En la nueva ola de promoción de negocios a través de programas televisivos, en los que narran las bondades de crear tu propio negocio, aparecen con cierta ventaja los “Negocios en la red” como solución a los problemas laborales que aquejan a nuestra sociedad.
Desde mi punto de vista, esta afirmación adolece de errores pero este no es el lugar ni el momento para analizarlos. Expondremos, por tanto, una solución para aquellos que estén dispuestos a superarlos.
Definamos lo que consideramos un negocio en internet, e-commerce o tienda virtual. Para tener una tienda virtual debemos tener un sitio físico donde plantar el cuartel general, podemos sacrificar espacio por ubicación, precio por imagen, bienestar por situación pero no podemos olvidarnos de la legalidad. Sea como fuere somos un comercio y debemos cumplir la normativa vigente para almacenar y comercializar nuestros productos. Si además de comercializar, producimos, pues la normativa vigente para producir. Debemos tener muy claro que internet es un canal de comercialización como pueda ser el canal de comercialización mayorista o el comercio minorista tradicional, más conocido como retails.
En cuanto a la inversión es posible que ahorremos en nuestra ubicación, que podemos ponerla a nuestro gusto con menores costes pero tendremos que emplearnos a fondo en nuestro canal y en nuestro sistema informático que son nuestra alma y futuro. Además de elegir una aplicación de tienda virtual debemos seleccionar todo el software necesario para la contabilidad y el análisis comercial.
Una cuestión importante está en la posible limitación que podemos tener en cuanto a la contratación de la línea de internet. Proponemos una instalación con nuestros propios recursos, nuestros propios servidores. Esta estructura nos dará independencia y no limitará nuestra elección de versiones y/o actualizaciones. Inconveniente, si los ISP de la zona no tienen líneas con cierta capacidad tendremos que recurrir al housing que no es mala opción pero debemos tener muy en cuenta las capacidades, versiones de las aplicaciones que nos permiten rodar y de la seguridad de los datos, corazón de nuestro negocio.
Otro de los análisis previos y necesarios será el de los productos y el de los mercados en los que queremos comercializarlos. Debemos tener en cuenta que internet es un medio, un escaparate, una tienda virtual con sus ventajas y sus inconvenientes. Existe una arraigada creencia muy falsa que sostiene que el simple hecho de estar en internet vende.
Los elementos diferenciales o dicho de otra forma lo que nos hará distinguirnos de productos cercanos a los que los consumidores tienen acceso en su entorno más inmediato es fundamental. Porque seamos sinceros, la mayoría del comercio se realiza por los canales habituales, que haría por ejemplo que un consumidor comprase naranjas por internet y no en su tienda habitual.
Además de las consabidas ventajas de precio, comodidad y otras propias del medio de compra, solo se me ocurre una, las naranjas deben ser “únicas” y muy diferentes a las habituales. De todo esto podemos deducir que llegaran a un nicho de mercado donde se valoren de forma inequívoca y que acepte como medio de compra internet.
Podemos sacar una primera conclusión. Tenemos que elegir un producto totalmente diferente, detectar quien y como estarían dispuestos a comprar dicho producto a través de internet.
Este razonamiento también lo podemos hacer a la inversa. Podemos analizar los productos que se comercializan en internet y su área de influencia.
Una nota a tener en cuenta cuando hacemos referencia a mercados, áreas comerciales y/o países. Cuando vendemos fuera de nuestra zona debemos tener en cuenta normas comerciales, de exportación, etiquetado, producción, impuestos,… No es igual vender las naranjas en cualquier zona de España, en la zona euro o irnos a Estados Unidos donde la FDA no nos permitiría ni descargarlas del barco. Ojo con este tema. Una consulta muy necesaria para saber los trámites necesarios la realizaría a los nuevos servicios que han desarrollado en DHL o Correos para comercializar en mercados diferentes al español.
A la hora de vender estudiaremos el mundo bloguero, las redes sociales, posicionamiento web, todo esto supone en el mejor de los casos el 20% del mercado, hay otro tanto que usa internet exporádicamente y que también debemos tener en cuenta.
En resumen, elegid un producto para comercializar en el mayor número de mercados posibles y tener un nicho lo suficientemente amplio como para soportar la estructura de vuestro negocio.
Evaluar a los proveedores y su capacidad de aprovisionamiento. Podemos tener quebrantos serios de stocks que generarían incumplimientos en los plazos de entrega y eso nos crearía serios problemas legales, de devoluciones y de imagen. No vendas lo que no tengas en stock.
Para nuestro siguiente post desarrollaremos una propuesta para nuestra instalación informática.
A 27 de enero de 2014, artículo realizado por RafaelRRM.