Cómo convertir datastores existentes con máquinas virtuales en sistema de almacenamiento en fibra SAN Dell EMC del sistema de ficheros VMFS5 a VMFS6 de VMware vCenter Server, en caliente, sin necesidad de detener las máquinas virtuales. VMFS 6 proporciona reclamación de espacio automática.

Necesidad de pasar de VMFS5 a VMFS6

Si tenemos un clúster VMware vCenter Server y los datastores (almacenamiento) residen en sistema de ficheros VMFS5, la liberación de espacio no se hará de forma automática. Por ejemplo, si tenemos un sistema de backup con Veeam Backup (u otro), este sistema hace snapshot de las máquinas y los elimina tras transferir el backup a cita, disco o a otro ESX. En máquinas virtuales sobre VMFS5, dichos snapshots eliminados no liberarán el espacio que ocupaban. Lo mismo ocurre si eliminamos una máquina virtual y sus discos, el espacio que ocupara no se libera automáticamente.

En las SAN suele poder comprobarse el espacio que hay ocupado por ficheros eliminados, con la definición de «Preallocated». En el dasboard principal de la consola de gestión web de una SAN Dell EMC pude verse como «Preallocated». En el siguiente ejemplo, el espacio usado por ficheros eliminados que aún no ha sido liberado es de 3.2TB:

Vemos que es un espacio considerable respecto al libre de la SAN, que en el ejemplo es de 4.5TB:

En datastore VMFS6, la única forma de recuperar ese espacio «preallocated», es ejecutando, desde la consola de shell de uno de los ESXi que forme parte del clúster vCenter y que tenga acceso al sistema de almacenamiento, un comando como este:

En este artículo lo explicamos detalladamente:

En este tutorial explicaremos cómo convertir los datastores VMFS5 a VMFS6 sin necesidad de ampliar espacio en la SAN y sin necesidad de detener las máquinas virtuales, en caliente. El proceso no es «trivial», requerirá de varios pasos y de ir moviendo máquinas de un datastore a otro, lo que llevará un tiempo.

Con el paso a VMFS6, la reclamación de espacio será automática, por lo que ya no tendremos espacio «preallocated», pasará directamente a espacio libre.

Crear datastores VMFS6 en SAN Dell EMC para pasar las máquinas virtuales VMware

En primer lugar, desde la consola de gestión de la SAN Dell EMC, crearemos los datastores nuevos en formato VMFS6. Crearemos los mismos que actualmente tengamos (si es lo que queremos) y con el mismo tamaño. Por ello, consultaremos los que tenemos y su tamaño desde «STORAGE» – «VMware» [1], seleccionando cada uno y pulsando en el botón Editar [2]:

Anotaremos los datos de cada datastore existente, para crear posteriormente los mismos y con los mismos tamaños y características (si es lo que pretendemos). Estos datastores creados sobrepasarán el espacio disponible en la SAN, pero no es problema, es un espacio «virtual»:

  • Size: anotaremos este valor, en el ejemplo 20480GB.
  • Thin: anotaremos que tienen marcados «Data Reduction» y «Advanced Deduplication».
  • Pool: anotaremos que pertenece al pool «PS».

Pulsaremos en el botón «+» para añadir un nuevo datastore:

Marcaremos «Block» y, muy importante, elegiremos «VMFS6» en el desplegable VMware VMFS version:

Introduciremos el nombre para el nuevo datastore, en nuestro caso S1_VMFS6:

Elegiremos las opciones del datastore. Podremos elegir dejarlo con la misma configuración del datastore al que sustituirá (como hemos indicando anteriormente). En este caso:

  • Pool: elegiremos el pool al que se asignará el datastore. En este caso: POLL (Extreme Performance Tier).
  • Size: introduciremos el tamaño, en este caso 20480GB.
  • Marcaremos Thin y marcaremos «Data Reduction» y «Advanced Deduplication», si es la estrategia de almacenamiento que queremos seguir.

Elegiremos los host (hipervisores VMware ESXi) a los que daremos acceso a este datastore, pulsando en el botón «+»:

Marcaremos los host y pulsaremos «OK»:

Si tenemos política de snapshot marcaremos la opción «Enable Automatic Snapshot Creation». En este caso, no marcaremos esta opción:

Si tenemos opción de replicación, marcaremos «Enable Replication». En este caso no tenemos dicha opción:

El asistente nos mostrará el resumen de las opciones elegidas para el nuevo datastore. Si son correctas, pulsaremos «Finish» para que inicie el proceso de creación final:

El proceso puede tardar varios minutos, nos irá mostrando el progreso:

Nota: si el proceso no tiene acceso a alguno de los host ESXi de VMware, puede que muestre este error: Failed: The storage server was unable to connect to the VMware hypervisor. Please check the connectivity between the storage server and the VMware hypervisor. (Error Code:0x5c00007). Aún así, el datastore se habrá creado en la SAN, que es el objetivo último de este paso.

Tras concluir el proceso, el datastore se habrá creado con formato VMFS6:

Ya lo tendremos listo para presentarlo a los hipervisores ESXi que conforman el clúster VMware, como explicamos a continuación.

Repetiremos este proceso para crear todos los datastores que sustituirán a los VMFS5, para recrear la misma estructura que teníamos, pero en VMFS6. Esto no es obligatorio, podríamos escoger otra estrategia de almacenamiento, como usar un único datastore o hacer más de los que tengamos.

Presentar datastore de SAN Dell EMC en clúster VMware vCenter Server

Una vez creados los datastores en la SAN con el formato VMFS6, los «presentaremos» en el sistema de virtualización, para que estén disponibles y accesibles por los host ESXi del clúster. Para ello, accederemos a la consola de gestión de VMware vCenter Server y pulsaremos en «Almacenamiento»:

Pulsaremos en «Almacenamiento» – «Volver a examinar almacenamiento…»:

Marcaremos «Buscar nuevos volúmenes VMFS» y pulsaremos «ACEPTAR»:

El proceso tardará unos pocos segundos. Buscará posibles nuevos datastores VMFS y los agregará al clúster. En nuestro caso, el datastore S1_VMFS6 creado anteriormente, en formato VMFS6 y con 20TB de tamaño (virtual, no real):

A partir de ahora tendremos disponibles estos nuevos datastores para uso de los hipervisores ESXi del clúster.

Migrar máquinas virtuales a los nuevos datastores VMFS6

Tras crear los datastores VMFS6 y presentarlos al sistema de virtualización, deberemos ir moviendo (progresivamente, de forma controlada) las máquinas virtuales de los «viejos» datastores VMFS5 a los nuevos VMFS6.

Este proceso conviene hacerlo paulatinamente, para no colapsar los recursos de la SAN. Además, es muy recomendable empezar moviendo máquinas virtuales de prueba y menos críticas, para verificar que el proceso funciona correctamente, que las máquinas se mueven sin perder disponibilidad y que el sistema de backups realiza las copias correctamente con con los nuevos datastores.

Por ello, en este caso, moveremos una máquina virtual de pruebas en caliente (encendida) de almacenamiento, en concreto la máquina W11_PRUEBAS. La seleccionaremos [1] y pulsaremos con el botón derecho del ratón. En el menú emergente elegiremos «Migrar…» [2]:

Marcaremos la opción «Cambiar solo almacenamiento» y pulsaremos «NEXT»:

Elegiremos como destino alguno de los nuevos datastores VMFS6 creados, en este caso el S1_VMFS6. Como estrategia es recomendable marcar «Aprovisionamiento fino», aunque esto dependerá del tipo de servicio que proporcione la máquina virtual y de las políticas de la organización a tal efecto. Si se elege «Aprovisionamiento grueso», la máquina virtual ocupará todo su espacio asignado en la SAN, aunque puede que para determinados servicios, como bases de datos Oracle, de gran tamaño, este modo podría proporcionar mejor rendimiento. En cambio, si se elige «Aprovisionamiento fino», la máquina virtual sólo ocupara el espacio consumido en sus discos duros, no todo el asignado.

En el caso de SAN flull flah SSD (modo SSD nativo), se puede elegir «Aprovisionamiento fino» y apenas penalizará en el rendimiento. Pero esto, como decimos, debe ser decidido por los técnicos expertos de la organización y por cada máquina virtual según el tamaño, el servicio que proporcione y las IO (escrituras/lecturas en disco que vaya a realizar).

El asistente de migración de datastore de VMware nos mostrará un resumen con las opciones elegidas. Si son correctas pulsaremos en «FINISH» para que inicie el proceso de migración:

Migrar máquinas virtuales a los nuevos datastores VMFS6

El proceso puede tardar varios minutos, en función del espacio consumido real de la máquina virtual y de la velocidad de la red de almacenamiento y de la propia SAN. Durante el proceso, si lanzamos un ping «sostenido»:

Podremos comprobar que la máquina virtual sólo perderá uno o dos ping:

Revisaremos que todo funciona correctamente y hacermos un backup de la máquina con el sistema de copias de seguridad que tengamos.

Una vez revisado todo, si es correcto, continuaremos moviendo máquinas, distribuyéndolas entre los datastores nuevos creados.

MUY IMPORTANTE: durante el proceso de migración de máquinas virtuales, revisaremos que tengamos espacio libre suficiente en la SAN. Hay que tener en cuenta que este proceso no liberará (reclamará) el espacio preallocated que hubiera en la SAN. Por ello, cada cierto tiempo, conviene ejecutar el proceso de reclamación manual si observamos que el preallocated no ha bajado, para pasarlo a espacio libre.

Eliminar datastores vacíos VMFS5

Una vez vaciados los datastores «antiguos» VMFS5 y asegurándonos de que no tienen máquinas virtuales ni datos, los desconectaremos de los host de acceso durante un tiempo para verificar que, efectivamente, ninguna máquina virtual los usa.

Para quitar el acceso a los host hipervisores, seleccionaremos el datastatore y pulsaremos en «More Actions», elegiremos «Modify Host Access»:

Seleccionaremos todos los host de acceso y pulsaremos en «Remove host access»:

Transcurrido este tiempo y habiéndonos asegurado de que no contienen datos podremos eliminarlos definitivamente.