Instalar y testar Microsoft Windows Server 2012 Datacenter x64. Explicamos cómo descargar la versión de evaluación de W2012 (válida para 177 días) y cómo instalarla en un equipo nuevo (válido para un máquina virtual). Mostramos algunas opciones de configuración de Windows Server 2012 (cambio de hostname), ejecutamos alguna aplicación «antigua» para testear la compatibilidad.
- Descarga de Microsoft Windows Server 2012, preparación del DVD, BIOS.
- Instalar Microsoft Windows Server 2012 Datacenter x64.
- Cambiar nombre de red hostname de equipo con Windows Server 2012.
- Cómo reiniciar o apagar un equipo con Windows Server 2012.
- Testear aplicaciones para Windows 98/ME/XP/Vista/7 en Windows Server 2012.
Descarga de Microsoft Windows Server 2012, preparación del DVD, BIOS
En primer lugar descargaremos el fichero ISO con la instalación de Microsoft Windows Server 2012, para ello abriremos un navegador y accederemos a la URL:
http://technet.microsoft.com/es-es/evalcenter/hh670538.aspx
La descarga de Microsoft Windows Server 2012 para evaluación es gratuita, pero deberemos ser usuarios registrados y disponer de una cuenta de Microsoft (correo electrónico). Pulsaremos en «Descargar el ISO de evaluación», introduciremos usuario y contraseña, actualizaremos los datos de nuestro perfil y pulsaremos «Continuar», se abrirá la ventana de administración de la descarga del siguiente fichero de 3,48GB de tamaño:
9200.16384.WIN8_RTM.120725-1247_X64FRE_SERVER_EVAL_ES-ES-HRM_SSS_X64FREE_ES-ES_DV5.ISO
Una vez finalizada la descarga pasaremos este fichero a DVD si queremos instalar Microsoft Windows Server 2012 en un equipo nuevo (sin sistema operativo o compartiendo con otros sistemas operativos). Si queremos virtualizar Microsoft Windows Server 2012 (Oracle VM VirtualBox, Citrix XenServer, VMware) no será necesario pasarlo a DVD pues podremos usar el fichero ISO directamente. En nuestro caso instalaremos Microsoft Windows Server 2012 en un equipo nuevo, por lo tanto abriremos con alguna aplicación para pasar ISOs a DVD, por ejemplo CDBurnerXP como se indica en este tutorial:
O bien usando Infra Recorder, como indicamos en este tutorial:
Una vez creado el DVD con Microsoft Windows Server 2012 deberemos insertarlo en el lector de DVD, arrancar el equipo y acceder a la BIOS para indicar que en la secuencia de arranque el DVD sea el primero en leerse (o bien usando la combinación de teclas para abrir la ventana de configuración de la secuencia de arranque).
Instalar Microsoft Windows Server 2012 Datacenter x64
Arrancaremos el equipo, introduciremos el DVD de instalación de Microsoft Windows Server 2012. Si tenemos correctamente configurada la secuencia de arranque del PC se iniciará el asistente para instalar Windows Server 2012:
Elegiremos el idioma, formato de hora y moneda y teclado y pulsaremos «Siguiente»:
Pulsaremos en «Instalar ahora» para iniciar el asistente para instalar Windows Server 2012:
Seleccionaremos el tipo de sistema operativo a instalar (Standard, Datacenter, con GUI o Server Core):
Leeremos los términos de licencia, si estamos de acuerdo marcaremos «Acepto los términos de licencia» y pulsaremos «Siguiente»:
Pulsaremos en «Personalizada: instalar solo Windows (avanzado)»:
Con las posibilidades:
- Actualización: instalar Windows y conservar archivos, configuraciones y aplicaciones. Los archivos, las configuraciones y las aplicaciones se migran a Windows con esta opción. Esta opción solo está disponible si el equipo ya está ejecutando una versión compatible de Windows.
- Personalizada: instalar solo Windows (avanzado). Los archivos, las configuraciones y las aplicaciones no se migran a Windows con esta opción. Si quieres hacer cambios en las particiones y las unidades, inicia el equipo con el disco de instalación. Te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tus archivos antes de continuar.
Si tenemos varios discos duros o un disco duro con varias particiones en este punto de la instalación de Windows Server 2012 podremos elegir dónde instalarlo. También podremos eliminar y crear particiones existentes. En nuestro caso, al tratarse de un equipo nuevo (o sin otros sistemas operativos ni datos) seleccionaremos el disco duro donde lo instalaremos y pulsaremos «Siguiente»:
El asistente para instalar Windows Server 2012 realizará el particionado automático en el disco duro elegido e iniciará la instalación definitiva del sistema operativo:
Una vez instalado Windows Server 2012 realizará un reinicio y solicitará la contraseña para el superusuario «Administrador». Introduciremos una contraseña segura y pulsaremos «Finalizar»:
Iniciaremos la primera sesión en el nuevo Microsoft Windows Server 2012 pulsando Control + Alt + Suprimir:
Introduciremos la contraseña para el usuario Administrador:
Se iniciará la ventana de Administrador del servidor para agregar roles y características (la usaremos más adelante):
Microsoft Windows Server 2012 viene con el navegador Internet Explorer 10:
Se han realizado muchos cambios en Windows Server 2012, uno de ellos (al igual que Windows 8) es el nuevo menú «Metro», para acceder (ya no existe el botón «Inicio») o bien pulsamos la tecla de Windows del teclado o bien pulsamos «Control + Escape»:
Cambiar nombre de red hostname de equipo con Windows Server 2012
Pulsaremos la tecla de Windows del teclado (o Control + Escape), nos mostrará el menú Metro, pulsaremos en «Equipo»:
En el Explorador de Windows pulsaremos en «Propiedades del sistema» (el el nuevo estilo de barra de botones ribbon):
En la ventana de «Sistema» pulsaremos en «Cambiar configuración»:
En la pestaña «Nombre de equipo» de la ventana de Propiedades del sistema pulsaremos en «Cambiar»:
Introduciremos un nuevo nombre de red DNS (hostname) para el equipo con Windows Server 2012, por ejemplo SRVAJPDSOFT. Puesto que es el primer servidor de nuestra organización y aún no hemos creado un dominio marcaremos «Grupo de trabajo» e introduciremos un nombre, por ejemplo «AJPDSFT»:
Aceptaremos las ventanas anteriores, el sistema nos indicará (si hemos cambiado el grupo de trabajo) que el equipo se unió correctamente al grupo de trabajo AJPDSOFT:
Para que se apliquen estos cambios deberemos reiniciar el equipo, nos lo indicará con un mensaje del tipo «Debe reiniciar el equipo para aplicar los cambios. Antes de reiniciar, guarde todos los archivos abiertos y cierre todos los programas»:
Cómo reiniciar o apagar un equipo con Windows Server 2012
Aunque parezca algo obvio cómo reiniciar o apagar un equipo, con Microsoft Windows Server 2012, no lo es tanto. En este nuevo sistema operativo Microsoft decidió «ocultar» las opciones de reinicio y apagado del equipo, tal vez por tratarse de un servidor. Para reiniciar o apagar el equipo W2012 pasaremos el cursor del ratón por la parte inferior derecha (de la barra de tareas):
Aparecerá una barra vertical en la parte derecha, pulsaremos en «Configuración»:
Pulsaremos en «Iniciar/Apagar»:
Pulsaremos en Apagar o en Reiniciar (según la acción que queramos realizar):
Indicaremos el motivo por el cual queremos apagar o reiniciar el equipo y pulsaremos «Continuar»:
El apagado del equipo con Windows Server 2012:
Testar aplicaciones para Windows 98/ME/XP/Vista/7 en Windows Server 2012
Para realizar una prueba de ejecución de aplicación para Windows 98/ME/XP en Microsoft Windows Server 2012 usaremos AjpdSoft Control de Campo que, además, necesita disponer del BDE instalado (para acceso a tablas Paradox). En primer lugar descargaremos e instalaremos Borland Database Engine, lo podremos descargar desde:
Una vez descargado descomprimiremos el fichero .zip pulsando con el botón derecho sobre él y eligiendo «Extraer todo»:
Pulsaremos en «Extraer»:
Una vez descomprimido ejecutaremos el fichero «bde52.exe» (pulsando sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionando «Ejecutar como administrador»):
Pulsaremos «Aceptar» para iniciar el asistente de instalación de Borland Database Engine (BDE) en Microsoft Windows Server 2012:
Pulsaremos «Siguiente»:
Pulsaremos «Instalar»:
Se instalará el BDE en W2012, pulsaremos «Terminar»:
A continuación descargaremos el código fuente de la aplicación que probaremos desde:
No descargaremos la versión de instalación porque no el instalador no es compatible con sistemas x64 (64 bits), por lo tanto descargaremos el código fuente que incluye el ejecutable y las tablas, todo lo necesario para que la aplicación funcione perfectamente en sistemas x64. Una vez descargado lo descomprimiremos el fichero y copiaremos la carpeta descomprimida:
La pegaremos en la carpeta C:/Archivos de programa:
El nombre que debe tener la carpeta es «AjpdSoft Control de Campo»:
Ya podremos ejecutar la aplicación haciendo doble clic en el fichero campo.exe, la aplicación se ejecutará en Windows Server 2012 sin problemas:
Podremos trabajar con la aplicación AjpdSoft Control de Campo sin problemas (con acceso a bases de datos Paradox), una aplicación para sistemas x32 desarrollada para Windows 98 ME XP: