Cómo ampliar el período de gracia de la licencia de Escritorio remoto (RDP) para un servidor con Windows Server 2022. Cuando activamos el rol de Escritorio Remoto (RD), Microsoft proporcionará un período de prueba de 120 días. Una vez transcurrido este período, los servicios de Escritorio Remoto dejarán de funcionar. Explicamos cómo ampliar este período de gracia otros 120 días, una vez expirado o antes de que expire.
En primer lugar, es recomendable hacer copia de seguridad de la máquina virtual completa. Si estamos usando un entorno de virtualización podremos hacer copia como indicamos en este artículo:
O bien usando un software de terceros, como Veeam Backup, como indicamos en este otro artículo:
Además de la copia de seguridad de la máquina virtual, también es recomendable hacer una exportación de la clave de registro que modificaremos, por si necesitamos restablecerla. Para ello, abriremos el Editor de Registro, desde el menú inicio escribiremos «regedit» [1], pulsaremos con el botón derecho en «Editor del Registro» [2] y en el menú emergente seleccionaremos «Ejecutar como administrador» [3]:
Accederemos a la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server\RCM
Pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre la clave RCM y seleccionaremos «Exportar»:
Guardaremos el fichero de copia exportado:
Necesitamos eliminar el valor que hay dentro de la clave GracePeriod, en:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server\RCM\GracePeriod
En concreto, hay que eliminar el valor:
L$RTMTIMEBOMB_1…
Para poder eliminar este valor, puesto que está protegido, tendremos que hacernos propietarios de la clave GracePeriod. Para ello, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre la clave «GracePeriod» y elegiremos «Permisos…» en el menú emergente:
Pulsaremos en «Opciones avanzadas»:
En «Propietario» pulsaremos en «Cambiar»:
Elegiremos el usuario o grupo de usuarios administradores:
Marcaremos «Reemplazar propietario en subcontenedores y objetos» [1], marcaremos también «Reemplazar todas las entradas de permisos de objetos secundarios por entradas de permisos heredables de este objeto» [2] y haremos doble clic sobre «Administradores» [3]:
Marcaremos «Control total» y pulsaremos «Aceptar»:
Aceptaremos también en la ventana de permisos. Nos mostrará una aviso indicando que se van a reemplazar los permisos heredados para los objetos descendientes. Pulsaremos «Sí»:
Por último, seleccionaremos «Administradores» [1] y marcaremos «Control total» [2]. Pulsaremos «Aceptar» [3]:
Ahora sí nos dejará eliminar el valor «L$RTMTIMEBOMB…», que es lo que pretendemos. Para ello, dentro de la clave «GracePeriod» [1], pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el valor «L$RTMTIMEBOMB…»[2] y en el menú emergente seleccionaremos «Eliminar» [3]:
Nos solicitará confirmación para eliminar la clave, pulsaremos en «Sí»:
El valor L$RTMTIMEBOMB… quedará eliminado.
En cuanto nos sea posible, reiniciaremos el servidor para que se apliquen los cambios.
Con este método, dispondremos de otros 120 días de período de gracia. El mensaje que recibiremos:
Aviso recordatorio de los Servicios de Escritorio Remoto:
Modo de licencia de RD no configurado.
RDS dejará de funcionar en 120 días. En el servidor de Agente de conexión a RD, use el Administrador de servidores para especificar el modo de administración de RD.
NO es recomendable alargar este período indefinidamente, lo recomendable es adquirir las licencias oportunas de Escritorio Remoto (CAL RDS).