidad no los elimina sino que los mueve a una ubicación especial, a una carpeta oculta llamada RECYCLER de la unidad donde se ha eliminado la carpeta. Todas las carpetas RECYCLER del equipo se gestionan (se vacían, restauran ficheros y carpetas y se configuran las opciones) desde la Papelera de reciclaje, para vaciarla, por ejemplo, la abrimos pulsando con el botón derecho del ratón sobre el acceso directo del escritorio «Papelera de reciclaje» y seleccionando «Abrir» (o haciendo doble click sobre el acceso directo):
Nos mostrará todas las carpetas y ficheros de todas las unidades que han sido eliminadas (desde el último vaciado):
En determinadas circunstancias, en Windows XP, al vaciar la papelera de reciclaje, pulsando con el botón derecho del ratón y seleccionando «Vaciar Papelera de reciclaje»:
Nota: puede que nos pida confirmación (si así lo tenemos configurado) para vaciar la papelera:
Con el texto: «¿Está seguro de que desea eliminar estos … elementos?»
El sistema operativo Windows XP nos muestra un mensaje de error indicando que no se han podido eliminar algunos ficheros o carpetas por lo que no vacía completamente la papelera:
Con el texto:
—————————
Error al borrar un archivo o carpeta
—————————
No se puede quitar la carpeta nombre_carpeta : No se puede encontrar el archivo especificado.
Compruebe que ha especificado la ruta de acceso y el nombre de archivo correctamente.
—————————
Aceptar
—————————
Cómo funciona internamente y cómo se configuran las opciones de la Papelera de reciclaje
Configuración de las opciones de la Papelera de reciclaje
Pulsando con el botón derecho del ratón sobre el acceso directo del escritorio «Papelera de reciclaje» nos mostrará un menú emergente, seleccionaremos la opción «Propiedades»:
La primera pestaña de las «Propiedades de Papelera de reciclaje» denominada «Global» sirve para indicar varios parámetros:
- Configurar unidades de disco independientemente o utilizar la misma configuración para todas:
- Si marcamos la opción «Utilizar una configuración para todas las unidades» en la misma pestaña de «Global» podremos indicar los siguientes datos, que se establecerán para todas las unidades de disco de que dispongamos en el equipo:
- No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Quitar los archivos inmediatamente al eliminarlos: si marcamos esta opción, los archivos eliminados no irán a la papelera, serán eliminados definitivamente.
- Desmarcando la opción anterior, Windows XP nos permitirá establecer (mediante el trackbar) el tamaño máximo de la Papelera de reciclaje. Este valor lo estableceremos en porcentaje que será el de cada unidad de disco.
- Si marcamos la opción «Utilizar una configuración para todas las unidades» en la misma pestaña de «Global» podremos indicar los siguientes datos, que se establecerán para todas las unidades de disco de que dispongamos en el equipo:
- Mostrar cuadro de diálogo para confirmar eliminación: si marcamos esta opción Windows XP nos mostrará un mensaje de confirmación cada vez que eliminemos un fichero o carpeta, si no lo marcamos Windows XP enviará directamente el fichero o carpeta eliminado a la papelera de reciclaje, sin confirmación.
- Si marcamos el check «Configurar unidades independientemente«:
Veremos una pestaña (solapa) por cada unidad de disco que tengamos en el sistema. En dicha pestaña podremos establecer los valores anteriormente indicados pero por unidad de disco. En cada unidad de disco podremos indicar si queremos que los archivos se eliminen directamente y no sean movidos a la papelera, así como el porcentaje de tamaño máximo de la unidad que será empleado para la papelera:
Funcionamiento y comportamiento interno, gestión interna de la Papelera de reciclaje por Windows XP
Windows XP crea, en cada unidad de disco, una carpeta llamada RECLYCER que es donde guardará los ficheros eliminados y movidos a la papelera. Por ejemplo en la unidad C de nuestro equipo:
Y en la unidad E:
Si abrimos la papelera desde el modo gráfico (con la forma habitual) veremos sólo los nombres de los ficheros y carpetas eliminados y la ruta en la que estaban. Incluso podemos tener dos o más ficheros con el mismo nombre en la misma ruta pero con fecha de eliminación diferente. De esta forma, Windows XP, nos da la posibilidad de recuperar un fichero eliminado, incluso aunque haya sido eliminado y creado varias veces:
La estructura anterior tiene su correspondiente estructura interna, mucho más compleja y menos entendible. Esta estructura interna que Windows XP crea para gestionar los ficheros y carpetas eliminados es del tipo:
C:RECYCLERS-1-5-21-1123561945-1935655697-725345543-1003fichero.txt
D:RECYCLERS-1-5-21-1123561945-1935655697-725345543-1003ajpdsoft.png
C:RECYCLERS-1-5-21-1725836689-4193714419-567166886-500facturacion
C:RECYCLERS-1-5-21-1725836689-4193714419-567166886-500contabilidad
Para ver esta estructura interna de la carpeta RECYCLER y sus atributos abriremos una ventana de MS-DOS, desde «Inicio» – «Ejecutar», escribiremos «cmd» y pulsaremos «Aceptar». A continuación escribiremos el siguiente comando para acceder a la carpeta RECYCLED de la unidad C:
C:
(para acceder a la unidad C)
CD RECYCLED
(para acceder a la carpeta RECYCLED)
attrib C:RECYCLED*.* /s /d
(para ver el contenido real)
El comando anterior nos mostrará algo así:
Entender lo anterior a simple vista es bastante complejo, pues Windows no siempre guarda los ficheros con el mismo nombre con que los eliminamos. Por ejemplo, los ficheros «Dc12.txt» y «Dc13.txt» se corresponden con dos ficheros llamados «AjpdSoft.txt» (ambos con el mismo nombre), creados y eliminados en la misma carpeta:
C:RECYCLERS-1-5-21-527237240-1960408961-725345543-1003Dc12.txt
C:RECYCLERS-1-5-21-527237240-1960408961-725345543-1003Dc4
C:RECYCLERS-1-5-21-527237240-1960408961-725345543-1003desktop.ini
C:RECYCLERS-1-5-21-527237240-1960408961-725345543-1003INFO2
C:RECYCLERS-1-5-21-527237240-1960408961-725345543-1003
El fichero «desktop.ini» es interno de Windows, donde el sistema operativo guarda los datos de la clave de registro del Registro de configuraciones de Windows que contiene la información necesaria (equivalencias de nombre interno con nombre real y demás datos):
[.ShellClassInfo]
CLSID={645FF040-5081-101B-9F08-00AA002F954E}
Para ver los atributos de la carpeta RECYCLED ejecutaremos el comando:
attrib C:RECYCLED
Nos mostrará: SH que quiere decir que es de sistema y oculta.
Más información sobre atributos de archivos y carpetas en:
Cómo eliminar manualmente los ficheros y carpetas que Windows XP no puede eliminar desde el modo gráfico
Lógicamente, el método 1 y 4 no funcionarán si el fichero a eliminar está siendo utilizado (abierto) por alguna aplicación o virus (malware, spyware, …). Por ello suelen ser los métodos menos efectivos.
Método 1: desde la consola de MS-DOS con Windows XP iniciado
Accederemos a «Inicio» – «Ejecutar», escribiremos «cmd» y pulsaremos «Aceptar».
Accederemos a la carpeta que contenga el fichero a eliminar con el comando CD y cuando estemos en ella, ejecutaremos el comando:
delete nombre_fichero
Nota: con este método el fichero NO irá a la papelera de reciclaje, se eliminará directamente
Si todo es correcto y el fichero se ha eliminado no mostrará nada:
Si no ha podido ser eliminado mostrará un error, normalmente: «Acceso denegado», indicando que el archivo puede que esté abierto por algún proceso o aplicación. También es posible que sea de solo lectura, en cuyo caso habrá que cambiarle dicho atributo, utilizando, por ejemplo:
También es posible que el usuario actual no tenga permisos de modificación o eliminación sobre el fichero.
Método 2: desde la consola de MS-DOS con el CD de instalación y el modo Recuperación
Este método es más efectivo que el anterior, puesto que al arrancar con el CD de instalación de Windows, no cargará posibles aplicaciones o procesos que puedan ejecutar o abrir el fichero a eliminar.
Para arrancar desde el CD de Windows XP en modo recuperación, seguiremos los siguientes pasos:
Configuraremos la BIOS para que permita arrancar desde el CD. Podéis seguir las instrucciones del siguiente manual, donde se explica cómo hacerlo:
Introduciremos el CD de instalación de Windows XP, arrancaremos el equipo, nos mostrará un aviso como el siguiente:
Pulsaremos cualquier tecla para iniciar arrancar desde el CD de Windows.
Una vez que haya cargado el programa de instalación de Windows XP Professional, pulsaremos la tecla «R» para iniciar la consola de recuperación:
Si tenemos varias particiones, nos pedirá en que partición deseamos iniciar, seleccionaremos la que tenga la carpeta de instalación del sistema operativo, normalmente «C:», por lo que pulsaremos «1» y pulsaremos INTRO:
Nos pedirá la contraseña del usuario «administrador», la introduciremos y pulsaremos INTRO.
Se cargará una consola shell de comandos de MS-DOS, desde la que podremos movernos por carpetas y eliminar ficheros con los comandos:
cd nombre_carpeta
(para acceder a una carpeta)
delete nombre_fichero
(para eliminar un fichero)
La ventaja de este método frente al anterior es que aquí, al arrancar en modo consola directamente, no se carga el sistema operativo ni los distintos procesos que ejecuta, ni las aplicaciones de inicio (ni spyware, ni malware, ni virus), por lo que eliminar ficheros abiertos será posible (ya que no están abiertos).
Método 3: utilizando distribuciones de GNU Linux Live CD
Existen multitud de distribuciones de GNU Linux que permiten arrancar desde CD, llamadas Live CD. Este tipo de distribuciones cargan el modo gráfico de GNU Linux en el equipo sin realizar alteraciones en los datos y particiones. Además la gran parte de estas distribuciones permiten el acceso a unidades y particiones con formato NTFS y FAT32, por lo que podremos eliminar archivos de Windows XP (o cualquier otra versión) arrancando con estas distribuciones de GNU Linux.
Por ejemplo, la distribución GNU Linux Ubuntu 9.10 incluye soporte Live CD y carga de forma automática las particiones NTFS y FAT32, por lo que explicamos a continuación cómo eliminar carpetas y ficheros «no eliminables» desde Windows XP mediante este método.
En primer lugar descargaremos el fichero ISO del sistema operativo GNU Linux Ubuntu 9.10, disponible gratuitamente en la web oficial de la distribución:
http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
Pasaremos este fichero ISO a un CD con cualquier software que lo permita, como por ejemplo Infra Recorder, disponible freeware en su web oficial:
http://infrarecorder.sourceforge.net
En el siguiente enlace podréis ver un artículo que explica cómo hacer esto paso a paso:
Configuraremos la BIOS para que permita arrancar desde el CD. Podéis seguir las instrucciones del siguiente manual, donde se explica cómo hacerlo:
Introduciremos el CD de GNU Linux Ubuntu 9.10, se iniciará el sistema operativo, seleccionaremos nuestro idioma:
En las opciones de arranque seleccionaremos «Probar Ubuntu sin alterar su equipo», con esto arrancará GNU Linux Ubuntu 9.10 en modo Live CD, por lo que no modificará ni alterará configuraciones de la partición de Windows, se cargará en memoria:
Se iniciará la carga del sistema operativo:
Una vez arrancado el sistema operativo, podremos acceder a «Lugares» – «Sistema de archivos de … GB» (si no aparece el disco duro con la partición de Windows, podremos acceder a «Lugares» – «Equipo» para explorarlo):
Si GNU Linux ha montado correctamente la partición con Windows XP nos aparecerán todos los archivos y carpetas, entre ellos estará la carpeta RECYCLER, haciendo doble clic sobre ella podremos ver y eliminar el contenido. Incluso, si estamos seguros que la papelera no contiene datos importantes, es recomendable elimnar la carpeta entera RECYCLER, pues al arrancar Windows XP la creará nuevamente:
Método 4: utilizando software de terceros
Existen varias aplicaciones en el mercado que permite eliminar ficheros «abiertos», en realidad lo que hacen es guardar el fichero a eliminar, piden reiniciar el equipo, se ejecutan antes que cualquier proceso (las buenas) e intentan eliminar el fichero. Estas aplicaciones se deben utilizar como último recurso a los anteriormente explicados.
Sin duda, el método más eficaz es el 3, pues dispondremos del modo gráfico de GNU Linux Ubuntu 9.10 para hacer lo que queramos con la partición de Windows XP.
Cómo vaciar la papelera de reciclaje manualmente cuando da error al ser vaciada
Cómo hemos comentado anteriormente en el funcionamiento de la Papelera de reciclaje, Windows XP crea una carpeta llamada RECYCLER por cada unidad de disco (con la configuración por defecto). Dentro de esta unidad, Windows XP, crea una estructura interna para almacenar las carpetas y ficheros eliminados. Esta estructura es posible verla, como hemos comentado, con el comando:
attrib *.* /d /s
Cuando el método tradicional de vaciado de la papelera no funciona, podremos vaciar la papelera de forma manual. Para ello abriremos una ventana de consola de MS-DOS (shell de comandos), pulsando en «Inicio» – «Ejecutar», escribiendo «cmd» y pulsando «Aceptar». En dicha consola accederemos a la unidad que contenga la carpeta RECYCLER y a dicha carpeta con los comandos:
E:
cd RECYCLER
Una vez dentro de RECYCLER ejecutaremos el comando:
attrib *.* /d /s
El sistema nos mostrará algo así:
Con cualquiera de los métodos explicados en este punto del manual iremos eliminando las carpetas y ficheros que aparecen, utilizando, por ejemplo, el método más eficaz: Método 3: utilizando distribuciones de GNU Linux Live CD.