Cómo descargar e instalar el sistema operativo Rocky Linux 8 en una máquina virtual sobre VMware ESXi. Rocky es una distribución Linux compatible con Red Hat Enterprise Linux (RHEL). En este tutorial usaremos la versión Minimal de Rocky Linux, más ligera y recomendable para servidores. Accedemos por SSH de forma remota desde equipo Windows y configuramos acceso a consola web de gestión de Rocky, a Cockpit.
- Descarga del fichero ISO de instalación de Rocky Linux 8 Minimal.
- Crear máquina virtual en VMware ESXi para Rocky Linux.
- Instalar Rocky Linux 8.8.
- Acceso remoto por SSH desde equipo Windows a equipo Linux con Rocky.
- Activar acceso web para administración de Rocky Linux con Cockpit.
Descarga del fichero ISO de instalación de Rocky Linux 8 Minimal
Accederemos a la web oficial de Rocky Linux y pulsaremos en la descarga de la versión que deseemos. Actualmente existe la versión Rocky Linux 9 (compatible con Red Hat Enterprise Linux 9) y la versión Rocky Linux 8 (compatible con compatible con Red Hat Enterprise Linux 9). En nuestro caso, descargaremos e instalaremos la versión 8, compatible con otros sistemas que se requieren para el proyecto (la instalación de la versión 9 es idéntica):
Una vez descargado el fichero Rocky-8.8-x86_64-minimal.iso (de 2.27GB), lo subiremos a algún datastore de nuestro entorno de virtualización VMware ESXi. Una vez en la consola de gestión web del ESXi, o del vCenter Server, pulsaremos en Almacenamiento y elegiremos el datastore en el que queramos subir el fichero ISO. Pulsaremos en «Explorador de almacenes de datos»:
Elegiremos la carpeta en la que queramos subir el fichero ISO y pulsaremos en «Cargar»:
Buscaremos el fichero ISO descargado anteriormente (Rocky-8.8-x86_64-minimal.iso), lo seleccionaremos y pulsaremos «Abrir»:
El archivo ISO se subirá a la carpeta del datastore elegido del ESXi.
Crear máquina virtual en VMware ESXi para Rocky Linux
Desde la consola de gestión web del entorno de virtualización VMware, bien sea un ESXi independiente o un vCenter Server, crearemos la máquina virtual. Para el caso de un ESXi independiente, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre «Host» y elegiremos «Crear/Registrar máquina virtual»:
En el caso de un vCenter Server, desde vSphere Client, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el clúster y elegiremos «Nueva máquina virtual…»:
Tanto desde un ESXi independiente como desde un vCenter Server, el proceso de creación de la máquina virtual es similiar. Lo explicamos para un ESXi independiente. Seleccionaremos «Crear una nueva máquina virtual» y pulsaremos «Siguiente»:
Introduciremos el nombre para la máquina virtual, por ejemplo «svrocky». Elegiremos la compatibilidad (normalmente el valor más alto, «Máquina virtual con ESXi 6.5»). Elegiremos también la familia del sistema operativo invitado, que será «Linux» y en Versión del sistema operativo invitado elegiremos la que más se le parezca, por ejemplo «Red Hat Enterprise Linux 7 (64 bits)»:
Elegiremos el datastore donde se almacenarán los ficheros de la máquina virtual:
Elegiremos todos los valores del hardware virtual de la máquina: CPU, RAM, disco duro y red. Para añadir el fichero ISO como un CD/DVD de arranque, pulsaremos en «Agregar otro dispositivo» y elegiremos «Unidad de CD/DVD»:
En la nueva unidad de CD/DVD elegiremos «Archivo ISO del almacén de datos»:
Accederemos al datastore y a la carpeta en la que anteriormente hemos subido el fichero ISO y lo elegiremos (Rocky-8.8-x86_64-minimal.iso):
El asistente para crear una nueva máquina virtual nos mostrará un resumen de los valores elegidos. Si son correctos, pulsaremos «Finalizar» para crear la máquina virtual:
Una vez creada la máquina virtual (puede tardar unos minutos, en función del rendimiento del servidor ESXi y del tipo de disco duro elegido), la podremos iniciar para que arranque desde el CD/DVD (fichero ISO de instalación de Rocky Linux). Para ello, seleccionaremos la máquina virtual creada «svrocky» y pulsaremos en «Encender»:
En nuestro caso, estamos iniciando la gestión web del ESXi desde un equipo Windows 11. Este equipo tiene instalada VMware Workstation Player (versión gratuita). Por ello, podremos iniciar una consola remota para trabajar con esta máquina virtual creada, pulsando en el menú «Acciones» y eligiendo «Consola» – «Iniciar consola remota»:
Instalar Rocky Linux 8.8
Seleccionaremos (con las teclas de cursor) la opción «Install Rocky Linux 8.8» y pulsaremos INTRO:
Elegiremos el idioma:
Iremos pulsando en cada opción que queramos configurar, algunas son obligatorias, como el Destino de la instalación. Por ejemplo, pulsaremos en «Selección de software» para elegir los paquetes a instalar:
Elegiremos el tipo de instalación:
- Server: servidor integrado. Podremos elegir los paquetes a instalar pero filtrará por los que sean de servidor.
- Instalación mínima: funcionalidad básica, los mínimos paquetes.
- Sistema operativo personalizado: podremos elegir los paquetes a instalar.
Pulsaremos en «Destino de la instalación» para elegir el disco duro y particionado del mismo. En nuestro caso elegiremos particionado automático, para que el asistente realice todo el proceso:
Deberemos pulsar en «Reclamar espacio» para confirmar que queremos usar el disco duro elegido, dado que la información que contenga se perderá:
Pulsaremos en «Creación usuario» para crear un usuario administrador adicional al superusuario root (desde la ventana anterior también se puede establecer la contraseña del superusuario root, pulsando en «Contraseña de root»):
En las opciones de red (Red y nombre de equipo), podremos habilitar la red (si tenemos DHCP asignará una configuración de red automática). En caso de querer establecer una configuración de red personalizada, pulsaremos en «Configurar»:
Introduciremos la dirección IP, la máscara de red, la puerta de enlace y los servidores DNS:
Una vez configuradas todas las opciones, pulsaremos «Comenzar la instalación»:
Se iniciará la instalación del sistema operativo Rocky Linux 8.8:
Una vez finalizada la instalación, pulsaremos «Reinicio del sistema» para arrancar el equipo con el nuevo sistema operativo:
Y ya tendremos operativo el equipo con Rocky Linux 8.8:
Acceso remoto por SSH desde equipo Windows a equipo Linux con Rocky
En el modo de instalación que hemos realizado anteriormente, ya viene instalado y configurado el servidor SSH. Por ello, únicamente necesitaremos un cliente SSH en el equipo Windows (como por ejemplo PuTTY) desde el que queramos conectarnos al equipo Rocky Linux. Abriremos PuTTY e introduciremos la IP del equipo Linux. Elegiremos «SSH» y pulsaremos «Open»:
La primera vez que accedamos, nos solicitará instalar la clave pública del equipo Rocky Linux, pulsaremos en «Accept»:
Nos solicitará usuario y contraseña, introduciremos el creado en el proceso de instalación. Y conectaremos al shell de comandos de Rocky Linux por SSH:
Podremos ejecutar cualquier comando remoto como si estuviésemos «sentados» en el equipo Rocky Linux. Por ejemplo, vamos a cambiar el nombre DNS del equipo (hostname), que en el proceso de instalación no lo cambiamos y ha dejado el de defecto (localhost.localdomain), que puede consultarse con el comando:
1 |
hostnamectl |
Devolviendo:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 |
Static hostname: localhost.localdomain Icon name: computer-vm Chassis: vm Machine ID: 1b1bea96143e49cd81f0f79f68cf7f12 Boot ID: fba4d5301a964a0ebd0da2aeb385a1ef Virtualization: vmware Operating System: Rocky Linux 8.8 (Green Obsidian) CPE OS Name: cpe:/o:rocky:rocky:8:GA Kernel: Linux 4.18.0-477.10.1.el8_8.x86_64 Architecture: x86-64 |
Para cambiarlo de forma permanente, ejecutaremos el siguiente comando:
1 |
hostnamectl set-hostname svrocky |
Cambiando, «svrocky», por el nombre que queramos darle al equipo.
Activar acceso web para administración de Rocky Linux con Cockpit
Desde el shell de comandos, para activar Cockpit, ejecutaremos el siguiente comando:
1 |
systemctl enable --now cockpit.socket |
Desde cualquier equipo de la red, abriendo un navegador web, podremos acceder a la gestión web de Rocky Linux, introduciendo en la URL:
https://IP_Equipo_Rocky:9090
Podremos realizar numerosas acciones desde el navegador: ver el estado del equipo (CPU, RAM, último inicio de sesión, datos del sistema, configuración básica),
Datos de uso de la red en tiempo real y cortafuegos:
Gestión de usuarios:
Incluso tendremos una herramienta muy valiosa, acceso a la consola shell de Rocky Linux vía navegador web: