Explicamos cómo instalar un sistema operativo (Linux, Windows, Solaris, etc) dentro de Windows XP. Os mostramos cómo instalar WMware Server (software para virtualización gratuito) y cómo instalar un Sistema Operativo en este software de virtualización (Windows 98 SE).

La virtualización se ha convertido recientemente en una solución muy utilizada en empresas (normalmente grandes). Se suele utilizar cuando una empresa necesita de varios recursos que han de estar instalados en diferentes sistemas operativos. Supongamos esta situación de ejemplo:

  • Servicio de Intranet: debe estar instalado en Windows Server 2003, con IIS.
  • Servicio de Base de Datos para la Intranet: debe estar instalado en Windows Server 2003, con y Microsoft SQL Server. Debe estar separado físicamente de la máquina de servicio de Intranet.
  • Servicio Web: la web de la empresa estará alojada en la propia empresa y necesita Linux Ubuntu, Apache y MySQL.
  • Servicio gestor documental: necesita un servidor con Linux, Apache y MySQL.
  • Servicio de Base de Datos en producción: debe ser un servidor con Linux Red Hat y Oracle, donde se alojan los datos de todas las aplicaciones de la empresa (contabilidad, facturación, nóminas, personal, recibos, gestión integral, etc).
  • Servicio de alojamiento de ficheros: necesario un servidor con Windows Server 2003. Se trata de un servidor con conexión a SAN (Storage Area Network), almacenamiento con acceso mediante fibra. Aquí se guardarán todos los datos de la ofimática de los usuarios de la empresa (documentos, bases de datos de escritorio, imágenes, videos, música, etc). Este servidor estará conectado a la SAN mediante fibra (fibre channel).
  • Servicio de Terminal Server: uno o varios servidores de terminal server, con Windows Server 2003, que tendrán instaladas todas las aplicaciones de la empresa (contabilidad, facturación, nóminas, personal, recibos, gestión integral, etc) que guardan sus datos en el Servicio de Base de Datos en producción.
  • Servicio de filtro de contenidos web: un servidor con Linux Red Hat y el filtro de contenidos web de Optenet.
  • Servicio de antivirus centralizado: servidor con Windows Server 2003, con un antivirus corporativo. Todos los equipos de los usuarios tendrán la versión cliente de este antivirus. Estarán conectados al servidor para actualizaciones. Desde el servidor se podrá gestionar cualquier tarea en un equipo cliente.
  • Servicio de catálogo global de usuarios del dominio de Windows Server 2003: servicio con Windows Server 2003, que contendrá el catálogo global del dominio Windows.
  • Servicio de impresión: servidor con Windows Server 2003 que tendrá instaladas todas las impresoras de la organización.

¿Qué hacer ante una situación como esta? ¿un servidor para cada servicio? ¿virtualizar todo? Por supuesto que antes de tomar decisiones hay que analizar muy detenidamente la estructura que queramos montar. Habrá que estudiar a fondo qué recursos necesitará (aproximadamente) cada servicio, tanto de procesador, memoria RAM, como de espacio en disco. Hay que intentar preveer el crecimiento futuro, sobre todo en servicios que requieran de espacio en disco que suele ser el que más crece.

Tabla con las características y recursos necesarios por servicio:

SERVICIO RECURSOS
RAM
PROCESADOR
ALMACENAMIENTO
Servicio de Intranet No necesitará demasiados recursos pues sólo se utlizará para el servicio de Internet Information Server
500MB
20%
300MB
Servicio de Base de Datos para la Intranet Consumirá los recursos necesarios para que SQL Server funcione correctamente
600MB
40%
10GB
Servicio Web No necesitará muchos recursos
500MB
20%
10GB
Servicio gestor documental Este servidor necesitará bastantes recursos tanto de procesamiento como de espacio, pues se alojarán todos los documentos de la empresa y la base de datos MySQL que los gestionará
2GB
80%
200GB
Servicio de Base de Datos en producción Este servidor necesitará bastantes recursos, sobre todo de procesamiento pues contendrá la base de datos Oracle donde se alojarán todos los datos de las distintas aplicaciones. Podrá tener cientos de usuarios conectados concurrentemente
4GB
90%
50GB
Servicio de alojamiento de ficheros Este servicio no necesitará demasiados recursos de procesamiento, pero sí de almacenamiento
1GB
20%
1000GB
Servicio de Terminal Server Necesitará muchos recursos de memoria RAM y también de procesamiento y pocos de almacenamiento (pues los datos están alojados tanto en el servidor de base de datos como en el de almacenamiento) 6GB 60%
10GB
Servicio de filtro de contenidos web Necesitará pocos recursos, sólo correrá un servicio, el de Filtro de contenidos y no será necesario cargar el modo gráfico de Linux
1GB
30%
300MB
Servicio de antivirus centralizado No necesita demasiados recursos
500MB
20%
100MB
Servicio de catálogo global de usuarios del dominio de Windows Server 2003 No necesita demasiados recursos
500MB
20%
1GB
Servicio de impresión No necesita demasiados recursos
500MB
40%
1GB

 

Tras analizar todos estos datos y, teniendo en cuenta los beneficios que aporta la virtualización, llegamos a la conclusión de que para los servicios de:

  • Servicio de Intranet.
  • Servicio Web.
  • Servicio de filtro de contenidos web.
  • Servicio de antivirus centralizado.
  • Servicio de catálogo global de usuarios del dominio de Windows Server 2003.
  • Servicio de impresión.

La virtualización es una buena solución para estos servicios, pues son sistemas muy heterogéneos (Linux, Windows, etc) y servicios que no son tan críticos como puede serlo el Servicio de Base de Datos en producción. Son también servicios que no requieren de grandes recursos. Con la virtualización conseguiríamos ahorrar el costo de seis servidores, comprando un único servidor especial para virtualización. En este servidor podríamos instalar VMware ESX Server, se trata de un «sistema operativo» propio de VMware donde se puede virtualizar cualquier otro sistema operativo (Unix, Linux, Windows, Solaris, OS/2, etc).

En este caso, por ejemplo, no recomendamos virtualizar los servidores de terminal server. Si tenemos en cuenta que, a veces, estos servidores se ralentizan y los usuarios notan que su sesión de terminal server se «para», imaginemos ese servicio virtualizado, podría darnos algún que otro quebradero de cabeza.

No hay que olvidar que la virtualización se basa en que varios sistemas operativos utilizarán los mismos recursos de una misma máquina (procesador, memoria, etc). Por supuesto que el sistema de virtualización (VMware) se encargará de asignar a cada uno lo que hayamos estimado oportuno (RAM, etc) pero, insistimos, todos comparten la misma máquina física.

En este manual os explicamos cómo instalar VMware Server. La direfencia entre VMware ESX Server y VMware Server es que este último es una aplicación que se puede instalar en Linux ó Windows y, dentro de esta aplicación se podrán instalar los sistemas operativos que queramos. De esta forma, si por ejemplo tenemos Windows XP en nuestro PC y queremos probar Linux podremos instalar VMsare Server y virtualizar Linux. En cambio, VMware ESX Server es un sistema operativo que se instala como tal y, dentro de éste, podremos virtualizar los sistemas operativos que queramos.

¿Cuál utilizar? dependerá del uso que queramos darle, para el caso de la organización que comentamos al principio es MUY recomendable utilizar VMware ESX Server, pues gestionará las máquinas virtuales con MUCHÍSIMA más eficacia que VMware Server. Para el caso de un usuario que quiere testear otro sistema operativo sin tener que quitar el actual sí que es recomendable VMware Server.

¿Por qué es más eficiente VMware ESX Server? pues por una razón muy sencilla, VMware server se instala sobre otro sistema operativo propietario (Windows, Linux), es una aplicación que se instala en un sistema operativo ya existente, este sistema operativo tiene el control sobre esta aplicación y sobre el resto. Mientras que VMware ESX Server en un sistema operativo desarrollado expresamente para la virtualización, con lo cual un sistema operativo virtualizado en VMware ESX Server será, prácticamente, como si estuviera instalado en un equipo independiente.

A continuación os indicamos los pasos a seguir para instalar VMware Server:

En primer lugar lo descargaremos de la web http://www.vmware.com/download/server, pulsaremos en «Download Now»:

Leeremos los términos de licencia y pulsaremos en «Yes» si estamos de acuerdo:

Seleccionaremos la descarga adecuada al sistema en el que queramos instalar VMware Server, en nuestro caso, puesto que lo instalaremos sobre un Windows XP, pulsaremos en «VMware Server for Windows Operating Systems«:

VMware-server-installer-1.0.4-56528.exe 146MB

Ejecutaremos este fichero, nos aparecerá la primera ventana del asistente de instalación de VMware Server, pulsaremos «Next»:

Seleccionaremos «I accept the terms in the licence agreement» y pulsaremos «Next»:

Seleccionaremos el tipo de instalación de VMware Server, en nuestro caso «Custom» (personalizada):

Podremos elegir los componetes a instalar:

  • VMware Server: obligatorio, pues se trata del propio programa
  • VMware Managemen Interface: si lo instalamos necesitaremos disponer de Internet Information Server (IIS) instalado en el equipo, con esta utilidad podremos administrar VMware desde un navegador web.
  • Client Components: VMware VmCOM Scripting API, VMware VmPerl Scripting API, Programming API.
  • Utilities: Vmware Diskmount Utility.

Una vez seleccionados los componentes a instalar pulsaremos «Next»:

El asistente de instalación nos avisará de que va a empezar la instalación, pulsaremos «Install» para continuar:

El asistente de instalación nos advertirá que ha finalizado, pulsaremos «Finish»:

Desde «Inicio» – «Programas» – «VMware», seleccionaremos «VMware Server Console»:

En primer lugar aparecerá la ventana de «Connect to Host», puesto que VMware Server permite ser administrado remotamente, en nuestro caso marcaremos «Local host» y pulsaremos «OK»:

Para crear una nueva máquina virtual pulsaremos en el menú «File» – «New» – «Virtual Machine»:

Pulsaremos «Siguiente» para continuar:

Seleccionaremos el tipo de configuración para la nueva máquina virtual, en nuestro caso «Custom» (hace algunas preguntas más pero es muy sencillo):

Seleccionaremos el tipo de sistema operativo a virtualizar (Windows, Linux, Novell Netware, Sun Solaris, etc), en nuestro caso «Microsoft Windows». En «Version» seleccionaremos la versión del sistema operativo a instalar, en nuestro caso «Windows 98»:

Indicaremos el nombre de la máquina virtual, así como el directorio de instalación, pulsando en «Browse» podremos cambiarlo:

Seleccionaremos la carpeta (o la crearemos si no existe):

Pulsaremos «Siguiente» para continuar:

Podremos hacer que la máquina virtual sea sólo accesible con el usuario del sistema operativo actual, si desmarcamos «Make this virtual machine private» podremos indicar (con los permisos de Windows) qué usuarios tendrán acceso:

Indicaremos con qué usuario del sistema operativo se arrancará la máquina virtual. En nuestro caso le indicaremos que con el usuario actual del sistema marcando «User that powers on the virtual machine»:

Indicaremos el número de procesadores virtuales a utilizar para la máquina virtual. Teniendo en cuenta que vamos a instalar Windows 98, selecconaremos «One» (uno):

Indicaremos la memoria RAM para la máquina virtual, al tratarse de Windows 98 no tiene demasiados requerimientos, seleccionaremos 128MB:

Seleccionaremos el tipo de conexión de red que utilizaremos, normalmente «Use bridged nerworking»:

Seleccionaremos el tipo de adaptadores de entrada/salida, por defecto para IDE «ATAPI» y para SCSI «BusLogic»:

Seleccionaremos el disco duro virtual a utilizar, le indicaremos que queremos crear un nuevo disco duro virtual marcando «Create a new virtual disk»:

En el tipo de disco duro virtual marcaremos «IDE»:

Indicaremos el tamaño del disco duro virtual, teniendo en cuenta que cuando pulsemos en «Siguiente» VMware Server creará un fichero con el tamaño indicado, con lo cual hay que tener en cuenta que la unidad destino de la máquina virtual debe tener espacio suficiente. Si queremos partir el disco duro creado en trozos de 2 GB marcaremos «Split disk into 2GB files»:

Podremos indicar la ubicación y el nombre del fichero correspondiente al disco duro virtual que se va a crear a continuación:

Tras pulsar en «Finalizar» en la ventana anterior VMware Server preparará la máquina virtual con la configuración indicada anteriormente:

Desde esta ventana podremos cambiar las opciones de configuración de la máquina virtual, pulsando en «Edit virtual machine settings»:

Podremos configurar todos los valores: memoria RAM, discos duros, unidades de CD/DVD, disqueteras, tarjeta de red, procesadores:

Opciones generales: tipo de sistema operativo, versión, permisos, etc:

Para iniciar la máquina virtual necesitaremos el CD de arranque e instalación de Windows 98, lógicamente también podremos arrancar con el disquete de arranque de Windows 98. VMware Server incorpora una BIOS virtual donde podremos indicar cómo queremos arrancar (al igual que una BIOS normal). En nuestro caso utilizaremos un CD de Windows 98 arrancable. Introduciremos este CD y pulsaremos en «Start this virtual machine»:

Se iniciará la máquina virtual, en el arranque podremos pulsar F2 para acceder a las opciones de la BIOS:

Se inciará la instalación de Windows 98 dentro de la máquina virtual, tal y como si lo estuviésemos instalando en un PC normal:

Para continuar con la instalación de Windows 98 SE pulsaremos INTRO:

Puesto que el asistente de instalación de Windows 98 ha detectado que no tenemos una partición preparada para instalarlo, nos arrancará en modo consola:

Para crear la partición FAT32 utilizaremos el comando FDISK. Así pues escribiremos el comando fdisk y pulsaremos INTRO:

Escribiendo fdisk /? podremos ver las opciones de este comando:

  • /status: muestra información de las particiones del sistema.
  • /x: omite la compatibilidad con acceso directo mejorado.

Nos mostrará una aviso indicando que el disco duro es mayor de 512MB, nos preguntará si queremos activar la compatibilidad mejorada con discos grandes (FAT32), pulsaremos «S» e INTRO para continuar:

Y… ¡sorpresa!… no nos ha funcionado, vuelve a aparecernos A:> para escribir comandos, no se ha ejecutado FDISK. Así pues optamos por cambiar varios parámetros de la máquina virtual, sin éxito. La siguiente prueba fue arrancar la máquina virtual con disquetes de arranque de Windows 98 SE, pues comprobamos que el CD de arranque creaba una partición en memoria y le asignaba la letra C.

Así pues creamos el disquete de arranque de Windows 98 SE y arrancaremos con él:

Introduciremos el comando fdisk:

Pulsaremos «1» para crear una partición o una unidad lógica de DOS:

Pulsaremos «1» para crear una partición primaria de DOS:

Para usuar el tamaño máximo disponible para la partición primaria de DOS pulsaremos «S»:

Pulsaremos Escape y reiniciaremos la máquina virtual, sin hacer caso al mensaje (que está mal traducido) que dice «Cualquier unidad que haya creado o cambiado ha de ser formateada ANTES de reiniciar», en realidad ha de ser formateada después de reiniciar:

Formatearemos la partición creada anteriormente con fdisk, con el comando format c:

Pulsaremos «S» para iniciar el formateo, nos avisará de que se perderán todos los datos de la unidad a formatear:

Tras el formateo reiniciaremos la máquina virtual:

Tras el formateo reiniciaremos la máquina virtual con el CD de Windows 98 SE introducido, arrancaremos con este CD. Pulsaremos INTRO para continuar con la instalación de Windows 98 SE:

El asistente de instalación de Windows 98 SE realizará un scandisk (escaneo) de las unidades de la máquina virtual:

Nos mostrará el resultado del escaneo de las unidades del equipo, pulsaremos «Salir» para continuar:

Se iniciará el asistente en modo gráfico de instalación de Windows 98 SE:

Marcaremos «Acepto el contrato» si estamos de acuerdo con el contrato de licencia, pulsaremos «Siguiente» para continuar:

Introduciremos la clave del producto y pulsaremos «Siguiente»:

Seleccionaremos la unidad y directorio donde instalaremos el sistema operativo Windows 98 SE, pulsaremos «Siguiente» para continuar:

El asistente de instalación preparará el directorio de instalación y comprobará si hay espacio libre suficiente en la unidad de destino para instalar Windows 98 SE:

A continuación podremos elegir las opciones de instalación, en nuestro caso elegiremos «Personalizada»:

Introduciremos el nombre (alonso) y la organización (ajpdsoft):

Seleccionaremos los componentes a instalar:

Introduciremos el nombre del PC en la red (alonso), el grupo de trabajo (ajpdsoft) y la descripción del equipo (alonso):

Seleccionremos la configuración regional y la distribución del teclado:

Seleccionaremos la ubicación:

En este paso podremos crear un disco de inicio de Windows 98:

Pulsaremos «Aceptar» para crear un disquete de inicio (que deberá estar introducido en la disquetera), pulsaremos «Cancelar» para no crearlo y continuar con la instalación:

A continuación pulsaremos en «Siguiente» para iniciar la copia de archivos:

El asistente de instalación iniciará la copia de ficheros al disco duro:

Seleccionaremos la fecha, la hora y la zona horaria y pulsaremos «Cerrar»:

Se iniciará la actualización de la configuración del sistema:

El equipo se reiniciará para realizar el primer arranque tras la instalación:

Tras el primer arranque de Windows 98 SE se iniciará la detección del nuevo hardware:

En este caso detecta el adaptador gráfico:

Es probable que conforme se vayan instalando los distintos dispositivos pida reiniciar el sistema:

 

Por último arrancará Windows 98 SE en la máquina virtual de VMware:

ANEXO

Los ficheros creados por VMware Server para la virtualización de Windows 98 SE:

  • nvram
  • vmware-0.log
  • vmware-1.log
  • vmware.log
  • Windows 98.vmsd
  • Windows 98.vmx
  • wvware-2.log
  • Windows 98 (2)-flat.vmdk
  • Windows 98 (2).vmdk

Notas:

  • Si queremos trabajar a pantalla completa en la máquina virtual pulsaremos Control + Intro, para volver al modo normal volveremos a pulsar Control + Intro.
  • Para salir de la máquina virtual pulsaremos Control + Alt, para volver a la máquina virtual haremos clic con el ratón sobre ella.

 

Programas utilizados para este manual:

  • VMware Server 1.0.4: software de virtualización.
  • Windows 98 SE: sistema operativo instalado en VMware Server (virtualizado).
  • Windows XP SP2: sistema operativo donde se instaló VMware Server.