En este segundo post desarrollaremos una propuesta asequible para el sistema informático de la tienda virtual, pero que dará mucho juego y sobre todo donde el control será absolutamente vuestro.

Conexión a Internet

Antes de poner en práctica esta vía tenemos que recabar alguna información previa sobre el tipo de líneas disponibles donde ubiquéis vuestro cuartel general. La mejor opción sería una línea VDSL, simétrica de caudal garantizado y con IP fija. Si la última milla lo hacen sobre par trenzado posiblemente no sobrepase los dos megas (inicialmente con un mega sería suficiente, pero siempre garantizado) y si es coaxial es posible que nos puedan suministrar más caudal. Otra opción será una ADSL. Debemos ver cuál es la opción con mayor caudal en sentido cliente red, esa será nuestra capacidad de tráfico de respuesta (con un caudal de 10 megas cliente red podríamos funcionar).

Si no conseguís estos mínimos la mejor opción será el housing.

Equipos informáticos y sistema operativo

El siguiente paso será la elección de máquinas. La placa tiene que ser 100% compatible con Linux, mira el chipset. Ponedlas a tope de memoria de buena calidad. El procesador cuanto mejor posible. La caja bien refrigerada y una sobrada fuente de alimentación. Añadir una segunda tarjeta de red, vendrá bien para la red interna y si montáis un clúster.

Para el sistema operativo montaría Debian aunque un Ubuntu también sería una buena solución.

Software de gestión Prestashop, Abanq, Oscommerce, Magento

Para la gestión tenemos dos grandes opciones: si la tienda tiene pocos artículos ahora y en el futuro las mejores opciones serán WordPres o Drupal. Si tenéis previsto muchas referencias la elección estaría entre Oscommerce, Prestashop o Magento (hay más opciones pero las más destacadas son estas).

Mi elección estaría en Prestashop aunque como todas las tiendas virtuales adolece de la misma carencia: un buen ERP(1). En este punto, planteo un reto a nuestro estupendo grupo de informáticos del blog ¿sería posible integrar Prestashop y Abanq? Lo deseable sería que los datos de Prestashop se actualizasen de forma automática en Abanq.

Tenemos líneas, equipos y software, pasemos a la instalación.

Paso 1. Redirigir vuestro dominio hacia la IP fija de vuestra línea.

Paso 2. Configurar el router.

Paso 3. Configurar vuestra primera máquina con dos placas de red y con el SO elegido. Configuraremos el IPtables para la red (front y back de la aplicación) y los elementos de seguridad bien actualizados. Esta primera máquina parará los posibles ataques.

Paso 4. Configurar la segunda máquina con el SO, Prestashop y Abanq. Sería muy aconsejable crear una imagen del sistema y una copia de seguridad de los datos.

Comparemos las dos opciones principales:

  • Si nuestra opción es el housing, la versión disponible de tienda virtual estará limitada por el proveedor de servicios. Módulos vitales como los de gestión, pasarela de pagos y actualización de versiones dependerán de él.
  • Si la opción es el servidor dedicado, es una opción intermedia y los límites los tendremos en la versión de S.O. características de la máquina y caudal disponible para nuestro servidor.
  • Si la opción es igual o parecida a la que proponemos podréis instalar todos los módulos que consideréis oportunos en la versión más conveniente con cualquier actualización. Además tendremos vigilada la información sensible sobre nuestra web, productos, clientes y pasarela de pago.

En cuanto al precio, es obvio que el housing es la más ajustada y también la más limitada. En nuestra opinión debemos gastar e invertir en lo prioritario para nosotros, pero sobre gustos los colores.

He insistido en diferentes ocasiones sobre los módulos de gestión y el motivo es el siguiente. Si las ventas son pocas y en un solo país, la gestión es simple pero si tenemos muchas ventas con diferentes precios y monedas y en diferentes países con impuestos diferentes el caos está garantizado. Así pues, un modulo de gestión o mejor un ERP integrado vendría de genio.

También tendremos que incorporar todos los módulos necesarios que nos permitan analizar las visitas y compras en nuestra web, esto es básico. Sin esta información daremos muchos palos de ciego.

En otro post trataremos sobre los datos que nuestro software debe facilitarnos para gestionar la tienda.

————————
(1) Hay algunos post que dan por resuelta la integración con algunos ERP aunque no he encontrado que sea público.

Artículo realizado íntegramente por RafaelRRM.