Se entiende como denegación de servicio, en términos de seguridad informática, a un conjunto de técnicas que tienen por objetivo dejar un servidor inoperativo.

Mediante este tipo de ataques se busca sobrecargar un servidor y de esta forma no permitir que sus legítimos usuarios puedan utilizar los servicios por prestados por él.

El ataque consiste en, saturar con peticiones de servicio al servidor, hasta que éste no puede atenderlas, provocando su colapso.

Un método mas sofisticado es el Ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS), mediante el cual las peticiones son enviadas, de forma coordinada entre varios equipos, que pueden estar siendo utilizados para este fin sin el conocimiento de sus legitimos dueños.

Esto puede ser así mediante el uso de programas malware que permitan la toma de control del equipo de forma remota, como puede ser en los casos de ciertos tipos de gusano o bien porque el atacante se ha encargado de entrar directamente en el equipo de la victima.

Rechazo de un acceso autorizado a los recursos del sistema o demora en las operaciones críticas en el tiempo.

Prevención de acceso autorizado a recursos o retardo deliberado de operaciones críticas desde el punto de vista del tiempo.