Cómo instalar las herramientas VirtIO-Win en una máquina virtual con Windows Server 2022, sobre entorno de virtualización Proxmox. Cómo cambiar el adaptador de red de VMware vmxnet3 a VirtIO (paravirtualizado).
- Descargar VirtIO-Win, subir ISO a Proxmox, presentar a máquina virtual como CD/DVD.
- Instalar VirtIO-Win en equipo virtual con Windows Server 2022 sobre Proxmox.
- Cambiar tipo de adaptador de red de máquina virtual Windows Server 2022 sobre Proxmox a VirtIO paravirtualizado.
Descargar VirtIO-Win, subir ISO a Proxmox, presentar a máquina virtual como CD/DVD
En primer lugar, desde un equipo con acceso a la consola de gestión de Proxmox, descargaremos la última versión estable de VirtIO-Win. Podemos hacerlo desde el siguiente enlace de su web oficial:
Una vez descargada, seguiremos los pasos del siguiente manual para subirla a Proxmox como ISO para poder ser usado por sus máquinas virtuales:
En este caso, usaremos la versión 0.1271 de VirtIO-Win:

Que será la que agregemos con CD/DVD a la máquina virtual con Windows Server 2022:

Instalar VirtIO-Win en equipo virtual con Windows Server 2022 sobre Proxmox
Una vez agregado el CD/DVD con el ISO de VirtIO-Win (VirtIO Windows Drivers), abriremos una ventana del Explorador de Windows y abriremos la unidad de CD/DVD:

Elegiremos las opciones a instalar, por defecto se instalarán: Balloon, Network, Pvpanic, Fwcfg, Qemupciserial, Vioinput, Viorng, Vioscsi, Vioserial, Viostor, Viofs, Viogpudo, Viomem. En este caso, instalaremos todos los componentes:

Pulsaremos en «Install»:

Virtio-win-driver-installer quedará instalado en el equipo:

VirtIO-Win habrá creado varios servicios:
- BalloonService (iniciado automático en el arranque del equipo):

- VirtioFsSvc (no iniciado en arranque del equipo):

Cambiar tipo de adaptador de red de máquina virtual Windows Server 2022 sobre Proxmox a VirtIO paravirtualizado
Si la máquina virtual la hemos migrado desde un entorno VMware o si en el momento de su creación elegimos el tipo de adaptador VMware vmxnet3 para la red, es recomendable cambiarlo a VirtIO (paravirtualizado). Es el tipo de adaptor recomendado para entornos Promox.
Para cambiar el tipo de adaptador, en primer lugar, es conveniente anotar los datos de configuración de red actuales del equipo Windows, dado que al cambiar el tipo de adaptador se perderá esta configuración. Si disponemos de un servidor de DHCP en nuestra red, no sería necesario anotar los datos dado que este servidor, una vez detectado el nuevo adaptador de red, asignará la configuración de red automáticamente.
Tras apagar la máquina virtual y tras haberle instalado los drivers VirtIO-Win (como hemos indicado en el punto anterior), desde la consola de gestión web de Proxmox, seleccionaremos la máquina virtual [1], pulsaremos en «Hardware» [2] y seleccionaremos el adaptador de red actual [3]. Pulsaremos en «Editar» [4]:

En «Modelo», elegiremos el tipo de dispositivo de red «VirtIO (paravirtualizado» y pulsaremos en «Aceptar»:



El adaptador aparecerá como «Red Hat VirtIO Ethernet Adapter»:

Desde «Protocolo de Internet versión 4» (o el IPv6), en «Propiedades:

Estableceremos la configuración de red:

Si establecemos la misma IP que tenía antes de cambiar el tipo de adaptador, lo más probable es que nos muestre el siguiente mensaje, indicando que la IP ya está asignada a otro adaptador. Esto es así porque Windows aún tiene instalado el adaptador de tipo VMware vmxnet3 anterior al cambio. Responderemos «Sí» y explicaremos a continuación cómo desinstalar este adaptador que ya no se usará:

Volveremos a tener la red disponible con el nuevo tipo de dispositivo de red VirtIO paravirtualizado:

Para desinstalar el adaptador anterior, accederemos a «Administrador de dispositivos». Pulsaremos en «Ver» y en «Mostrar dispositivos ocultos»:

Mostrará el adaptador de red deshabilitado anterior «vmxnet3 Ethernet Adapter». Lo seleccionaremos y pulsaremos con el botón derecho del ratón, eligiendo «Desinstalar el dispositivo»:

Pulsaremos en «Desinstalar»:

De esta forma la máquina virtual Windows Server 2022 quedará con el adaptador de red VirtIO paravirtualizado, más eficiente que el VMware vmxnet3 para entornos Proxmox.