Mostramos cómo instalar Oracle Database 19c en un equipo con sistema operativo Windows Server 2019. Accedemos a Enterprise Manager Database Express. Usamos SQL*Plus para conectarnos a Oracle y explicamos cómo configurar Windows Server 2019 para acceder externamente a la base de datos Oracle Database 19c.
- Descarga del programa de instalación de Oracle Database 19c.
- Instalar Oracle Database 19c en Windows Server 2019.
- Acceso a Enterprise Manager Database Express de Oracle Database 19c.
- Acceso a Oracle Database 19c mediante SQL*Plus.
- Configurar acceso externo a Oracle Database 19c en Windows Server 2019.
Descarga del programa de instalación de Oracle Database 19c
Accederemos a la web oficial de Oracle, a la sección de descargas y elegiremos la descarga para el sistema operativo, en nuestro caso la descarga «Microsoft Windows x64 (64-bit)»:
Para estas descargas deberemos tener usuario y contraseña de Oracle (es gratuito):
Una vez descargado el fichero WINDOWS.X64_193000_db_home.zip, lo descomprimiremos (podemos usar el descompresor nativo de Windows):
Instalar Oracle Database 19c en Windows Server 2019
Una vez descomprimido, ejecutaremos el fichero «setup.exe», pulsando con el botón derecho del ratón sobre él y eligiendo «Ejecutar como administrador»:
Marcaremos la opción de configuración inicial del instalador, las opciones son:
- Crear y configurar una base de datos de instancia única: instala el software de Oracle Database 19c y, además, crea una base de datos para su uso.
- Configurar Solo Software: únicamente instala el software de Oracle Database 19c, sin crear una base de datos.
En nuestro caso elegiremos «Crear y configurar una base de datos de instancia única»:
Elegiremos el tipo de clase de sistema, las opciones:
- Clase Escritorio: para instalación de Oracle Database en equipos de escritorio (portátiles y PC de sobremesa). Se pedirá una configuración mínima y se creará una base de datos inicial.
- Clase Servidor: para servidores y centros de datos de producción. Esta opción permite opciones de configuración más avanzadas.
En nuestro caso elegiremos «Clase Servidor»:
Elegiremos el tipo de instalación, las opciones:
- Instalación Típica: realiza la instalación completa de Oracle Database con la configuración básica.
- Instalación Avanzada: realizar la instalación completa de Oracle Database pero permite elegir opciones avanzadas (contraseñas diferentes para cuentas SYS, SYSTEM, SYSMAN, DBSNMP, juego de caracteres de la base de datos, idiomas del producto, copias de seguridad automatizadas, almacenamiento Oracle Automatic Storage, etc.).
En nuestro caso elegiremos «Instalación Avanzada»:
Elegiremos la edición de la base de datos. Las opciones:
- Enterprise Edition: Oracle Database 19c Enterprise Edition es una base de datos de gestión automática que tiene las funciones de escalabilidad, rendimiento, alta disponibilidad y seguridad necesarias para ejecutar las aplicaciones críticas más exigentes.
- Standard Edition 2: Oracle Database 19c Standard Edition 2 es una solución de gestión de datos completa, adecuada para las necesidades de la mediana empresa.
En nuestro caso, para testar Oracle, probaremos la edición «Enterprise Edition»:
A continuación elegiremos el usuario que se utilizará para la carpeta y los servicios de Oracle en Windows. Las opciones son:
- Usar cuenta virtual.
- Usar usuario existente de Windows.
- Crear nuevo usuario de Windows.
- Usar cuenta incorporada de Windows.
En nuestro caso elegiremos «Usar cuenta incorporada de Windows». Esta opción no es la recomendada, lo ideal es que el propio asistente de instalación cree un usuario limitado de Windows y aplique permisos a la carpeta de Oracle para este usuario. Así que la opción «idónea», sería «Crear nuevo usuario de Windows».
Nos avisará de que Oracle recomienda especificar una cuenta de usuario de Windows con privilegios limitados para el directorio raíz de Oracle. Pulsaremos «Sí» para continuar:
Indicaremos la unidad y carpeta donde se instalará el software para la base de datos de Oracle:
indicaremos el tipo de configuración de la base de datos, las opciones:
- Uso General/Procesamiento de Transacciones: esta es la opción por defecto, para configurar una base de datos inicial para uso general o para aplicaciones con muchas transacciones.
- Almacén de Datos: se configuraría la base de datos para aplicaciones de almacenes de datos con pocas transacciones.
En nuestro caso elegiremos «Uso General»:
A continuación elegiremos el nombre para la Base de Datos Global, por ejemplo «orcproyectoa». El Identificador del Sistema Oracle (SID), por ejemplo «sidproyectoa». Y si queremos que se cree un contenedor (para consolidar varias bases de datos en una sola base de datos y permitir virtual izar la base de datos) marcaremos «Crear como Base de Datos de Contenedor» e introduciremos un nombre para la Base de datos de Conexión, por ejemplo «orclpdb»:
Elegiremos la configuración de la memoria de Oracle (SGA y PGA). Por defecto se establecerá en un 40% de la memoria RAM del equipo:
Elegiremos el Juego de Caracteres:
Y si queremos que se cree un esquema de ejemplo marcaremos «Instalar esquemas de ejemplo en la base de datos»:
Indicaremos el tipo de almacenamiento. Las opciones son:
- Sistema de Archivos: los ficheros de la base de datos se almacenarán en una carpeta del equipo, la que se indique.
- Oracle Automatic Storage Management: se trata de una gestión automática de almacenamiento de Oracle (Oracle ASM) que simplifica la administración de almacenamiento de la base de datos y coloca los archivos de la base de datos de tal manera que se obtenga un rendimiento de E/S óptimo. Para usar esta opción hay que habilitar Oracle ASM.
En nuestro caso elegiremos «Sistema de Archivos» e indicaremos la ubicación de la carpeta donde se guardarán los ficheros de datos de la base de datos Oracle:
Si queremos registrar este host de Oracle en Enterprise Managemer Cloud Control marcaremos «Registrar en Enterprise Manager (EM) Cloud Control». En este caso tendríamos que introducir los datos de conexión con EM. Nosotros no realizaremos este proceso.
El asistente nos dará la opción de activar la recuperación de la base de datos, para ello marcaremos «Activar Recuperación» y «Sistema de Archivos». Elegiremos una unidad y carpeta para el área de recuperación. Es recomendable que esté en un disco duro físico separado del disco duro donde se almacenan los datos. En nuestro caso, al ser una base de datos de prueba, elegiremos la misma unidad y la carpeta: C:\Oracle19c\recovery_area:
Estableceremos las contraseñas para los usuarios del sistema SYS, SYSTEM y PDBADMIN:
El asistente nos mostrará un resumen de todas las opciones de instalación elegidas. Si son correctas pulsaremos en «Instalar» para iniciar la instalación de Oracle Database 19c:
Se iniciará la instalación del software de Oracle Database 19c, así como la creación de la base de datos Oracle:
Una vez finalizado el proceso, el asistente nos lo indicará, mostrándonos la URL de acceso a Enterprise Manager Database Express:
Acceso a Enterprise Manager Database Express de Oracle Database 19c
Abriremos un navegador y accederemos a la URL:
https://localhost:5500/em/shell
El puerto por defecto es el 5500, es posible cambiarlo. Nos solicitará usuario y contraseña (entraremos con sys o system):
Acceso a Oracle Database 19c mediante SQL*Plus
Por supuesto, también podremos acceder a la administración de Oracle Database 19c con el cliente SQL*Plus, desde una ventana de MS-DOS (shell de comandos), escribiremos:
sqlplus /nolog
Una vez abierto SQL Plus, realizaremos la conexión con la base de datos con:
conn / as sysdba;
Y ya podremos ejecutar sentencias SQL, o bien instrucciones y paquetes de configuración de Oracle. Por ejemplo, para ver el estado de la base de datos, podemos ejecutar la sentencia SQL:
select status, instance_name, instance_mode from v$instance;
Podremos, por ejemplo, consultar el puerto actual de conexión de EM, con:
select dbms_xdb_config.getHttpsPort() from dual;
Configurar acceso externo a Oracle Database 19c en Windows Server 2019
En el caso de equipos con Windows Server 2019 y Oracle Database 19c, para el acceso externo a la base de datos, únicamente necesitaremos abrir el puerto de conexión de la base de datos Oracle, por defecto el 1521, en el cortafuegos de Windows Server 2019. para ello pulsaremos en el botón Inicio de Windows, escribiremos: firewall y pulsaremos en «Firewall de Windows Defender»:
Pulsaremos en «Configuración avanzada»:
Sobre «Reglas de entrada» pulsaremos con el botón derecho del ratón y seleccionaremos «Nueva regla…»:
Marcaremos «Puerto» y pulsaremos «Siguiente»:
Marcaremos «TCP» y «Puertos locales específicos», introduciremos 1521:
Marcaremos «Permitir la conexión»:
A continuación elegiremos cuándo se aplica la regla. Las opciones:
- Dominio: se aplicará cuando este equipo esté conectado a un dominio corporativo.
- Privado: se aplicará cuando el equipo esté conectado a una ubicación de red privada, como por ejemplo una red doméstica o una red de trabajo.
- Público: se aplicará cuando el equipo esté conectado a una ubicación de redes públicas (Internet).
Introduciremos un nombre para la regla, por ejemplo «Oracle». Y pulsaremos en «Finalizar»:
A partir de ahora podremos acceder a la base de datos Oracle desde cualquier otro equipo de la red. Como ejemplo, desde otro equipo, hemos descargado Oracle SQL Developer (gratuito en su web oficial). Establecemos una nueva conexión:
Indicaremos los datos de conexión:
- Name: un nombre para la conexión, es indiferente, solo se usa para identificarla en Oracle SQL Developer.
- Tipo de Base de Datos: elegiremos «Oracle».
- Tipo de autenticación: elegiremos «Por defecto».
- Usuario: usaremos sys o system (o cualquier otro usuario que hayamos creado con permisos suficientes). Si es un usuario del sistema y queremos acceder con todos los privilegios, en «Rol», elegiremos «SYSDBA».
- Contraseña: la contraseña del usuario anterior.
- Tipo de Conexión: elegiremos «Básico».
- Nombre del Host: introduciremos el nombre de red DNS (hostname) del equipo con la base de datos Oracle Database 19c, o bien su IP.
- Puerto: si no lo hemos cambiado, el puerto por defecto 1521, el abierto en el cortafuegos anteriormente.
- SID: introduciremos el SID de la base de datos, el establecido en los primeros pasos de la instalación. En nuestro ejemplo «sidproyectoa».
Pulsaremos en «Probar» para verificar que la conexión se establece correctamente, de ser así, mostrará «Estado: Correcto». A partir de ahora podremos pulsar en «Conectar»:
Y tendremos acceso a la base de datos Oracle Database 19c creada en el servidor W2019. Desde Oracle SQL Developer podremos realizar muchísimas funciones de gestión y administración de Oracle: