Cómo instalar Wine en Linux Ubuntu 20 y cómo ejecutar aplicaciones de Windows en Linux sin usar virtualización, directamente. La ventaja de usar Wine en lugar de un software de virtualización como VirtualBox o VMware es, sobre todo, el consumo de recursos en el equipo y también la «integración» de la aplicación de Windows con el escritorio de Linux. Lo instalaremos para Linux Ubuntu 20, pero el proceso es similar para otras distribuciones como Debian, CentOS, Mint, etc. Ejecutaremos un .exe que no requiere de instalación y también explicaremos cómo instalar aplicaciones que lleva paquete de instalación setup/msi/exe en Wine.
- Wine, requisitos para instalar Wine y ejecutar aplicaciones Windows (.exe) en escritorio de Linux.
- Instalar Wine x32 y x64 en Linux Ubuntu.
- Ejecutar .exe de Windows en Linux directamente con Wine en aplicación que no requiere de instalación.
- Ejecutar aplicación Windows con instalador en Linux con Wine.
- Explorador de archivos de Wine que simula al Explorador de Windows.
Wine, requisitos para instalar Wine y ejecutar aplicaciones Windows (.exe) en escritorio de Linux
Se necesitan pocos requisitos, es válido para casi cualquier distribución de Linux y no requiere de RAM ni CPU adicional, dado que la aplicación Windows se ejecuta «emulada» en el entorno Linux, pero no virtualizada.
Necesitaremos disponer de un usuario con privilegios de administrador para poder instalar aplicaciones, dado que instalaremos Wine.
Descargaremos alguna aplicación Windows en Linux para probar su instalador, por lo que necesitaremos que el equipo Linux tenga conexión a Internet.
Instalar Wine x32 y x64 en Linux Ubuntu
Para instalar Wine, abriremos una ventana de consola y ejecutaremos el siguiente comando:
1 |
sudo apt install wine32 wine64 wine-stable |

Responderemos «s» e INTRO:

Una vez instalado Wine, configuraremos su entorno ejecutando el comando:
1 |
wineboot |
Puede que muestre algunos errores en la configuración, pero Wine funcionará igualmente.

Para configurar Wine ejecutaremos el comando:
1 |
sudo winecfg |
Que nos mostrará una ventana de configuración al estilo Windows:

Ejecutar .exe de Windows en Linux directamente con Wine en aplicación que no requiere de instalación
Si tenemos una aplicación Windows que no requiere de instalación (un ejecutable .exe y sus librerías DLL), transferiremos este ejecutable con sus librerías del equipo Windows al equipo Linux, por ejemplo con scp:
1 2 |
scp C:\Users\alonso\Desktop\cb\ComunidadBikerMTB.exe alonso@192.168.1.11:/home/alonso/Escritorio/cb scp C:\Users\alonso\Desktop\cb\libmysql41.dll alonso@192.168.1.11:/home/alonso/Escritorio/cb |
Con los comandos anteriores hemos transferido los dos ficheros que necesita la aplicación Windows al equipo Linux, a la carpeta del escritorio del usuario y «cb».
O bien, si dicha aplicación Windows está disponible en Internet, la descascaramos en el equipo Linux.
Una vez de que dispongamos del ejecutable y las DLL (si las necesita), en el equipo Linux, desde una ventana de consola (Terminal), ejecutaremos el siguiente comando, para abrir la aplicación Windows en Linux:
1 |
wine start /unix "/home/alonso/Escritorio/cb/ComunidadBikerMTB.exe" |
Usamos el parámetro «/unix» para indicar la ruta de Linux donde se encuentra el ejecutable. Esto lanzará el .exe ubicado en la carpeta /home/alonso/Escritorio/cb que hemos transferido del equipo Windows anteriormente:

Como podemos comprobar, la aplicación Windows se integra, más o menos, con el escritorio de Linux, aparentando una aplicación Linux:

Además, esta aplicación de ejemplo, usa una librería dll (libmysql41.dll) que también se ejecuta sin problemas. La aplicación Windows de ejemplo está accediendo a un servidor MySQL/MariaDB externo al equipo Linux, usando la conexión de Internet, y vemos que funciona correctamente.
Ejecutar aplicación Windows con instalador en Linux con Wine
Si tenemos un paquete de instalación de una aplicación Windows y queremos instalarla y ejecutarla en Linux, podremos hacerlo con Wine. En primer lugar descargaremos el instalador en el equipo Linux. Anotaremos la carpeta donde lo hayamos descargado. Si va comprimido lo descomprimiremos, quedando el setup.exe (o el fichero instalador que sea):

Abriremos una ventana de consola (shell de comandos) y ejecutaremos el siguiente comando para abrir el instalador de aplicaciones de Wine:
1 |
wine uninstaller |
Pulsaremos en «Instalar…»:

Buscaremos en el raíz la carpeta de descarga /home/alonso/Descargas/… y seleccionaremos el fichero SETUP.EXE (o el fichero ejecutable del instalador de la aplicación Windows que corresponda):

Se iniciará el instalador como si de Windows se tratará, seguiremos los pasos para instalar la aplicación en el entorno Wine (que simula al de Windows):

La aplicación se instalará igual que si estuviéramos en un equipo Windows:

La aplicación Windows habrá quedado instalada en el entorno de Wine, en su ruta estándar, a la que podremos acceder desde una ventana de terminal (shell de comandos):
1 |
cd /home/alonso/.wine/drive_c/Program Files (x86)/AjpdSoft/Control de Campo |
En el caso de esta aplicación Windows, su ejecutable es «Campo.exe», por lo que una vez en esta carpeta la ejecutaremos en Linux con:
1 |
wine Campo.exe |

Nota: también podremos usar la ruta de Windows de la aplicación en Wine con el comando:
1 |
wine start 'C:\Program Files (x86)\AjpdSoft\Control de Campo\Campo.exe' |
La aplicación se iniciará y funcionará perfectamente:

Explorador de archivos de Wine que simula al Explorador de Windows
Podremos lanzar el Explorador de archivos de Wine, que emula un poco al Explorador de archivos de Windows y nos será muy útil:
1 |
wine explorer.exe |
Abrirá el Explorador, que nos permitirá, copiar/pegar ficheros y carpetas y también ejecutar aplicaciones:

Incluso podremos acceder al Panel de Control, a la papelera de reciclaje, etc:

También podremos explorar las carpetas normales de Linux y copiar ficheros de este entorno al entorno Wine.
