Cómo eliminar una unidad de disco en volumen LVM en Linux. Para el ejemplo se usa Linux Red Hat. El proceso es similar para otras distribuciones de Linux. Cómo listar los volúmenes lógicos y físicos en Linux.

Antes de realizar el procedimiento de este tutorial recomendamos encarecidamente que haga copia de seguridad del equipo y de sus datos.

Obtener las unidades y volúmenes actuales en Linux

En primer lugar listaremos las unidades LVM que tengamos en el equipo, para identificar la que queramos eliminar. Podemos hacerlo con el comando:

En este caso, pretendemos eliminar los volúmenes VG_Copias y VG_Copias_2:

Para ver más datos de un volumen concreto, podemos usar el comando:

El comando anterior mostrará todos los datos del volumen «LV_Copias».

También podemos mostar las unidades montadas con el comando:

En este ejemplo, pretendemos eliminar definitivamente las unidades /copias (de 591GB) y /copias2 (de 394GB):

Es conveniente también, antes de proceder a la eliminación de las unidades, obtener un listado de los volúmenes físicos asociados a cada volumen lógico, de esta forma podremos saber, al final de este tutorial, qué volúmenes físicos queremos eliminar una vez eliminados lo volúmenes lógicos que contengan. Para ello, podemos usar el comando:

O bien el comando:

Eliminar volúmenes lógicos LVM en Linux

Antes de proceder a eliminar una unidad, nos aseguraremos de que no tenemos datos en ella. Este proceso borrará todo el contenido de la unidad a eliminar de forma irreversible.

En cuanto tengamos identificados los volúmenes a eliminar, editaremos el fichero /etc/fstab y eliminaremos (o comentaremos) las líneas que hagan referencia a dichos volúmenes, para que no se monten en el inicio:

En nuestro caso, dejaremos comentadas (añadiendo una almohadilla delante) las dos líneas que montan las unidades que queremos eliminar defintivamente:

Guardaremos los cambios pulsando Control + O y cerraremos la edición pulsando Control + X.

Es conveniente, siempre que sea posible, reiniciar el servidor para que no monte las unidades en el arranque, de esta forma podremos eliminarlas definitivamente. Reiniciaremos el servidor con el comando:

En caso de no poder reiniciar el servidor, deberemos desmontar los volúmenes para poder eliminarlos, con el comando:

Una vez reiniciado el servidor o desmontados los volúmenes, podremos comprobar que las unidades comentadas en el /etc/fstab ya no aparecen al ejecutar el comando:

Por lo tanto, ahora que no están montadas, podremos eliminarlas definitivamente. Para eliminar el volumen lógico «LV_Copias», ejecutaremos el siguiente comando:

En el comando anterior lvremove debemos indicar el LV Path del volumen lógico a eliminar. Este dato lo hemos obtenido anteriormente con el comando lvdisplay LV_Copias.

Repetiremos el proceso para el volumen lógico LV_Copias2:

A continuación, desactivaremos y eliminaremos los dos grupos de volúmenes, con los comandos:

Eliminar volúmenes físicos en Linux

Por último, eliminaremos los volúmenes físicos. Para mostrar los volúmenes físicos actuales y sus asignaciones a volúmenes lógicos (para estar seguros de los volúmenes físicos a eliminar) podemos usar el comando:

Nos mostrará todos los volúmenes físicos y sus volúmenes lógicos asociados. Para los volúmenes lógicos que hemos eliminado, mostrará sólo el volumen físico:

Otra forma de mostrar los volúmenes físicos para identificar lo que queremos eliminar es mediante el comando:

Que nos mostrará los siguientes datos:

En este caso, eliminaremos los siguientes volúmenes físicos:

/dev/sdb1
/dev/sdb2
/dev/sdb3
/dev/sdb1

Correspondientes a los volúmenes lógicos eliminados anteriormente. Para eliminar estos volúmenes físicos, ejecutaremos el comando:

Si el equipo es una máquina virtual, para eliminar el disco asignado y recuperar el espacio, accederemos al sistema de virtualización y editaremos la máquina virtual, eliminando el disco asignado que corresponda a los volúmenes eliminados en Linux: