Cómo reproducir ficheros de vídeo con extensión Ogg. Por lo general, estamos acostumbrados a que casi todos los archivos con contenidos de vídeo que no contienen sistema de compresión MPEG, suelen estar encapsulados en ficheros con extensión AVI. Pero hay excepciones, pues algunos programas, con la premisa de aclarar el tipo de contenido que va dentro de los ficheros que generan, varían esta extensión por otras menos conocidas, o bien emplean distintos métodos de empaquetamiento de los fragmentos de audio y vídeo, como es este caso.

La extensión OGM proviene de la contracción de la identificación de este tipo de empaquetamiento, denominado Ogg Media. Está basado en el compresor de sonido Ogg Vorbis; para las fuentes de imagen en movimiento, se emplea la compresión XviD. No debes confundirlos con los ficheros de extensión OGG, que también emplean el método de compresión Ogg Vorbis, pero sólo llevan información de sonido.

El formato OGM tiene varias ventajas sobre AVI, empezando porque tanto el continente como el contenido pertenece al mundo del código abierto. Soporta múltiples códecs de vídeo (XviD es el más empleado) y de audio (Ogg Vorbis por defecto) incluyendo 5.1 canales. Puede tener hasta 250 fuentes de sonido y 65.000 de subtítulos. Y es más tolerante a fallos que AVI.

Vistas todas estas ventajas, para poder disfrutar de los contenidos de estos ficheros en nuestro ordenador debemos instalar antes una serie de codecs y programas que nos permitirán visualizarlo. Vamos a suponer que dentro del OGM tenemos los formatos más empleados. Para empezar, debemos descargar el códec XviD, el cual puedes encontrar aquí [[Ya no disponible]].

Para poder reproducir el sonido Ogg Vorbis, pulsa aquí, te instalará los programas necesarios para crear y reproducir este formato de sonido comprimido. La gestión de los subtítulos puedes descargártela pulsando aquí.

Por último, para poder cambiar entre las diferentes bandas de subtítulos, necesitarás descargarte VobSub, que puedes encontrar aquí. Como verás, todos los ficheros que te has descargado son ejecutables, y para su instalación sólo deberás hacer doble clic en cada uno de ellos.

Una vez instalados los diferentes codecs, puedes proceder a disfrutar del vídeo usando el Reproductor de medios que viene incluido en Windows, pero es mucho mejor si usas BSPlayer, que puedes descargarte aquí. Este reproductor es mucho más general que el de Windows y te permite abrir directamente los archivos OGM.