Dicho término, originalmente, fue utilizado para determinar el aislamiento de un virus biológico o un ente infectado por él. Tiempo más tarde, con la aparición de virus informáticos, algunos productos antivirus comenzaron a usar dicho término para indicar que un archivo infectado haba sido aislado del resto del sistema. Esto es útil cuando nuestro antivirus ha detectado con su heurística un posible virus aún no incluido en su base de datos. Por lo tanto, enviar un archivo en Cuarentena consiste en proteger nuestro equipo dejando aislado a uno o varios archivos infectados con el propósito de poder desinfectarlos en próximas actualizaciones de nuestro producto antivirus si fuese posible.
Si las nuevas actualizaciones no nos han permitido repararlo ya sea porque el archivo es un virus en sí o porque el archivo original ha sido dañado, podremos optar por eliminar el archivo, restaurarlo a su ubicación original o bien continuar dejándolo aislado.
También se puede llamar así al área, generalmente una carpeta, donde se mueve un fichero infectado (o supuestamente infectado) por un virus para que no pueda causar daños.