Cómo solucionar el error que se produce en el arranque de un equipo con Windows Server 2022, virtualizado sobre VMware ESXi 6.7, cuando se realizan las actualizaciones automáticas de febrero de 2023. Cuando el equipo se reinicia se muestra la pantalla EFI (Boot Manager) y no arranca el sistema operativo.

Síntomas tras actualizar los parches de febrero de 2023 en un Windows Server 2022

Cuando se aplican las actualizaciones de finales de febrero de 2023 en un equipo con Windows Server 2022, virtualizado sobre VMware ESXi 6.7 o superior, al reiniciar el equipo, puede mostrar el siguiente mensaje:

unsuccessful.
EFI Virtual disk (0.0)… unsuccessful.
EFI VMware Virtual SATA CDROM Drive (0.0)… unsuccessful.
EFI Network… unsuccessful

Transcurridos unos minutos, mostrará la ventana de EFI (Boot Manager) y no arrancará el sistema operativo:

Solución al error arranque Boot Manager EFI en Windows Server 2022 tras actualizar

La solución a este error es sencilla, se apaga completamente la máquina virtual desde la consola de gestión VMware vCenter:

Una vez apagada la máquina virtual, la seleccionaremos desde vSphere Client [1], pulsaremos en «ACCIONES» [2] y en «Editar configuración» [3]:

Pulsaremos en «Opciones de máquina virtual» [1] y desplegaremos el grupo «Opciones de arranque» [2]. En «Arranque seguro», desmarcaremos «Habilitado» [3] y pulsaremos «ACEPTAR»:

Iniciaremos la máquina virtual Windows Server 2022 y ya deberá arrancar correctamente:

En caso de que la máquina virtual siga iniciándose en la ventana de EFI, se puede probar a cambiar de EFI a BIOS, desde las Opciones de arrancque, en «Firmware». Cambiaremos esta opción siempre con precaución, previo backup de la máquina virtual, dado que podría no arrancar. Este cambio no garantiza que la máquina arranque, es una prueba más a realizar.