Cómo instalar el agente de Pandora FMS (Pandora FMS Agent) en un equipo con sistema operativo Linux Ubuntu Server 22. Cómo configurar la conexión con el servidor de Pandora FMS y visualizar los módulos que se monitorizan por defecto.

Actualizar los paquetes del SO Linux Ubuntu Server 22

Siempre que se va a realizar una instalación de un paquete, es recomendable actualizar los paquetes actuales del sistema operativo. Realizaremos esta operación con precaución si tenemos algún software que requiera de versiones específicas de los paquetes base.

Para actualizar Linux Ubuntu Server 22, en primer lugar actualizaremos la lista de paquetes disponibles a la última versión, con el comando:

Si hay paquetes para actualizar, ejecutaremos este otro comando para actualizarlos a la última vesión:

Actualizar los paquetes del SO Linux Ubuntu Server 22

Instalar Pandora FMS Agent en Linux Ubuntu Server 22

La instalación del agente de Pandora FMS en Linux Ubuntu Server 22 es muy sencilla, únicamente tendremos que ejecutar el siguiente comando:

Nos pedirá confirmación para instalar, introduciremos «s» y pulsaremos INTRO. Si no queremos recibir confirmación, añadiremos -y al comando anterior.

Instalar Pandora FMS Agent en Linux Ubuntu Server 22

Se instalará el agente de Pandora FMS en pocos segundos. El servicio de Pandora FMS aún no se iniciará y es lo que queremos, dado que antes de iniciarlo hay que configurar la conexión con el servidor de Pandora FMS y otros parámetros, como explicamos a continuación.

Configurar Pandora FMS Agent para conexión con Pandora FMS Server y establecer datos del agente

Antes de iniciar el servicio de Pandora FMS Agent, editaremos el fichero de configuración, para establecer los datos del agente y la conexión con el servidor de Pandora FMS Server. Para ello, editaremos el fichero /etc/pandorafms/pandora_agent.conf, con el comando:

Estableceremos el valor de los siguientes parámetros (en muchos dejaremos el valor por defecto):

  • server_ip: uno de los parámetros más importantes, indicaremos en este parámetro la dirección IP del servidor Pandora FMS Server. Este será el dato que Pandora Agent use para la conexión con el servidor.
  • server_path: dejaremos el valor por defecto /var/spool/pandorafms/data_in.
  • temporal: dejaremos el valor por defecto /tmp.
  • logfile: dejaremos el valor por defecto /var/log/pandorafms/pandora_agent.log.
  • interval: el intervalo de conexión con el servidor para actualizar los datos de los módulos. Por defecto 300 segundos (5 minutos).
  • debug: dejaremos el valor por defecto 0.
  • agent_name: si dejamos comentada esta línea (por defecto), se cogerá como nombre del agente el nombre DNS del equipo. Si queremos establecerlo manualmente, descomentaremos esta línea y añadiremos el nombre para el agente en Pandora FMS Server.
  • description: descripción que se añadirá al agente para facilitar su identificación.
  • address: si dejamos el valor por defecto auto, se asignará la dirección IP actual del equipo al agente. Si queremos especificarla manualmente, cambiaremos «auto» por la dirección IP del equipo Linux a monitorizar.
  • server_port: el puerto de conexión con el servidor de Pandora para envío de los datos de los módulos del agente, por defecto el 41121.
  • transfer_mode: el modo de envío de los datos, por defecto tentacle.

Existen más parámetros, pero los anteriores son los más importantes, el resto los dejaremos al valor por defecto.

Configurar Pandora FMS Agent para conexión con Pandora FMS Server y establecer datos del agente

Tras los parámetros de configuración, en el mismo fichero pandora_agent.conf, se indican los módulos (sensores, sondas, monitores), que serán los encargados de obtener la información del equipo Linux Ubuntu Server, tales como la carga media de la CPU en el último minuto, la carga de CPU actual (porcentaje de uso de CPU), el último usuario que inició sesión, el número de procesos total en ejecución, el número de ficheros crontab, si el servicio SSH está activo, porcentaje de uso de espacio en disco, etc. Como vemos, se trata de módulos de ejemplo, que podemos modificar y quitar o añadir, para personalizarlos a nuestro gusto.

Por ejemplo, un listado de módulos en Linux personalizados podría ser (deben estar en el fichero pandora_agent.conf):

El agente, en la consola web de Pandora FMS, se verá así:

Configurar Pandora FMS Agent para conexión con Pandora FMS Server y establecer datos del agente

Ejemplo de fichero pandora_agent.conf completo para Linux

Un ejemplo del contenido del fichero pandora_agent.conf completo para equipos con Linux: