Cómo descargar Microsoft Windows 8 Consumer Preview y cómo instalarlo. Explicamos cómo crear una máquina virtual con VMware Workstation 8 para probar el nuevo Windows 8 en un equipo con Microsoft Windows 7. Probamos algunas aplicaciones en Windows 8 y mostramos algunas aplicaciones mejoradas.
- Descarga del fichero ISO, preparación del CD de arranque de Windows 8 Consumer Preview.
- Instalar Windows 8 Consumer Preview.
- Un paseo por Windows 8 Consumer Preview, probando aplicaciones.
- Crear máquina virtual VMware Workstation 8 con Windows 8 Consumer Preview.
Descarga del fichero ISO, preparación del CD de arranque de Windows 8 Consumer Preview
Abriremos cualquier navegador web y accederemos a la web oficial de la descarga del fichero ISO de Microsoft Windows 8 (antiguamente http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-8/iso). Desde donde podremos descargar el fichero ISO que contiene la instalación de Windows 8 Consumer Preview, seleccionaremos la descarga del idioma que se ajuste a nuestras necesidades (de momento no hay idioma español) y la arquitectura (x32 ó x64). En nuestro caso descargaremos «Inglés 64 bits (x64)»:
Se iniciará la descarga del fichero ISO de Windows 8: Windows8-ConsumerPreview-64bit-English.iso (de 3,3 GB):
Una vez descargado, si queremos instalarlo en un equipo «nuevo» (sin sistema operativo o con otros sistemas operativos) crearemos un CD con este fichero ISO, por ejemplo usando CDBurnerXP como se indica en este tutorial:
O bien usando Infra Recorder, como indicamos en este tutorial:
Si vamos a virtual izar Microsoft Windows 8 Consumer Preview usando Oracle VM VirtualBox, Citrix XenServer, VMware u otros, no necesitaremos generar el CD, será suficiente con la imagen ISO.
Instalar Windows 8 Consumer Preview
Introduciremos el DVD con Windows 8 en el PC donde queramos instalarlo (pulsaremos la tecla correspondiente para seleccionar desde dónde queremos arrancar o bien indicaremos la secuencia de arranque en la BIOS del equipo). Se iniciará el asistente de instalación de Windows 8:
Seleccionaremos el idioma, el formato de tiempo y moneda y el idioma del teclado, pulsaremos «Next»:
Pulsaremos «Install now»:
Introduciremos la clave de licencia de Windows 8 Consumer Preview que nos dará en la web de descarga y pulsaremos «Next»:
Consultaremos el acuerdo de licencia, si estamos de acuerdo marcaremos «I accept the license terms» y pulsaremos «Next»:
Puesto que estamos realizando una instalación nueva, pulsaremos en «Custom: install Windows only (advanced)»:
Seleccionaremos la unidad de disco en donde instalaremos Windows 8, si queremos crear particiones o realizar cualquier otra tarea seleccionaremos el disco duro y pulsaremos en «Drive options (advanced)»:
Desde esta opción podremos eliminar, formatear, crear nuevas particiones. En nuestro caso usaremos todo el disco duro para Windows 8 por lo que lo seleccionaremos y pulsaremos «Next», el asistente lo preparará y lo formateará automáticamente:
Una vez creadas las particiones y formateadas se iniciará la copia de archivos para la instalación de Microsoft Windows 8:
Tras la copia de ficheros se realizará el primer inicio de Microsoft Windows 8:
El asistente para configurar Windows 8 se iniciará, en primer lugar introduciremos el nombre del PC en la red (hostname) en «PC name», por ejemplo «pcajpdsoft»:
Seleccionaremos ahora el método de configuración, o bien configuración rápida (express) nos hará menos preguntas y el resto dejará la configuración predeterminada o bien «Customize» con más preguntas, por lo que podremos ajustar más la configuración a nuestro gusto. Pulsaremos en «Customize»:
Seleccionaremos a continuación «Yes, turn on sharing and connect to devices for home or work networks»:
Seleccionaremos todas las opciones de configuración que queramos (o dejaremos las opciones por defecto):
Si queremos usar una cuenta de Microsoft para iniciar sesión en el equipo (necesitaremos conexión a Internet), introduciremos una dirección de mail y pulsaremos en «Next». Si no queremos usar una cuenta de Microsoft pulsaremos en «Don’t want to sign in with a Microsoft account». En nuestro caso probaremos el inicio de sesión con una cuenta de Microsoft, para ello introduciremos una dirección de correo electrónico válida y pulsaremos «Next»:
Introduciremos los datos de la cuenta de Microsoft que se creará, lo más importante es la cuenta de mail y la contraseña pues los necesitaremos para el inicio de sesión (reiteramos que es una prueba, no es necesario iniciar sesión en Windows 8 con una cuenta de Microsoft):
Introduciremos más datos de seguridad para la cuenta de Microsoft:
Introduciremos los caracteres del captcha de verificación como que somos humanos:
Nos mostrará una ventana de inicio de sesión indicando que se está preparando el sistema Windows 8:
Y ya tendremos el nuevo Inicio de Windows 8:
Un paseo por Windows 8 Consumer Preview, probando aplicaciones
Pulsando el botón Inicio nos Windows 8 nos mostrará el nuevo entorno de Inicio:
Pulsando con el botón derecho nos mostrará una barra inferior donde, pulsando en «All apps»:
Nos mostrará el resto de aplicaciones (calendario, cámara, Internet Explorer, calculadora, notepad, paint, panel de control, etc.). Por ejemplo, para mostrar el panel de control pulsaremos en «Control Panel»:
Cuando ejecutamos una aplicación en Windows 8 volveremos al entorno de «siempre», parecido a Windows 7 y Windows Vista:
La única diferencia principal es que ya no tendremos el botón «Inicio», ahora podremos mostrar el menú Inicio o bien pulsando la tecla de Windows en el teclado o bien pulsando Control + Escape:
El nuevo administrador de tareas, con más opciones como ver el histórico de uso de CPU por aplicación:
Windows 8 sigue manteniendo compatibilidad con aplicaciones «antiguas». Por ejemplo mostramos cómo sigue funcionando AjpdSoft Control de Campo, aplicación que requiere del BDE (Borland Database Engine) que también es una versión bastante vieja:
Windows 8 incluye la versión 10 de Internet Explorer:
La pestaña de Rendimiento del administrador de tareas de Windows 8, bastante mejorada con gráficas de uso de CPU, memoria, disco, red:
El Explorador de Windows cambia un poco de aspecto con los botones ribbon:
Algunas de las nuevas características de Windows 8:
Fotos:
Agenda:
Mapas:
Vídeos:
El administrador del sistema, control de volumen, etc. de Windows 8:
Nuevas características de Microsoft Windows 8 al copiar ficheros con gráfica de velocidad:
Crear máquina virtual VMware Workstation 8 con Windows 8 Consumer Preview
Explicaremos a continuación en este tutorial cómo virtualizar Microsoft Windows 8 en VMWare Workstation 8 sobre Microsoft Windows 7. En primer lugar, obviamente, descargaremos e instalaremos VMWare Workstation 8 (podemos probar la versión trial). En el menú «File» de VMware Workstation pulsaremos en «New Virtual Machine»:
Se iniciará el asistente para crear una nueva máquina virtual, seleccionaremos «Custom (advanced)» y pulsaremos «Next»:
Pulsaremos «Next» en el paso de selección de compatibilidad hardware:
En el dispositivo de CD/DVD o fichero ISO de instalación del sistema operativo Windows 8, de momento, seleccionaremos «I will install the operating system later»:
Marcaremos «Microsoft Windows» en «Guest operating system» y en «Version» seleccionaremos «Windows 7 x64»:
Introduciremos el nombre para la nueva máquina virtual, por ejemplo «Windows 8» y la ubicación donde se guardarán los ficheros de esta máquina virtual:
Indicaremos el número de procesadores y número de cores para la máquina virtual con Windows 8, por ejemplo 1:
Seleccionaremos la memoria RAM que le asignaremos a la nueva máquina virtual con Windows 8, por ejemplo 3GB:
Indicaremos el tipo de conexión de red, por ejemplo «Use network address translation (NAT)»:
El controlador de entrada salida, por ejemplo «LSI Logic SAS»:
Seleccionaremos «Create a new virtual disk» para crear un nuevo disco duro virtual:
Seleccionaremos el tipo de disco duro virtual, por ejemplo «SCSI»:
Indicaremos el tamaño del nuevo disco duro virtual, por ejemplo 60GB, VMware no creará un fichero de 60GB a no ser que marquemos «Allocate all disk space now». No marcando esta opción el fichero del disco duro irá creciendo conforme vaya necesitándolo. Si queremos que VMware divida el fichero del disco duro en ficheros más pequeños marcaremos «Split virtual disk into multiple files». Esto es útil para determinados sistemas operativos anfitriones en los que ficheros de más de 30GB pueden causar problemas:
Introduciremos el nombre y la ubicación para el fichero del disco duro virtual:
El asistente nos mostrará un resumen de todas las opciones seleccionadas para la nueva máquina virtual con Windows 8. Ahora pulsaremos en «Customize Hardware» para seleccionar el fichero ISO de instalación de Windows 8:
Seleccionaremos en la parte izquierda «New CD/DVD», en la parte derecha marcaremos «Connect at power on» y «Use ISO image file». Pulsaremos en «Browse»:
Seleccionaremos el fichero ISO con Windows 8 Consumer Preview descargado como hemos indicado aquí:
Desde esta ventana podremos cambiar cualquier otra opción de la máquina virtual que se creará para Windows 8, si el resto de opciones son correctas pulsaremos «Close»:
Pulsaremos «Finish» para crear definitivamente la máquina virtual con Windows 8:
Desde VMware Workstation ya podremos iniciar la máquina virtual para instalar Windows 8 Consumer Preview como indicamos aquí: