XFS es un sistema de archivos de 64 bits con registro de bitácora o journaling de alto rendimiento, creado por SGI para su implementación de UNIX, llamada IRIX.
XFS se incorporó a Linux a partir de la versión 2.4.25. Los programas de instalación de las distribuciones de SuSE, Gentoo, Mandriva, Slackware, Fedora Core, Ubuntu y Debian ofrecen XFS como un sistema de archivos más.
XFS soporta un sistema de archivos de hasta 8 exabytes, aunque esto puede variar dependiendo de los lÃmites impuestos por el sistema operativo. En sistemas GNU/Linux de 32 bits, el lÃmite es 16 terabytes
XFS provee soporte para llevar un registro (journaling), donde los cambios al sistema de archivos primero son escritos a un diario o journal antes de que se actualicen los datos del disco. El journal es un buffer circular de bloques del disco que no son parte del sistema de archivos.
En XFS el registro (journal) contiene entradas «lógicas» que describen a un alto nivel las operaciones que se están realizando, al contrario de otros sistemas de archivo con un registro (journal) «fÃsico», que guardan una copia de los bloques modificados durante cada transacción. Las actualizaciones del registro (journal) se realizan asÃncronicamente para evitar una bajada en el rendimiento.
En el caso de una caÃda repentina del sistema, las operaciones inmediatamente anteriores a la caÃda pueden ser terminadas, garantizando asà la consistencia del sistema. La recuperación se realiza automáticamente a la hora del montaje del sistema de archivos y la velocidad de recuperación es independiente del tamaño del sistema de archivos. Incluso si alguna información que fuese modificada inmediatamente antes de la caÃda del sistema no fuese escrita al disco, XFS se encarga de borrar todos los bloques de datos sin escribir, eliminando asà cualquier compromiso de seguridad
Los sistemas de archivos XFS están particionados internamente en grupos de asignación, que son regiones lineales de igual tamaño dentro del sistema de archivos. Los archivos y los directorios pueden crear grupos de asignación. Cada grupo gestiona sus inodos y su espacio libre de forma independiente, proporcionando escalabilidad y paralelismo: múltiples hilos pueden realizar operaciones de E/S simultáneamente en el mismo sistema de archivos
La distribución comercial Linux Red Hat Enterprise incorporó, en su versión 7, XFS como su sistema de archivos por defecto, destacando su capacidad de manejar una partición de hasta 500 terabytes.
La versión de OpenSUSE «Leap» 42.1, liberada el 4 de noviembre de 2015, propone por defecto este sistema de archivos para algunos puntos de montaje como /home.
CentOS 7.2, versión liberada el 19 de noviembre de 2015, propone el uso de XFS para sus puntos de montaje «/home» y «/» al igual que lo hace Red Hat.