Solución al error VM is locked (create) que se produce cuando se intenta eliminar una máquina virtual en Proxmox VE que está bloqueada.
Cuando tenemos una máquina virtual que ha quedado en estado locked (bloqueada), en la consola de gestión aparecerá con un icono específico, indicando su estado Status: stopped, Config locked (create):

Lo habitual cuando una máquina está en este estado es que esté creándose, o bien desde el propio Proxmox VE o bien desde una migración. El estado cambiará a estado normal cuando finalice su creación. Pero, como en el caso que nos ocupa, si hay algún error en la creación, la máquina quedará en este estado. Si intentamos eliminarla, seleccionando la máquina virtual y pulsando en «More» – «Remove»:

Nos mostrará este mensaje de error:
TASK ERROR: VM is locked (create)
Y no se eliminará:

Para desbloquearla, pulsaremos en el nodo Proxmox donde resida y en «Shell» (Consola) o bien accederemos por SSH al nodo:

Deberemos conocer el ID de la máquina a desbloquear, para ello, desde la consola de shell de comandos, podemos consultar las máquinas que hay en el clúster, mostrando el contenido del fichero /etc/pve/.vmlist, con:
1 |
cat /etc/pve/.vmlist |

También podemos mostrar el listado de las máquinas virtuales con el comando:
1 |
qm list |
En este caso, queremos desbloquear la máquina VM 111, que falló en su proceso de creación, desde una migración de VMware ESXi:

También podemos mostrar los ficheros de bloqueo de cada máquina virtual listando el contenido de la carpeta /var/lock/qemu-server:
1 2 |
cd /var/lock/qemu-server ls -lah |
Para desbloquear la máquina virtual 111, ejecutaremos el comando:
1 |
qm unlock 111 |

Una vez desbloqueada, podremos eliminarla, desde la consola de gestión web de Proxmox VE, seleccionando la máquina virtual (que ahora aparecerá en estado normal) y pulsando en «More» – «Remove»:

Introduciremos el ID y, para no dejar «residuos», marcaremos «Purge from job configurations» y «Destroy unreferenced disks owned by guest». Pulsaremos «Remove»:

Ahora sí que se eliminará completamente la máquina virtual:
