El dispositivo de red loopback es una interfaz de red virtual. Las direcciones del rango 127.0.0.0/8 son direcciones de loopback, de las cuales se utiliza, habitualmente, la 127.0.0.1 por ser la primera de dicho rango, añadiendo ::1 para el caso de IPv6 (127.0.0.1::1). Las direcciones de loopback pueden ser redefinidas en los dispositivos, incluso con direcciones IP públicas, una práctica común en los routers. Son usualmente utilizadas para probar la capacidad de la tarjeta interna si se están enviando datos BGP.

Esta dirección se suele utilizar cuando una transmisión de datos tiene como destino el propio host. También se suele usar en tareas de diagnóstico de conectividad y validez del protocolo de comunicación.

La dirección de loopback es una dirección especial que los hosts utilizan para dirigir el tráfico hacia ellos mismos. La dirección de loopback crea un método de acceso directo para las aplicaciones y servicios TCP/IP que se ejecutan en el mismo dispositivo para comunicarse entre sí. Al utilizar la dirección de loopback, en lugar de la dirección host IPv4 asignada, dos servicios en el mismo host pueden desviar las capas inferiores del stack de TCP/IP. También es posible hacer ping a la dirección de loopback para probar la configuración de TCP/IP en el host local.

A pesar de que sólo se usa la dirección única 127.0.0.1, se reservan las direcciones desde la 127.0.0.0 hasta la 127.255.255.255. Cualquier dirección dentro de este bloque producirá un loopback dentro del host local. Las direcciones dentro de este bloque no se deben usar en ninguna red.